Edición

Borrar
Blesa, con Cristiano Ronaldo. IDEAL
José Blesa

El nutricionista de Granada que trabaja con Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí

Compagina desde verano la jefatura de los servicios especializados del Al-Nassr con la supervisión de las dietas individualizadas de distintos deportistas de élite, futbolistas la mayoría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de febrero 2023, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iba camino de continuar la saga familiar en la farmacia de Guadix, de donde es natural pese a nacer en Carboneras (Almería), y de hecho estudió la carrera, pero José Blesa descubrió la ciencia de la nutrición y encontró su propio camino. Del máster en la Universidad Europea de la escuela del Real Madrid y unas primeras prácticas en el Alcorcón a la jefatura de los servicios especializados del Al-Nassr de Arabia Saudí que el pasado 30 de diciembre contrató a uno de los mejores futbolistas de la historia: Cristiano Ronaldo. Un recorrido que tuvo un punto de inflexión con la pandemia, como para tantos otros profesionales, cuando decidió reinventarse y supervisar a distancia las dietas individualizadas de una amplia clientela de deportistas de élite, futbolistas la mayoría aunque también incluye al marchador accitano Alberto Amezcua, la halterófila Lydia Valentín, el golfista Nacho Elvira y un buen número de boxeadores.

Aunque echaba un cable en la farmacia, a cada rato que podía se dedicaba a la que se convirtió en la pasión de su vida desde que estudiase las primeras asignaturas del grado de Nutrición: «Mejorar el rendimiento de los deportistas». «Ese es mi trabajo. A veces se nos va la cabeza con la palabra 'dieta' y pensamos en la composición corporal y la grasa, pero no es eso», enfatiza José Blesa. «Siempre digo que a nivel técnico-táctico se le puede enseñar poco a un futbolista profesional, pero si en algo sí puede mejorar es en facetas como una correcta alimentación, la hidratación o el sueño. En el fútbol profesional se corren ya doce o trece kilómetros por partido, muchos más que hace veinte años, y los jugadores necesitan ser mejores atletas, no solo mejores futbolistas. La alimentación y la hidratación son fundamentales porque mejoran el rendimiento. Cuando alguien está deshidratado, disminuye. Comer mejor permite que las capacidades técnicas puedan sostenerse hasta los últimos minutos de los partidos, que suelen ser los determinantes», comparte el nutricionista de 35 años.

José Blesa viaja a Arabia Saudí una vez al mes y permanece allí durante una semana antes de volver a Granada, que es donde aún reside aunque procura visitar a sus clientes en sus ciudades con frecuencia. Su empresa, 'Blesa Nutrición', ya da trabajo también a otros nutricionistas de la provincia entre otros profesionales; algo que le permite además impartir clase en la escuela del Real Madrid y colaborar con LaLiga para formar en nutrición a jóvenes de todo el mundo. «Hasta la pandemia, compaginaba la farmacia con consultas específicas en Guadix con deportistas como los marchadores internacionales que venían a entrenar allí con Paquillo, también con Alberto Amezcua. Cuando todo se fue a tomar por saco, me reinventé y empecé a llevar futbolistas a distancia por la relación que mantenía con algunos. Con el boca a boca, fue a más», explica.

«Sé que soy bueno en mi trabajo y que hago las cosas bien», enarbola el accitano, que también tuve una breve experiencia en el Royal Excel Mouscron de la máxima categoría belga, que al tiempo desapareció por impagos. «Cuando empecé a conocer clubes de fútbol, en 2014, no había prácticamente nutricionistas. Ahora, hay hasta en la inmensa mayoría de Segunda RFEF. Y lo que es más importante aún: con nutricionistas de cantera, y no uno sino varios, también en las secciones femeninas. La evolución ha sido espectacular en los últimos años», indica.

«Por desgracia no se le da la importancia que se debería aún en cuanto a lo que se paga por ello. Los clubes de España pagan miserias a los nutricionistas, de ahí que nos encontremos profesionales recién salidos de la carrera y que otros, como yo, tengamos que salir o trabajar por nuestra cuenta. Recibo muchas ofertas de clubes de aquí, pero las condiciones no son adecuadas. Tenemos mucho que mejorar, aunque ya estamos en cotas inimaginables hace unos años», denuncia.

A Blesa, sin embargo, lo que más le gusta es trabajar con los deportistas de manera individual. «Quienes me contratan son personas que ya tienen un ánimo por cuidarse más o ser más estrictos, por mejorar lo que hacen. Sé que van a ser concienzudos con lo que les proponga. Aunque un deportista profesional debe cuidar su alimentación porque vive de su físico y del rendimiento que tenga, todos sabemos que no siempre pasa y en un club te puedes encontrar a jugadores que quieren mejorar a otros que no, por lo que no es tan satisfactorio», expresa. «En los deportes en los que la actividad física es más prolongada, como en el ciclismo, los deportistas no pueden ni cuestionarse si se cuidan; el futbolista sí, porque sus picos máximos son de noventa minutos como máximo», esgrime.

Desinformación

Como los profesionales de la nutrición en España se conocen casi todos, sus clientes no han tenido nunca problemas para compaginar las pautas generales de los clubes con su asesoramiento particular. «Los nutricionistas de los clubes no tienen la función de hacer dietas individualizadas como puedo hacerlas yo, y estamos encantados de ayudarnos; el problema es que muchos futbolistas cuentan con asesoramientos que no son profesionales», aclara Blesa. «La desinformación es grave, porque me he encontrado con casos de profesionales que promueven la inanición con ayunos de 48 y 72 horas. Según estudios de la Premier, los jugadores comen menos de lo que gastan desde los doce años, y va a más. Eso implica que no ganen músculo, que recuperen peor y se agoten más, con peor sueño, peor salud y mayores posibilidades de lesiones como las misteriosas fracturas por estrés, por ejemplo. Me obsesiona luchar contra eso», remarca.

Los avances de la nutrición en los últimos años tienen que ver con la suplementación deportiva. «Hoy día, todos los clubes trabajan con empresas especializadas y son muy comunes. Existe mucha investigación para la mejora del rendimiento. Los nitratos están presentes en el día a día. Incluso somos capaces de acabar con los calambres con botes de vinagre de manzana», comparte. «En deportes de resistencia se trabaja en el consumo más alto de carbohidratos durante el ejercicio para mejorar el rendimiento. Estamos aprendiendo a ser más eficientes en la gestión de la energía», subraya.

A los futbolistas con los que trabaja, José Blesa les insiste en el «importantísimo» consumo de carbohidratos «para tener energía de calidad a partir de frutas, cereales y derivados», así como de «las grasas saludables que aportan energía y nutrientes esenciales del pescado azul, el aceite de oliva, los frutos secos crudos o el aguacate y la proteína tanto animal como vegetal, sin olvidar las vitaminas y los minerales de las verduras y frutas y una correcta hidratación». «A todos les recomiendo consumir productos frescos y de temporada en mayor cantidad», añade.

«Un trato maravilloso»

José Blesa está disfrutando como un niño durante las semanas que lleva trabajando codo con codo con Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr. «Es el mejor futbolista de la historia o uno de los dos mejores, si nos ponemos exquisitos y hay que debatir», apostilla. «Tenía la incertidumbre, como todos, de cómo iba a ser trabajar con él y si iba a cambiar mucho el club, pero es que no he encontrado un futbolista más profesional que él. Cada conversación con él es un aprendizaje», comparte. «Nos reunimos y hablamos sobre su alimentación, sobre cómo concibe la importancia de esto y del descanso para el rendimiento. Lleva dos medidores de descanso: el anillo y la pulsera. Es el primero en llegar al entrenamiento y el último en irse. El trato con él es maravilloso», sigue. «Su única particularidad es que tiene una muy buena educación nutricional y come muy variado y saludable para tener energía para partido y entrenamiento, sin inventos extraños de moda», añade.

«Cada conversación con Cristiano es un aprendizaje y crea escuela a su alrededor»

«Cristiano me ayuda muchísimo, porque nosotros no le podemos enseñar ya nada, pero él crea escuela a su alrededor. El resto de jugadores hacen lo que él haga porque todo lo que hace es maravilloso para mejorar su rendimiento. Desde que está él, todos los jugadores entrenan con más intensidad y siguen una dieta más estricta», asegura. «No he visto un club como este en el que los jugadores mejoren prácticamente al 90% en su composición corporal cada vez que les veo: tienen menos grasa, más músculo y hacen todos los ejercicios al dedillo. Es un lujo trabajar allí», agradece.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios