Una temporada decepcionante
El Zaragoza no cumple esta campaña con las expectativas. Ya ha despedido a dos entrenadores y ahora con Víctor Fernández en el banquillo trata de salir a flote
Domingo, 10 de marzo 2019, 01:10
El Zaragoza parte cada temporada con el objetivo de poner fin a su estancia en Segunda, aunque no siempre disponga de un tope salarial elevado. ... Su historia dicta que está obligado a ser ambicioso, al ser un club con un elevado número de abonados y con una historia que indica que ha estado durante 58 temporadas en la máxima categoría, ha ganado seis Copas, una Supercopa de España y una Recopa de Europa.
Publicidad
Sin embargo, las expectativas después no se cumplen y son ya seis años los que lleva anclado en Segunda. Después de haber jugado el curso pasado los 'play off' de ascenso de la mano de Natxo González, encaró con optimismo la actual temporada, pero la impresión es que eso no se va a repetir. Cada vez está más despegado de la zona de arriba y todo indica que va a tener que conformarse con alejarse del descenso.
Imanol Idiakez apenas duró hasta mitad de octubre al frente del banquillo. Tras un buen comienzo se desencadenaron después una serie de malos resultados y fue destituido. Su sustituto fue el técnico granadino Lucas Alcaraz, que no consiguió mejorarlo durante el tiempo que estuvo. No llegó a durar ni dos meses como entrenador. Solo pudo sumar cinco puntos en ocho partidos y el equipo se instaló en zona de descenso, lo que provocó finalmente su despido.
Ante esa situación se recurrió a un hombre que dejó un gran recuerdo. Víctor Fernández ganó con el Zaragoza en la década de los 90 una Recopa de Europa y una Copa del Rey. En sus primeros ocho partidos el rendimiento fue bueno. Obtuvo quince puntos de veinticuatro posibles. Pero ahora lleva dos derrotas seguidas y parece que ese efecto recuperador del principio se ha frenado, lo que le aleja cada vez más de la parte de arriba.
Refuerzos de invierno
El mercado de invierno lo aprovechó para efectuar una serie de retoques en la plantilla. Fichó a jugadores contrastados como Dorado, Linares y Guitián. Dio la baja a Jesús Alfaro, Buff, Bruno Perone, Jeison Medina y Raí. Con esos cambios se intentó cambiar la dinámica que llevaba el equipo, pero los problemas no han terminado de desaparecer. El Zaragoza encaja muchos goles y en casa tiene muchos problemas para solventar los partidos. Solo ha ganado tres de los catorce que ha disputado en La Romareda.
Publicidad
En el banquillo
Víctor Fernández
El entrenador del Zaragoza ha vuelto al equipo de su ciudad para intentar reflotarlo. Cogió al equipo en zona de descenso y ha podido sacarlo de ahí, pero sigue distanciado de la parte de arriba y cada vez se ve más difícil que pueda engancharse a los puestos de 'play off' de ascenso, que era el objetivo con el que partió esta temporada.
Sistema
4-2-3-1 y 4-4-2
Víctor Fernández suele apostar por el 4-2-3-1 para afrontar de inicio los partidos. A veces ha variado al 4-4-2. Con estos sistemas el equipo pudo remontar una difícil situación, aunque ahora ha enlazado dos jornadas sin ganar. Pese a todo, la disposición táctica se ha mantenido.
Publicidad
Hombre gol
Álvaro Vázquez
El delantero catalán es el máximo realizador del Zaragoza. Lleva ocho goles anotados tras intervenir en veintitrés partidos. Las lesiones le han impedido intervenir en más encuentros. Es un ariete rápido, habilidoso y con gran capacidad de desmarque. No podrá jugar hoy ante el Granada al sufrir una nueva lesión muscular.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión