El Granada mejora sus datos de posesión de balón con resultado
ESTADÍSTICA ·
Los jugadores de Robert Moreno tuvieron la pelota más que su rival en los cuatro últimos partidos, en los que conquista cinco puntos«Tener la posesión de balón por tenerla no sirve de nada; lo que sirve es crear ocasiones y estar acertado». La frase, que también ... podría firmar Robert Moreno a tenor de sus declaraciones desde que es entrenador del Granada, corresponde a Jorge Molina escasos minutos después de empatar en el minuto 97 el reciente partido frente al Getafe, el último de Liga que se jugó en Los Cármenes. Ese día, los rojiblancos aglutinaron la pelota ante un rival que, sencillamente, nunca quiso tenerla y aun así marcó un gol en el primer tiempo. No valió para ganar, pero los nazaríes tuvieron un abrumador 76,6% de posesión.
Más allá de las circunstancias del encuentro frente al Getafe, lo cierto es que las estadísticas respaldan que el Granada está ya más cerca de ser el equipo que Robert Moreno imaginaba en pretemporada. Esto es: un conjunto que lleve la iniciativa con balón para gobernar los partidos e intente recuperarlo rápido con una presión intensa al perderlo. Los rojiblancos tuvieron más el balón que su contrincante en los cuatro últimos partidos que disputó en Liga: frente a Osasuna (57,8%), Getafe (76,6%), Levante (53,3%) y Espanyol (56,9%). Conquistó cinco puntos, con un triunfo (0-3 al Levante), dos empates a un gol (ante Osasuna y Getafe) y una derrota (el 0-2 con el Espanyol).
Según reflejó en la red social un aficionado al Granada que recopila datos sobre fútbol, 'Juanma Ironman', los tres últimos encuentros entraron en el ránking de partidos en los que más pases completó el equipo en esta etapa en Primera división que inició Diego Martínez, con 485 contra el Getafe, 393 ante el Espanyol y 351 frente al Levante. Sí se cuela, en la segunda posición, la victoria 0-2 en Balaídos de la 2019/20 con 428 para un 63% de posesión. El empate contra Osasuna este curso también accede entre los ocho en los que más envíos exitosos se acometieron.
El dato: Los 3 últimos partidos están entre los 4 que en esta etapa del @GranadaCdeF en 1ª más pases se han completados.
JUANMAIRONMAN (@juanmaironman) November 8, 2021
Los 4 últimos entre los 8 que más.
Hilo para los que aún no creen que ha habido un cambio de estilo o no les conviene por ver su ego twittero afectado. pic.twitter.com/PqUiJegXOn
Aunque Robert Moreno abanderó desde su aterrizaje la apuesta por tres centrocampistas de inicio, no deja de resultar curioso que el Granada actuase con dos pivotes en la medular en los partidos en los que más posesión de balón consiguió. Frente a Osasuna, con Milla y Gonalons de inicio, luego reemplazado el galo por Monchu; contra el Getafe, con Milla y Monchu, aunque con Montoro adelantado; ante el Levante, de nuevo con Milla y Monchu; y por último, sin Milla en la visita al Espanyol, con Montoro ya junto a Monchu en paralelo. En los dos últimos encuentros contribuyó, eso sí, que dos futbolistas muy asociativos como Rubén Rochina y Alberto Soro ocupasen los costados.
Precedente contra el Rayo
En las ocho primeras jornadas, el Granada superó únicamente al Rayo Vallecano en cuanto a posesión de balón, con un 51,1%, pero el resultado no pudo ser más paradigmático: 4-0 para los madrileños. Anteriormente, se tuvo un 39,5% ante el Villarreal (0-0), un 46,3% contra el Valencia (1-1), un 43% con el Betis (derrota 1-2), un 22,9% frente al FC Barcelona (1-1), un 38,3% ante la Real Sociedad (derrota 2-3), un 26,8% contra el Celta (derrota 1-0) y un 31,5% en la victoria con el Sevilla (1-0).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión