Un enemigo para estar en alerta
El Espanyol ya provocó en su día el despido de Fabri y el de Abel Resino en la campaña pasada
Julio Piñero
Miércoles, 9 de marzo 2016, 12:04
Los partidos ante el Espanyol siempre se han presentado en los últimos años en momentos determinantes o han traído a veces consecuencias negativas para el ... Granada. Ya está en el horizonte el encuentro del próximo lunes, donde el conjunto dirigido ahora por José González se encuentra ante la necesidad de levantar de nuevo la cabeza en su lucha por salir de la zona de descenso. Los compromisos ante el equipo catalán de esta cuatro temporadas anteriores dejaron como bagaje las destituciones de Fabri y de Abel Resino, además de derrotas tanto en la primera como en la segunda vuelta durante las campañas 2013-14 y 2014-15. En algunos de esos choques incluso se perdieron puntos, pese a contar con superioridad numérica.
Publicidad
La serie de efectos problemáticos en los cruces con este equipo tuvo su inicio en la temporada 2011-12. El partido correspondía a la primera jornada, pero la huelga que se había convocado por parte de la AFE provocó que no se pudiera disputar ese encuentro hasta el final de la primera vuelta, a mediados de enero. La dura derrota (3-0) en Cornellá tuvo una secuela para Fabri González. Al técnico gallego le costó el puesto en el banquillo y dio paso a la primera etapa de Abel Resino como entrenador rojiblanco.
La única vez en este periodo desde el retorno a Primera en la que no han resultado devastadores los encuentros con este rival se corresponden al ejercicio 2012-13. No pudo tampoco el equipo granadino superar al cuadro catalán en el partido de la primera vuelta, con Anquela aún como entrenador. Se registró un empate sin goles en Los Cármenes. Sin embargo, en la segunda vuelta se produjo un esperanzador triunfo a domicilio, que sirvió como trampolín para el inicio de una racha positiva en el tramo final de la competición liguera. Un gol de falta de Nolito trajo tres puntos decisivos.
Peor fue en el curso 2013-14. El conjunto granadino perdió los dos encuentros que disputó frente al Espanyol. Cayó en la ida tras un tanto de falta ejecutada por Lanzarote y en la vuelta resultó aún más sangrante. El equipo entrenado esa temporada por Lucas Alcaraz jugó durante sesenta minutos en superioridad, después de que hubiera sido expulsado a la media hora Víctor Álvarez. Al igual que le ocurrió el pasado domingo en el Benito Villamarín, no supo obtener fruto a esa ventaja y hasta perdió. Un gol de Héctor Moreno en el tramo final conllevó una derrota por la mínima.
Igual de mal fue en la temporada 2014-15. Hubo derrota en la primera vuelta en Cornellá. El tiempo de descuento resultó fatal. Unos minutos antes el Granada se había quedado en inferioridad por la expulsión de Juan Carlos y en los instantes finales un gol de Stuani derivó en la victoria de los periquitos por 2-1. El rival sí sacó beneficio del hecho de contar con un jugador más sobre el terreno de juego y se llevó los puntos.
Publicidad
Deprimente resultó el encuentro de la segunda vuelta. El equipo rojiblanco se encontraba en una situación angustiosa por la necesidad de ganar para tomar impulso. Pero lo que llegó fue una dolorosa derrota (1-2) en Los Cármenes ante un rival que ya estaba casi salvado y que se limitó a aprovechar los errores. Esa misma noche Abel Resino fue destituido de su cargo. Se vio la necesidad de dar un giro para buscar un milagro ante esa caída libre.
Restaban solo cuatro jornadas para el final y se le asignó esa misión casi imposible a José Ramón Sandoval. El técnico madrileño consiguió diez puntos de doce posibles, lo que evitó el descenso. Las decisiones por parte de la cúpula rectora del club tras ese revés frente al Espanyol trajeron un efecto muy positivo, pese a que casi nadie apostaba ya por la continuidad en la máxima categoría, al estar tan complicada la situación.
Publicidad
Negativo fue también en el duelo de la primera vuelta de esta misma temporada. El Granada parecía tener ya amarrada una victoria vital para coger aire. Sin embargo, los instantes finales provocaron una pesadilla. Caicedo marcó y volaron dos puntos. Como suele ser habitual, el equipo dirigido por aquel entonces por Sandoval, no fue capaz de obtener renta positiva a estar en superioridad numérica. De nada le sirvió que hubiera sido expulsado un jugador del Espanyol en la segunda parte.
Restan diez jornadas para llegar al final de la competición liguera. Va a ser en Los Cármenes donde se va a jugar gran parte de sus opciones para alimentar la permanencia. Seis encuentros los disputará ante su público y además cuatro de ellos serán frente a rivales directo.
Publicidad
La plantilla rojiblanca regresará esta tarde a los entrenamientos, después de los dos días de descanso. La sesión está programada para las 17.00 horas en la Ciudad Deportiva. Será el inicio de la preparación para el encuentro del lunes. Son varias las correcciones que se deben realizar por parte del cuerpo técnico tras el partido que se jugó contra el Betis el pasado domingo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión