Antoñín, futbolista del Granada, protegido en su acceso al estadio previo a un partido. LOF
Covid-19

LaLiga presenta un nuevo protocolo sanitario continuista

No se hablará de brote en un equipo si este no presenta más de tres casos y se exigirá a los clubes rastreos si hay un positivo

Jueves, 27 de agosto 2020, 00:27

LaLiga publicó ayer el protocolo sanitario para la temporada 2020/21, que viene a mejorar el seguido las últimas jornadas del anterior ejercicio. ... Es, por tanto, de corte continuista. Además, no encara la posible entrada de aficionados en los estadios, pues cuando las condiciones lo permitan, se redactaría un nuevo protocolo en el que ya sí intervendrá el público.

Publicidad

En el publicado ayer, se aprecian dos grandes apartados. Por un lado la pretemporada, en la que los clubes de Primera ya han pasado (a excepción de aquellos envueltos en la lucha por el ascenso o en competiciones europeas) las primeras fases. Para empezar la preparación, se hacen tres pruebas en la primera semana. El primer día se realiza un test PCR + serología; el cuarto, una PCR; y otra el octavo día de pretemporada. A partir de ahí, tendrán periodicidad semanal.

Uno de los principales factores del verano son los fichajes. El protocolo refleja que «todos los trabajadores que se unan a la dinámica del primer equipo deben someterse a las mismas fases». Es decir, el primer día una prueba PCR y un test de serología. El cuarto día, una segunda PCR. Si da negativo, puede unirse al grupo. No podrá interactuar con el equipo hasta entonces, aunque sí entrenar de forma individual en el césped o el gimnasio.

Casi todos los equipos cuentan, a día de hoy, con casos positivos tras las vacaciones. LaLiga establece en su protocolo un aislamiento mínimo de 10 días si no se desarrollan síntomas. Si hay síntomas, hay que esperar tres días desde que acabe el proceso febril. Por supuesto, los clubes están en la obligación de comunicar a la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma, LaLiga y el CSD el positivo. A los dos últimos se les puede hacer de forma «anonimizada». LaLiga también ha señalado que no se considerará formalmente brote hasta que no haya tres o más casos en un mismo equipo.

Publicidad

Asimismo, se exige un estrecho rastreo de contactos del positivo entre compañeros y empleados durante las 48 horas anteriores a la prueba en la que se ha conocido la infección. Si ha habido algún contacto estrecho, se aísla a ese individuo también durante 14 días y se verá sometido a las mismas pruebas que el positivo. Para que pueda volver a la dinámica del equipo, deberá someterse a una prueba de PCR y serología y obtener uno de estos dos resultados: negativo en la PCR o positivo en la PCR pero con serología IgG positiva.

En cuanto a los 'stages' veraniegos, los clubes que decidan hacer una concentración deben viajar cumpliendo todas las medidas de seguridad. Las instalaciones deben ser de uso exclusivo del club o, en caso de compartirse con otros clubes o clientela turística, mantener zonas y plantas de uso del club, evitando cruces con otros clientes.

Publicidad

Amistosos

Capítulo aparte son los amistosos veraniegos. Se recomienda que los rivales sean equipos de LaLiga (Primera o Segunda) al estar todos bajo el mismo protocolo sanitario. En caso de jugar ante algún equipo no afiliado a LaLiga, se recomienda disputar el partido en instalaciones del club perteneciente a LaLiga y el equipo rival debe acreditar las pruebas Covid-19 negativas para jugar.

El segundo de los apartados hace referencia a la competición oficial, donde se siguen prácticamente las mismas indicaciones, «aunque existe la posibilidad de hacerlas más restrictivas en función de la evolución de la pandemia». Como ocurría en el final de la pasada campaña, se realizarán pruebas PCR 48 horas antes del partido. En caso de dar positivo durante la competición, el protocolo a seguir es el mismo que en pretemporada. Además, si el equipo ha jugado un partido las 48 horas antes de ese positivo, se realizará un análisis del encuentro con la herramienta 'MediaCoach' de LaLiga para ver con qué otros jugadores hubo un contacto potencial.

Publicidad

Respecto a los medios de comunicación, las ruedas de prensa seguirán siendo telemáticas antes y después de los encuentros y el número de periodistas y fotógrafos será aún muy limitado. Sí se refleja una regulación de la presencia de los medios en los entrenamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad