Robert Moreno: «Jugar en San Mamés es siempre muy complejo»
SALA DE PRENSA ·
El entrenador del Granada advierte que «confiar en la cantera» ha marcado su carrera y confirma que ni Milla ni Domingos llegan al partido aunque sí espera contar con AarónRobert Moreno advirtió este jueves en su comparecencia previa a enfrentarse al Athletic en Bilbao que «jugar en San Mamés es siempre muy complejo». «Tiene ... un público maravilloso que aprieta muchísimo y les lleva en volandas, pero también es un estadio ideal para que el equipo demuestre su crecimiento y gane confianza para el futuro. Trataremos de combatir las características de los equipos de Marcelino, un 'superentrenador' con mucho peso. Es difícil hacerles goles, aunque tampoco están haciendo muchos ahora. Me preocupa su trabajo defensivo, las transiciones, la calidad de Muniain o Sancet, el balón parado y los centros laterales y la velocidad de Williams, pero también que lleven cuatro partidos con dudas porque querrán agradar aunque también eso puede tornarse a nuestro favor si se las generamos desde el principio», expuso el entrenador del Granada.
El conjunto rojiblanco lleva dos partidos consecutivos encajando goles a balón parado –el de Pedrosa para el Espanyol y el de Nacho para el Real Madrid- y ahora se mide al Athletic de Bilbao, conjunto que logra así la mayoría de sus tantos. «Llevan 97 saques de esquina a favor… Es un punto en el que tenemos que mejorar, como en otros. El del Espanyol era difícil de controlar al tratarse de una volea desde fuera del área porque es difícil taparlo todo, pero contra el Madrid sí cometimos errores que hemos analizado y trabajado y esperamos no tener problemas. Somos conscientes de la realidad pero no me preocupa, estoy seguro de que el equipo lo hará increíble en San Mamés», subrayó Robert Moreno.
El entrenador insistió en su «confianza total en el equipo» tras dos derrotas consecutivas. «Ahora viene un tramo de la temporada en el que tenemos que sumar puntos por los rivales a los que nos enfrentamos y que otros equipos ya han tenido. Es el que nos va posicionar mejor en la tabla por resultados y ascendencia en el juego. Perder contra el Madrid entra dentro de lo normal y contra el Espanyol hicimos un buen partido, pero esto es fútbol y sabemos cómo funciona. Me preocupa cero mi puesto porque no me aporta nada para ganar al Athletic; me preocupa lo que puedo controlar», sostuvo Robert Moreno.
El catalán no podrá sentarse en el banquillo de San Mamés como tampoco podrá hacerlo siete días después en Los Cármenes frente al Alavés al haber sido sancionado con dos partidos por su expulsión al protestar la roja a Monchu ante el Real Madrid. «Es la sanción mínima según la aplicación del reglamento. Pedí perdón al árbitro tras el partido, pero defendí los intereses del Granada porque fue una expulsión innecesaria tal y como estaba el encuentro. Me pareció muy injusto y se lo dije reiteradamente; me fastidió», reconoció Robert Moreno con franqueza.
En cuanto a la disponibilidad con la que cuenta en su plantilla, Robert Moreno confirmó que no podrán jugar ni Domingos Duarte ni Luis Milla además de Isma Ruiz pero que sí espera contar con Aarón Escandell tras sufrir un percance en el último entrenamiento antes de viajar. «Estamos pendientes de Aarón, pero parece una molestia y nada más, que no hay lesión. La baja de Domingos se está haciendo muy larga y aún va a seguir fuera. Milla hizo una parte del entrenamiento con el grupo como readaptación y esperemos que llegue al martes en Copa o contra el Alavés; es un jugador muy importante y le hemos perdido seis semanas cuando estaba en su mejor momento de forma y el equipo lo notaba. También Isma Ruiz ha tenido la mala suerte de sufrir otra lesión, aunque no será de larga duración», repasó.
«Las lesiones son factores que no puedes controlar dentro del fútbol y que condicionan el rendimiento del equipo, pero hay que afrontarlas», se resignó el entrenador. Ahora también perderá durante varias jornadas a Víctor Díaz, que llevaba seis duelos consecutivos como titular en la zaga. «Es el capitán, comunica muy bien sobre el terreno de juego. Nadie esperaba que diera ese rendimiento como central, salvo yo que le puse. De todas formas, dar vueltas a quienes faltan no tiene sentido porque es desgastarse en algo que no se puede controlar. Los que salgan lo harán increíble, tengo mucha confianza en ellos», remarcó.
Sin Víctor Díaz ni Domingos Duarte, Robert Moreno deberá elegir a priori entre el peruano Luis Abram o el canterano Raúl Torrente para acompañar a Germán Sánchez en San Mamés, aunque el entrenador también incluyó en la terna a otro jugador del filial que irá convocado tras completar varios entrenamientos con el primer equipo esta semana: Pepe Sánchez. «Tanto Abram como Torrente pueden hacerlo bien. Los dos son zurdos, tienen buena salida de balón y son rápidos, uno más que otro. Torrente tiene más centímetros pero Abram domina el juego aéreo por su capacidad de salto. Si necesitamos otras alternativas, las encontraremos», apuntó.
Sí advirtió que no le temblará el pulso para confiar en uno de sus canteranos. «Si tuviese en cuenta que no tienen experiencia en Primera nunca pondría a un jugador del filial, pero es que solo se consigue jugando y alguna vez tiene que ser la primera. Puse a Torrente e Isma contra el Madrid porque estoy convencido de que están preparados para ayudarnos, lo veo en el día a día. Ningún entrenador se tira piedras contra su tejado, aunque luego haya que verlos en competición. Les veo muy bien. Tengo total confianza en los chavales; confiar en ellos ha marcado mi carrera. Alguna vez necesitan una oportunidad. Si están con nosotros es porque confío en ellos, también en Adri Butzke. Torrente jugó en pretemporada contra el Espanyol con un hueso duro como Raúl de Tomás y lo hizo muy bien, no se cortó», recordó Robert Moreno.
En cuanto a otros futbolistas de la plantilla, el entrenador afirmó que ya cuenta con Ángel Montoro al 100% como para actuar de inicio, al igual que Darwin Machís o Carlos Bacca, que ha perdido protagonismo en las últimas semanas. «A Darwin le falta encontrar continuidad y sensaciones, porque los futbolistas son personas y no tienen un rendimiento continuo. Él quiere dar su mejor versión para la gente, el Granada y por sí mismo, que es el primer interesado. Le he visto entrenar muy bien esta semana y estoy seguro de que nos aportará los goles y las asistencias de los dos últimos años que desgraciadamente no nos ha podido dar aún. Con Bacca también parece que está todo bien», expuso el entrenador del Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión