Edición

Borrar
El presidente Vladimir Putin.
Obama firma una ley que autoriza sanciones a Rusia

Obama firma una ley que autoriza sanciones a Rusia

El mandatario volvió a urgir a Moscú a poner fin a la "ocupación e intento de anexión" de Crimea y al apoyo a los "separatistas" del este de Ucrania

EFE

Jueves, 18 de diciembre 2014, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado una ley aprobada por el Congreso que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, pero aclaró que por ahora no tiene intención de imponer más medidas contra Moscú.

La ley, que también autoriza al Gobierno de EE UU a proporcionar armas y asistencia no militar a Ucrania, "no es señal de un cambio en la política de sanciones" hacia Rusia, según puntualizó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario agregó que, de momento, su Gobierno "no tiene la intención de imponer sanciones en virtud de esa ley", aunque no descartó que eso ocurra en el futuro "si las circunstancias lo justifican". "Mi Administración seguirá trabajando estrechamente con los aliados y socios en Europa y a nivel internacional para responder a los acontecimientos en Ucrania, y continuará revisando y calibrando nuestras sanciones para responder a las acciones de Rusia", afirmó Obama.

Además, el mandatario volvió a urgir a Rusia a poner fin a la "ocupación e intento de anexión" de Crimea y al apoyo a los "separatistas" del este de Ucrania. La ley firmada por Obama, aprobada la semana pasada en el Congreso con consenso bipartidista, autoriza al presidente a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.

Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania. Esta semana, la moneda rusa, el rublo, cayó a niveles desconocidos desde la suspensión de pagos de 1998.

Ese desplome está vinculado a la caída del precio del petróleo en todo el mundo, pero también a las sanciones occidentales a Rusia por su postura en la crisis ucraniana, que han privado a Moscú de importantes fuentes de financiación y del acceso de tecnologías para la industria extractiva de hidrocarburos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios