Roberto Soldado cabecea un balón durante el último entrenamiento del equipo antes del partido. P.V./GCF
La previa

Noche de estreno en Los Cármenes

El estadio se viste de gala, aunque sin público, para albergar la segunda de las tres previas a superar por el Granada para acceder a la fase de grupos de la Europa League

Jueves, 24 de septiembre 2020, 01:02

Los georgianos, que tienen su propio alfabeto, lo transcriben como Locomotive. Hay traducciones que lo interpretan como Locomotivi, y otras que directamente le hacen ... perder la última letra i, como se suele hacer con los conjuntos rusos. Es natural de Tbilisi, la capital del país, o Tiflis, denominación de antaño. Lo de pronunciar el nombre de sus futbolistas sencillamente adquiere la habilidad de un recitador de trabalenguas. Pero este equipo ya es historia del fútbol o, como poco, de la rojiblanca. Será el primer rival del Granada en una competición continental que visita el Nuevo Los Cármenes. Un estadio que había recibido a algunos clubes extranjeros en amistosos y celebrado encuentros de selecciones nacionales, pero nunca cobijó un partido oficial de su anfitrión con un contrincante de fuera de España. El Locomotive Tbilisi, o como quieran escribirlo, figurará por siempre en los anales. Otra fecha histórica. Otro partido del siglo, seguido del anterior. Y ganando, todavía quedará una previa más para estar en la deseada fase de grupos de la Europa League. Pasito a pasito, hasta la gloria.

Publicidad

Llega este día tan señalado con el equipo pletórico y la afición en casa. Nada le sale mal al cuadro de Diego Martínez, con tres victorias consecutivas en este arranque en los distintos torneos, pero su hinchada lo tiene que contemplar por televisión lamentablemente por la pandemia. El Granada se muestra intratable desde que pasó el prólogo veraniego y se adentró en el denso libro de la competición. Pugnar con puntos en liza o en eliminatorias excita a esta plantilla de fieles a la causa del 'chamán', desde los cuatro capitanes hasta el último de los fichajes. Un grupo convertido en clan en el que cada uno asume a su papel y lo interpreta de maravilla. Toque actuar o animar desde el banquillo, o desde la grada, todos mantienen su compromiso con el ideario del club, sabedores de que con trabajo y paciencia llegarán las oportunidades. Con semejante sobrecarga de enfrentamientos, más pronto que tarde surge la ocasión sobre el verde.

Una vez más, hay posiciones bastantes definidas dentro de la alineación titular del gallego y otras más abiertas. Rui Silva repetirá como guardián de los palos, con dos veteranos fijos como escolta, Víctor Díaz y Germán Sánchez, guardados a buen recaudo con el Alavés de inicio. A su lado, probablemente Carlos Neva y Domingos Duarte, con alguna opción para Jesús Vallejo.

Es en el centro del campo donde las piezas parecen más intercambiables. Hay un cuarteto de escogidos para tres plazas que han demostrado fiabilidad bajo distintas combinaciones. Atendiendo a quien se quedó fuera del tapete en Liga, Ángel Montoro ha de salir entre los elegidos. A partir de ahí, Yangel Herrera, Luis Milla y Max Gonalons opositan a los otros dos volantes. El venezolano supone poderío y gol, el madrileño asociación y llegada, y el francés temple, robustez y liderazgo. Un cóctel que, bajo cualquier variante, sabe delicioso de momento.

Publicidad

La irrupción de Kenedy en Durrës se convirtió en la gran sorpresa del 'once' en la anterior previa, en Albania. Tras su fenomenal actuación, acabó acalambrado, pero tuvo algunos minutos en las postrimerías del encuentro del domingo. Ahora puede volver a afilar el carril izquierdo, con rivalidad sana ante Machís, si bien este puede orillarse a la derecha también, en el territorio genuino de Antonio Puertas. A la espera de que pruebe Soro, los extremos parecen cotizados de por sí.

Si el Locomotive constará en los álbumes de las efemérides de los nazaríes, también tendrá su espacio singular Roberto Soldado, primer goleador europeo, ariete experimentado que está acompañando a esta escuadra hacia otra dimensión. Cuando podía existir la duda sobre la capacidad ofensiva del Granada tras el fin de la cesión de Carlos Fernández –con su hueco vacío aún–, el valenciano se ha propuesto cuestionar el apelativo de veterano –está hecho un chaval– y está salpicando de goles este inicio. A la espera de una llegada y de que Jorge Molina se afine, salva los muebles y acaudilla el ataque.

Publicidad

Los rojiblancos disfrutan de su momento sin más meta que la inminente. Hoy les toca dar un paso hacia ese tercer cruce decisivo, que bien le llevará a Suecia para medirse al Malmö o a Croacia para lidiar con el Locomotiva, otro 'ferrocarril' que se cruzaría en la vía del Granada.

Todo fue sobre ruedas con el Teuta y no parecen temibles los georgianos de esta noche sobre el papel. Sin embargo, el fútbol no sólo nos enseña geografía, sino a no confiarse. Toca vestirse de gala, para luego subirse el mono de trabajo.

Publicidad

ALINEACIONES PROBABLES:

Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Montoro, Yangel Herrera, Luis Milla; Antonio Puertas, Kenedy y Soldado.

Locomotive Tbilisi: Mamardashvili; Gabadze, Sandokhadze, Gureshidze, Ubilava; Dartmeslia, Samurkasovi, Shonia; Kirkitadze, Oulad y Sikharulidze.

Árbitro: Serdar Gozubuyuk (Holanda).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 20.00 (GOL).

Dos aficionados del Granada sostienen una bufanda conmemorativa del partido en la puerta principal del estadio Nuevo Los Cármenes. P.V./GCF

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad