Borrar
Lauri y Ari Mingueza posan sonrientes con el escudo del Granada tras ellas en Los Cármenes. Pepe Marín
Granada femenino

«Traer al Barça, que es el mejor equipo del mundo, es un sueño»

«Somos realistas, pero intentaremos aguantar lo máximo posible y ponérselo difícil», comparten la capitana Lauri y Ari Mingueza

Jueves, 2 de mayo 2024, 17:43

Comenta

Tanto a Lauri Requena como a Ari Mingueza se les escapa una sonrisilla nerviosa al hablar sobre el partido que este sábado (20.30 horas) afrontarán en Los Cármenes contra todo un FC Barcelona. Tal es la admiración que, siendo profesionales, también ellas sienten por sus futbolistas que vuelven a ser niñas cuando las ven jugar por televisión. Este sábado, sin embargo, serán rivales porque el Granada se ha ganado competir en su misma Liga, la F, a base de esfuerzo, talento y dedicación. Y con el apoyo de la afición que esperan que las arrope anhelan resistir como el equipo de 'hormiguitas' que son tantos minutos como puedan y, ¿por qué no?, dar el campanazo ante un Barça que será campeón por novena vez si gana. Frente a la motivación del alirón culé, la rojiblanca por seguir una temporada más entre las mejores.

«Somos conscientes de que vamos a jugar contra el mejor equipo del mundo», admiten Lauri y Ari. «Tiene a dos 'balones de oro' con Aitana Bonmatí y Alexia Putellas pero podrían ser cinco o seis y prácticamente todas sus futbolistas son internacionales. Da gusto verlas. Traer al Barça a Granada es un sueño cumplido no solo para nosotras, que seremos las privilegiadas que nos enfrentaremos a sus jugadoras, sino para todas aquellas que se pusieron esta camiseta antes como reconocimiento a tantos años de trabajo detrás», remarca la capitana.

El Granada asume que contra el Barça le espera «un asedio constante» y el equipo que dirige Roger Lamesa se ha preparado para ello «corriendo mucho» en los entrenamientos previos, tratando de recrear «el esfuerzo físico» que le exigirá el culé. «La clave será competir los 90 minutos y aguantar lo máximo que podamos. Saldremos igual que contra el Atlético de Madrid o incluso más fuertes y concentradas para que vean que vamos a ponérselo difícil. Hay que tener la cabeza fría, aunque sabemos lo que puede pasar porque vienen de meterle ocho al Madrid CFF», comparte Ari Mingueza. «Intentaremos minimizar sus ataques y aprovechar sus riesgos, teniendo la personalidad de siempre con balón, porque siempre nos gusta tenerlo aun siendo un equipo recién ascendido, a pesar de que contra el Barça lo normal será que lo tengamos menos de lo habitual, y ser lo más agresivas posible al contragolpe», le sigue Lauri.

Lauri y Ari Mingueza se dan la mano. Pepe Marín

Al Granada, no obstante, la visita del Barça le coge en su mejor momento de la temporada tras encadenar las victorias contra Tenerife en casa y Villarreal a domiclio; las rojiblancas, de hecho, acabarán fuera de descenso la próxima jornada pase lo que pase y así recibirán al Betis al sábado siguiente en un derbi clave para la permanencia. Todo un balón oxígeno tras encadenar hasta once derrotas meses atrás. «Lo pasamos muy mal en muchos momentos, pero ahora podemos afrontar cualquier partido. Nos renovamos y ahora tenemos muy buenas sensaciones y sentimos mucha ilusión», admite Lauri, que habría firmado llegar así al tramo final de la campaña. «No dejamos de creer y no solo no dejamos de trabajar, sino que trabajamos aún más y siempre estuvimos unidas y yendo todas a una», aporta Ari.

«Obviamente que hacemos nuestras cuentas dentro, y que ganar al Villarreal fue clave, pero aún quedarán cuatro jornadas más y está todo tan peleado que ni la permanencia se decidió en la anterior ni se decidirá ni en esta ni en la próxima», apunta Ari Mingueza. La capitana está de acuerdo: «Creo que habrá Liga F hasta la última jornada, y ojalá salvarnos. Aunque estemos cuatro equipos implicados sobre todo, ya se está viendo que competimos todos y que puntuando o no en un par de partidos puedes dar dos pasos para delante o para atrás».

Enfrentarse al Barça será aún más especial para Ari Mingueza al formarse durante ocho años en su cantera hasta que el pasado verano escogió al Granada para seguir su carrera fuera de casa. «Para jugar allí tienes que ser una de las mejores jugadoras del mundo», refleja, con conocimiento de causa y un punto de nostalgia. «Me cruzaré con muchas excompañeras, pero estoy centrada en el objetivo del equipo porque nos estamos jugando mucho», refleja.

Ari Mingueza, con gesto serio. Pepe Marín

Ari Mingueza sabe lo que es entrenar y jugar con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. «Allí me impresionaba más Alexia en su momento, y era el espejo en el que me miraba, pero Aitana ha dado un paso adelante desde su lesión», observa. De momento, en cualquier caso, solo piensa en rojiblanco: «Di un paso 'súper' acertado y estoy muy contenta aquí, muy adaptada porque todas mis compañeras me lo pusieron muy fácil. A ver qué pasa para la próxima temporada...». Ahora se enfrenta a su exequipo en su mejor momento de la temporada: «Sí, siento una confianza muy alta ahora».

Las futbolistas del Granada sueñan con batir frente al Barça el récord de asistencia de 8.500 espectadores que marcó la visita del Atlético en marzo. «De nuestra afición me lo espero todo», admite Lauri. «Tenerla tan volcada con nosotras es un plus», agradece Ari. A la capitana, además, su granadinismo le lleva a rendir aún más cuando parece que le fallan las fuerzas: «Cuando sientes tanto un equipo y unos colores, en el campo no solo tiran las piernas. A Laura (Pérez) y a mí nos tira mucho el corazón y cuando el equipo necesitó ser aún más competitivo dimos un paso adelante. Creo que si estamos haciendo buenos partidos ahora es por el sentimiento granadinista que tenemos y esperamos seguir así hasta final de temporada, porque creo que somos de las que más sufrimos para subir a Primera y ojalá dejarle ahí lo máximo posible».

A Lauri, de hecho, no le emociona tanto marcar al Barcelona este sábado como hacerlo en Los Cármenes. «Sería increíble pero por hacerlo ante mi afición, que siempre es un aliciente. Ojalá muchas futbolistas pudieran vivir lo que sentimos en nuestro estadio. Tenemos grandes recuerdos e hitos ahí, y la ilusión siempre estará aunque contra el Barça sea muy difícil», expresa.

«Llevo tantos años en esto y me ha costado tanto llegar hasta aquí que suelo recordar en el vestuario el ejemplo que somos para muchas niñas y muchos niños también, que ya nos miran como a iguales. El deporte es una herramienta social importantísima y tenemos esa responsabilidad, también en cuanto a cómo nos comportamos», asume Lauri encantada. Ella siempre mira hacia abajo: «Cada vez hay más equipos en la cantera y estar en Liga F la refuerza para que cada vez más niñas quieran apuntarse. Se está haciendo un gran trabajo y espero que siga creciendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Traer al Barça, que es el mejor equipo del mundo, es un sueño»

«Traer al Barça, que es el mejor equipo del mundo, es un sueño»