Alemania colaboró en asesinatos selectivos de líderes talibanes en Afganistán

El cuartel general germano de Mazar-e-Sharif contaba con una unidad cuya misión era recoger datos sobre las personas que podían ser eliminadas y posteriormente un comandante daba el visto bueno a la inclusión de esos objetivos en una "lista de la muerte"

EFEBERLÍN

El Ejército alemán y los servicios secretos de ese país han colaborado en los asesinatos selectivos de líderes talibanes en Afganistán, según una información publicada por el diario 'Bild' que basa en documentos secretos a los que asegura haber tenido acceso.

Según el diario, el mayor general Markus Kneip, comandante alemán en Afganistán en 2011 y hoy asesor de la ministra de Defensa Ursula von der Leyen, participó en la definición de "objetivos" dentro de los operativos para eliminar a individuos.

El diario habla de un organigrama que apunta a que en el cuartel general alemán de Mazar-e-Sharif funcionaba una unidad cuya misión era recoger datos sobre las personas que podían ser eliminadas. Esos datos eran proporcionados posteriormente a Kneip, que debía dar su consentimiento sobre la inclusión de nombres concretos en una llamada "lista de la muerte" de los aliados estadounidenses.

El informe del 'Bild' también asegura que el Servicio de Inteligencia Alemán (BND) pudo proporcionar a EE UU datos para ubicar al líder talibán Quari Yusuf, cuyo nombre estaba en dicha "lista de la muerte". En las directivas del BND se autoriza incluso a los agentes una participación directa en asesinatos selectivos en el caso de que estos sean necesarios para evitar un atentado.