Torrecilla: «Tenemos una plantilla llena de sub-23 y estoy muy contento con ella»
El técnico del filial, Rubén Torrecilla, declara que tanto él como el club hicieron «un esfuerzo muy importante» para que Aranda siguiera
Después de hacer un trabajo excelente en el División de Honor juvenil y de lograr el objetivo que le fue encomendado la pasada campaña, evitar ... el descenso del filial a la nueva quinta división, Rubén Torrecilla (Plasencia, 1979) afronta su segunda etapa al frente del filial rojiblanco con la ilusión de seguir formando jugadores que en un futuro cercano jueguen en la elite con el primer equipo. En la Ciudad Deportiva el técnico atiende a IDEAL y especifica que Joao Costa va a seguir entrenando con el primer equipo, por lo que a él le tocará «una papeleta complicada» en lo referente a la portería, donde va a tener que buscar la manera de repartir minutos entre «dos muy buenos porteros, como son Ángel y Cheikh». Lo que ha ocurrido este verano en el filial, la confección de la plantilla de este curso y lo que espera del curso que el 'Recre' arranca este sábado en Alicante lo explica así.
–¿Cómo valora la pretemporada del equipo?
–Me siento muy contento con la plantilla que hemos hecho. Creo que ha sido positiva porque el grupo que hemos conjuntado es muy sano. La gente que ha venido nueva se ha adaptado muy bien y estoy contento por cómo han transcurrido estos dos meses de pretemporada.
–Pep Boada, el director deportivo, cree que tiene haber puertas de entradas para los canteranos entre los distintos niveles. ¿Se percibe esto en equipos como el cadete o el juvenil?
–Sí. Creo que a nivel de cantera en los últimos años se ha dado un paso al frente y ahí están las clasificaciones, pero creo también que el filial tenía la necesidad, como hacen otros, de tener un equipo con muchos jugadores sub-23. Tanto Pep Boada como el resto de la dirección son personas que vienen de fútbol base y de un club como el FC Barcelona y ellos apuestan por la gente del club. Nosotros tenemos 14 jugadores en la plantilla que han pasado por nuestra cantera en los tres últimos años y eso era lo que yo quería cuando entré en el filial y cuando me reuní con la otra parte, la dirección deportiva. Lo hemos conseguido. Tenemos una plantilla llena de sub-23. Creo que el único que supera esta edad es Echu. La hemos complementado con gente que ha estado y que va a seguir entrenando con nosotros, como es el caso de Mario, de Juanma, de Joshua, Carlos León, Raúl Martínez... y de otra gente que sube del juvenil. Eso es importante.
–¿Qué variaciones ha notado con la nueva dirección deportiva?
–Ellos piensan como yo y querían una plantilla de gente sub-23, de joven, que haya estado en el juvenil... Creo que esa mentalidad es positiva de cara a formar jugadores en nuestra cantera. Que nuestros juveniles, cadetes o infantiles vean que en el Granada se cuenta con los canteranos de nuestro fútbol base. Esa debe ser nuestra filosofía de ahora en adelante: que desde ahora se nos cuente como un filial con mucha gente sub-23.
–¿Qué tal está siendo su relación con el técnico Robert Moreno?
–Buenísima. Me ha abierto las puertas desde el primer momento, nos entendemos porque él ve al filial como lo veo yo. Pep Boada insiste en aquello de que las puertas del primer equipo y del filial deben estar abiertas para aquellos que se lo ganen. Él (Moreno) quiere ver nuestros partidos, quiere subir canteranos al primer equipo para que entrenen con él y ese acercamiento creo que es positivo para ambas partes.
–En la pretemporada, Bryan Zaragoza o Butzke, que estuvieron cedidos, han demostrado haber madurado. ¿Tendrán mucha trascendencia?
–Son jugadores que conozco mucho. A Bryan y a Cristian, de hecho, Diego (Mainz) y yo los tuvimos en el juvenil, los conocemos bien y sabemos que están capacitados para jugar con nosotros. Tenemos que abrirles las puertas para que crezcan y sean los jugadores que queremos para que así lleguen o estén cerca de llegar al primer equipo.
–¿Fue la primera mitad del amistosos con el Córdoba un reflejo de lo que Torrecilla quiere que sea su equipo?
–Sí. Yo quiero un Recreativo que presione alto, que domine los partidos y que sepa hacerle daño al rival con y sin balón. Eso y que los jugadores crezcan a nivel personal es mi meta en este equipo.
–La marcha de Antonio Aranda generó muchísimo debate. ¿Qué nivel de frustración ha quedado en el club después de no conseguir retenerlo?
-Siento frustración personal porque es un jugador que ha estado conmigo tres años. Lo conozco mucho, a él y a su familia, y personalmente hablamos y traté de convencerlo, pero cada uno en el fútbol tiene sus metas. Él no veía bien quedarse y tanto el club como yo hicimos un esfuerzo importante para que siguiera, pero tomó la decisión de marcharse. Es un jugador con cualidades muy buenas y otras que tiene que mejorar, pero el fútbol le pondrá en su sitio y ya se verá donde puede llegar.
–¿Dónde cree que debe estar 'su' Recreativo en esta nueva cuarta división?
–Desde que estoy en el club me fijo las metas en función de cómo esté en el momento. Vamos a intentar ganar mucho, sumar muchos puntos y, como nos pasó el año en el que llegamos con el juvenil a la Copa del Rey, en función de cómo transcurra la Liga buscar el objetivo que al final te puedas encontrar.
–¿Le agrada o le disgusta tener que empezar la temporada jugando fuera ante el Hércules y recibiendo en la Ciudad Deportiva al Real Murcia?
–A mí me gusta. El año pasado cuando cogimos al filial tuvimos que ir al campo más complicado de la categoría que era el del filial del Betis, que llevaba un año y ocho meses sin perder, y ganamos 0-2. A mí me gusta jugar contra los mejores, que mis jugadores lo hagan y, como les he dicho en una charla reciente, ante estos equipos se ve el nivel que tenemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión