Edición

Borrar
Reunión del grupo de contacto para las conversaciones de paz en Donetsk.
Los separatistas de Donetsk y Lugansk declaran el alto el fuego hasta el viernes

Los separatistas de Donetsk y Lugansk declaran el alto el fuego hasta el viernes

La tregua será paralela al alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente ucraniano dentro de su plan de paz para acabar con la insurgencia

reuters/ep

Lunes, 23 de junio 2014, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han acordado mantener un alto el fuego hasta este viernes 27 de junio, según ha anunciado el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, tras una reunión de un "grupo de contacto" que incluía al expresidente ucraniano Leonid Kuchma, el embajador ruso en Kiev y un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Las consultas terminaron con las autoridades de las repúblicas de Lugansk y Donetsk accediendo a mantener un alto el fuego por su parte (...) hasta el 27 de junio", ha precisado.

Su tregua será paralela al alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en el marco de su plan de paz para acabar con la insurgencia de los separatistas prorrusos en estas dos regiones. "Hemos acordado un alto el fuego de dos vías hasta las 10.00 de la mañana del 27 de junio (...). Se ha resuelto uno de los principales problemas", ha explicado por su parte el expresidente Kuchma.

Poroshenko anunció el pasado viernes un alto el fuego unilateral hasta el 27 de junio, pero Kiev ha denunciado ataques de las milicias separatistas contra el Ejército y los puestos fronterizos durante el fin de semana. Sin embargo, este lunes no se han registrado incidentes violentos, y se convierte así en el primer día pacífico desde hace semanas.

"Entre las 9.00 de la mañana y las 17.00 de la tarde no se han registrado incidentes relacionados con armas", ha señalado un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Volodimir Chepovi. "No ha habido intentos de tomar edificios oficiales ni puestos militares", ha añadido.

Desde abril, cuando estalló la violencia y tras la proclamación de independencia de Donetsk y Lugansk, han muerto decenas de personas en el este del país, especialmente tras la ofensiva "antiterrorista" del Ejército ucraniano contra las milicias separatistas. Solo entre los militares ucranianos habría al menos 150 víctimas mortales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios