Habrá plante de los futbolistas si sus convivientes no son sometidos a pruebas de Covid-19 por LaLiga
Será uno de los puntos de conflicto de la reunión de la patronal de clubes con los capitanes de Primera y Segunda
Rafael Lamelas
GRANADA
Viernes, 24 de abril 2020, 12:51
Los futbolistas no aceptarán la medida que baraja LaLiga de dejar fuera de las pruebas de COVID-19 a los convivientes de los jugadores ( ... los familiares o personas con los que comparten casa), que sí estaban contemplados en el protocolo de vuelta a los entrenamientos que se trasladó a los equipos. Un documento de trabajo que se le pasó al Consejo Superior de Deportes para que le diera traslado al ministerio de Sanidad de cara a su estudio aprobación.
Habrá plante de los deportistas si se les quiere imponer esto, según ha podido recabar este periódico. Parece evidente que será un punto de conflicto que puede estallar en la reunión que la patronal de clubes tiene prevista con los capitanes de Primera y Segunda división, a los que trata de convencer de las garantías del marco creado para el regreso.
La determinación de LaLiga era descubrir primero si había positivos entre los deportistas en las pruebas que se iban a iniciar el próximo día 28 para que, en caso de que sí, aislarlos para que sigan una estricta cuarentena. Por las instalaciones de los clubes (en el caso del Granada, su ciudad deportiva) circularían jugadores, cuerpo técnico y médico. Ahora, esto queda aplazado.
La previsión es que los primeros entrenamientos arranquen el 11 de mayo, dando cierto margen de maniobra. Antes de ese día, se establecería un margen para que el personal de protección alta sea sometido a pruebas. Aparte del plantel, son aquellos trabajadores que tendrán contacto con ellos.
Noticia Relacionada
La AFE pregunta de nuevo al CSD y Sanidad si se pueden hacer test
Los convivientes entraban dentro de la categoría de protección alta en el protocolo. Ahora, la idea por la que parece abogarse es la de que se tomen medidas de precaución higiénica y sanitaria con ellos, pero no serían chequeados salvo que presenten algún síntoma. Esto choca con el parece de los futbolistas, que lo consideran un requisito indispensable. Se negarán a entrenar y competir si no se extiende la seguridad a esos convivientes.
Entre los jugadores hay distintas corrientes de opinión acerca del retorno del fútbol. Un plantel de Segunda, el Racing de Santander, se posicionó ayer en contra de estos test masivos en vista de la situación en el resto de sectores, aunque también apuntaron en su comunicado que aceptarán lo que finalmente se acuerde.
Todo está en manos de Sanidad que, primero, tendrá que aprobar la hoja de ruta establecida y, por último, autorizar la vuelta de los partidos, a disputarse a puerta cerrada para el público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión