De tener a los 'diablillos rojos' a enfrentarse con los 'red devils'
Uno de los filiales del equipo granadino era llamado así en los años 30, cuando el entonces llamado Recreativo vestía de blanco y azul
En 1931, cuando el Granada nació con el nombre oficial de Recreativo Granada, el Manchester United ya había levantado sus dos primeros títulos de Liga. ... Para que aquel humilde equipo granadino terminase compitiendo una década después con los mejores clubes del país, el Granada tuvo desde sus inicios una red de filiales más o menos estructurada cuyos jugadores más destacados acababan pasando al primer equipo, que acabaría aterrizando en la máxima categoría poco después de que el fútbol se reanudara en España tras el obligado parón que tuvo lugar a causa de la Guerra Civil (1936-1939).
El equipo 'infantil' del Granada –llamado así en 1932 pese a que en él jugaban chavales de entre 13 y 18 años– fue conocido en aquella época como 'los diablillos rojos', lo que lo convierte en un pariente lejano del Manchester United, el próximo rival de los granadinos en la UEFA Europa League, que es conocido mundialmente como los 'red devils' –diablos rojos–.
El historiador del Granada José Luis Ramos Torres relata a IDEAL: «Solo se tiene constancia de que se les nombrara como 'diablillos rojos' en una crónica del diario El Defensor de Granada, correspondiente al 24 de enero de 1932», aunque «popularmente seguro que los llamarían así durante más tiempo». Ese primer partido documentado de los 'diablillos rojos' –llamados así porque vestían con una camiseta rojiblanca, pese a que el Recreativo Granada por aquel entonces vestía de blanco y azul– acabó con una contundente victoria por 9-1 ante el Europa, un rival que se piensa que era granadino, a pesar de que el historiador rojiblanco no tiene más documentación sobre él.
«Tenían la misma directiva del Granada y en aquel partido contra el Europa se da la particularidad de que las camisetas rojas con una franja blanca que vestían los 'diablillos' llevaban el escudo del club, algo que no siempre ocurría en los equipos de la época», recuerda Ramos antes de añadir, con el recorte a mano de aquel enfrentamiento amistoso, que era «el aperitivo de un Recreativo Granada-Málaga FC» celebrado en el antiguo estadio Las Tablas, situado en lo que hoy sería la Calle San Agapito, a escasos metros del terreno en el que en esa década de los treinta se levantaría el viejo estadio Los Cármenes.
Alineación
La alineación de aquel Recreativo repleto de 'diablillos rojos' estuvo compuesta por Vázquez; Peregrín II, Caparrós; Evaristo, Velázquez, Ortiz III; Gabriel, Osorio IV (es Jesús Osorio), Carmona III, Paco Millán (hermano mayor del histórico Pepe Millán) y Basilio. De todos ellos solo se tiene constancia de que llegara al primer equipo el apodado 'Carmona III', que era Antonio Carmona Ros.
Martinenc, periodista deportivo en 'El Defensor de Granada', terminó su crónica del citado partido comentando que «Osorio IV, con su estatura no superior a un metro, consiguió cinco goles en su puesto de interior derecho; Carmona III, del tamaño aproximado de dos balones superpuestos, obtuvo tres tantos en su respetable puesto de delantero centro, y Millán, el otro interior, consiguió uno».
En un artículo escrito junto a Ramón Ramos, José Luis apunta que aparte de ese primer partido del Recreativo Infantil, «también hay constancia de otro jugado el día 6/11/32, con victoria 4-1 sobre el Cájar, y de otro más, jugado el 12/10/33 en Motril, con palizón sobre el Ath. Baza (11-0). Todos estos partidos fueron aperitivo del que posteriormente jugarían los mayores y es a partir de la temporada 1933-34 cuando no volvemos a tener noticias de los 'diablillos', probablemente porque es en esa temporada cuando el Recreativo se profesionaliza por completo».
Carmelo, el demonio que intentó ayudar al club en la peor época de su historia
Si el Granada prepara esta semana su primer duelo europeo ante el Manchester United es, indudablemente, porque el club rojiblanco consiguió sobrevivir a la peor época de su historia: los cuatro años consecutivos que vivió en Tercera División a comienzos del siglo XXI (2002-06).
La primera temporada en la que el Granada jugó en la cuarta categoría nacional parecía que iba a tener un final feliz porque el conjunto granadino necesitaba ganar en casa su último partido de la liguilla de ascenso al Quintanar del Rey y el marcador del Nuevo Los Cármenes reflejaba un valioso resultado de 1-0 en el minuto 90. Aquel encuentro no terminó nada bien para los intereses del club porque el granadinista Juanjo se marcó un gol en propia puerta en el minuto 92 y el Granada, con aquel 1-1 ante el conjunto castellano-manchego, se quedó sin el ansiado ascenso. La directiva del club por aquel entonces, encabezada por el presidente Pedro Ruiz, intentó esquivar el gafe que parecía perseguir al club con una agresiva campaña de abonos para la temporada 2003/04 en la que el Granada se jactaba de haber fichado al diablo para acabar con la mala suerte. «Con tu ayuda y con el diablo de nuestro lado, ¡vamos juntos a Primera», decía el eslogan publicitario.
El diablo del Granada, que fue bautizado con el nombre de Carmelo, se convirtió en la mascota del equipo en aquel curso 2003/04 y animaba a los futbolistas rojiblancos junto a los más de 2.000 socios que el Granada consiguió reunir en aquella oscura etapa de su historia. El ascenso no se consiguió tampoco en aquella temporada, marcada por los impagos a los jugadores de la primera plantilla y la eliminación en la fase de ascenso a manos de La Roda, pero aún hay aficionados que recuerdan a aquel diablo rojo animando desde la banda del Nuevo Los Cármenes con su camiseta del Granada y con el número '13' en la espalda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión