Lavrov avisa de «una nueva ronda de derramamiento de sangre» en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov/
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov

El ministro de Exteriores ruso ha instado a detener la operación militar de Ucrania contra los rebeldes separatistas en el este, en una llamada telefónica con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry

EUROPA PRESS MOSCÚ

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este martes al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de las "consecuencias impredecibles" que puede tener la decisión del Gobierno ucraniano de retomar la ofensiva contra los separatistas en el este y le ha pedido a Washington que interceda.

En una conversación telefónica, Lavrov ha subrayado que la decisión del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de no ampliar la tregua desencadena "una nueva espiral de derramamiento de sangre con consecuencias impredecibles".

Según un comunicado de su departamento recogido por la agencia Itar Tass, Lavrov ha considerado "inadmisible mostrar connivencia con la política de Kiev de usar la fuerza contra los movimientos de protesta en las regiones del sureste de Ucrania".

Así las cosas, ha pedido a "Estados Unidos que use sus posibilidades de persuadir a las autoridades ucranianas de que el curso por el que han optado es pernicioso". Según ha precisado el Ministerio ruso, la llamada se ha producido a iniciativa de Kerry.

Durante la llamada, según recoge Reuters, Kerry ha dado garantías del deseo de Washington de encontrar una solución pacífica al conflicto pero "ha reconocido diferencias en los enfoques sobre cómo lograrlo".