Más préstamos y trueques, algunas opciones imaginativas
Los rojiblancos tendrán que seguir una línea parecida a la de hace un año, cuando el 'caso Ramos' condicionó su política de refuerzos
Rafael Lamelas
GRANADA
Viernes, 24 de abril 2020, 03:06
El Granada tiene cierta experiencia en trabajar bajo 'economía de guerra'. Lleva tres veranos consecutivos con diversas circunstancias financieras que han condicionado su política ... de fichajes. En el primer curso en Segunda, a pesar de la importante ayuda al descenso que recibió la entidad, se vio obligado a un periodo estival de muchas salidas y abundantes llegadas sin apenas gasto en traspasos. Al siguiente, ya sin la inyección de LaLiga por bajar, también se vio abocado a vender a ciertos futbolistas, teniendo algún problema de inscripción por superar el control financiero durante el periodo abierto, como ocurrió tras el aterrizaje de Alejandro Pozo, situación que quedó resuelta después, días antes del cierre.
Periodismo y compromiso
Pero, sin duda, la ventana de contrataciones más movida fue la del arranque del presente ejercicio, cuando se destapó el llamado 'caso Adrián Ramos' (las cantidades que el presidente John Jiang debía al delantero por un contrato paralelo). Esto provocó una merma considerable del tope salarial rojiblanco (4,2 millones), obligando a la dirección a hacer encaje de bolillos para cerrar su plantilla. Aparte de buscar ingresos hasta debajo de las piedras, el método principal para apuntar su plantel estuvo en las cesiones. José Antonio Martínez, Carlos Fernández y Maxime Gonalons llegaron en préstamo tras la difusión de la penalización por lo del colombiano. También firmó libre Köybasi.
Es probable que, en el próximo bazar, equipos como el Granada recurran a fórmulas similares. Cedidos a los que se les incorpore opciones futuras de compra. La cuestión es que estos jugadores suelen proceder de clubes importantes, los cuales pueden tener dificultades para asumir parte de la ficha como ahora.
81% con contrato
Lo bueno para los rojiblancos es que tienen muchos futbolistas con contrato. Si se les suman los que presumiblemente seguirán (Vadillo, Aarón, Soldado, Gonalons y Foulquier como poco), suponen el 81% del grupo actual, en el que además hay otras posibilidades de retorno en función de las circunstancias (Martínez y Vallejo). Otra de las opciones que se apuntan es la de los trueques. Para evitar contraprestaciones en traspasos, los equipos pueden intercambiar deportistas.
Soluciones poco frecuentes que se presumen factibles ante el panorama actual, en el que tener una base premia. Quien ha hecho bien los deberes, o bien se ha habituado a optimizar recursos, tiene mucho ganado. También puede ser un buen momento para mirar a la cantera. Aunque esta campaña no ha sido positiva para el Recreativo, sí ha sido la del debut de chavales como Pepe, Isma, Mario Rodríguez y Aranda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión