Edición

Borrar

Nuevo caso de abandono de un bebé de gestación subrogada en Australia

La pareja decidió llevarse solo a uno de los gemelos nacidos de una madre de alquiler en India al que presuntamente habrían elegido por su sexo

efe

Jueves, 9 de octubre 2014, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pareja australiana abandonó uno de los dos bebés que obtuvo por gestación subrogada en India, en el segundo caso en tres meses en Australia donde se ha reabierto el debate sobre la regulación del alquiler de vientres, ha informado hoy la prensa local.

El nuevo caso ocurrió hace dos años cuando esa pareja decidió llevarse solo a uno de los gemelos nacidos de una madre de alquiler al que presuntamente habrían elegido por su sexo, según la cadena ABC. La jefa de los magistrados del Tribunal Familiar, Diana Bryant, dijo además que las autoridades australianas presionaron para que el consulado en India otorgara el visado que permitió a la pareja a retornar a Australia con solo uno de los bebés.

La juez indicó que el personal consular no cometió ninguna falta sino que tuvo que operar en un vacío legal mientras otras fuentes aseguraron a la ABC que un político australiano intercedió en favor de la pareja. Este caso se conoció tres meses después de que saliera a la luz el caso de otra pareja que contrató el vientre de una mujer en Tailandia y abandonó a uno de los mellizos que padece Síndrome de Down.

"Tráfico de personas"

El juez John Pascoe, del Tribunal del Circuito Federal pidió una investigación sobre las leyes internacionales que permiten la práctica comercial de los vientres de alquiler a la que cualificó como "el nuevo frente en el tráfico de personas". "Tenemos suficientes pruebas para creer que hay gente que está encargando niños de cualquier manera sin ninguna protección adecuada para los niños o para las madres que alquilan sus vientres", dijo Pascoe.

El Consejo de Leyes Familiares ha elaborado un informe en el que recomienda al fiscal general de Australia, George Brandis, que ordene la formación de una comisión que investigue el comercio de vientres de alquiler.

En Australia hay unos 800 bebés concebidos a través de vientres de alquiler, cifra que va en aumento, según dijo el portavoz de la oposición laborista, Graham Perrett, que también pidió una investigación que tenga en cuenta el consentimiento de las madres biológicas. "Hay un desequilibrio económico increíble entre los padres que encargan y la madre que es pobre y a la que se paga por tener un hijo ¿Esto es un consentimiento real? ¿Este consentimiento es de naturaleza legal?", se preguntó Perret.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios