Karanka: «Fue un partido muy complicado y muy malo pero con tres puntos muy importantes»
El entrenador del Granada no se da por satisfecho con el juego del equipo pese a la victoria y recalca que siguen «en construcción» aunque se congratula por «no bajar los brazos tras el empate»
Aitor Karanka decidió cómo iba a resumir el triunfo contra el Mirandés nada más terminar el partido: «Muy complicado, muy malo, tres puntos y muy ... importantes». «Veníamos de dos derrotas, una muy dura sobre todo (por la de Eibar) y sabíamos que nos iba a costar todo lo que no fuese ir ganando por tres o cuatro goles desde los primeros quince minutos. La afición entendió cómo era el partido y estuvo con el equipo hasta el último minuto. Ganamos incluso sin estar bien. Son tres puntos muy importantes por cómo están los rivales; el Mirandés venía último pero demostró que puede crear problemas a cualquiera», compartió el entrenador del Granada, que antes de analizar el encuentro quiso tener una mención «a los bomberos y a toda la gente que lo está pasando mal por el incendio estos días».
El vasco cree que la lección más importante que aprendieron sus jugadores de las dos derrotas previas fue «a no bajar los brazos». «En lugar de caernos con el empate nada más empezar la segunda parte, nos dimos la vuelta y seguimos en busca del segundo. Ya sabíamos que iba a ser un partido complicado e incluso en los momentos difíciles estuvimos comprometidos», reseñó Aitor Karanka. «Los cambios mejoraron al equipo, pero siempre intento hacerlos cuando los veo y creo que pueden tener impacto en el partido. Tenía claro desde el primer tiempo que Jorge (Molina) iba a salir tras el descanso y también los de Petrovic y Bryan. Ganando o perdiendo, intento tener las cosas claras y ya en partidos anteriores hubo jugadores que salieron e hicieron la diferencia e incluso marcaron», recordó el entrenador, «encantado por el buen ambiente en el vestuario por tres puntos muy importantes aunque parecía que iba a ser fácil ganar al Mirandés».
Con todo, Aitor Karanka no quedó para nada satisfecho con el juego de su equipo. «Entiendo que un equipo que aspira a estar arriba quisiera desquitarse ante el último, pero sabíamos que nos iba a costar por esa presión y no estuvimos bien futbolísticamente con la pelota. Es normal. Además, venimos entrenando desde el principio de la pretemporada con este sistema y no es lo mismo jugarlo sin los dos futbolistas con los que estábamos haciéndolo», volvió a lamentar en referencia Óscar Melendo y Alberto Soro. «Es complicado construir cuando se te van cayendo jugadores, pero estoy seguro de que iremos a mejor, porque si no tendremos problemas. También lo digo después de ganar: estamos en construcción», reiteró, como hizo en Eibar. «Con todo, es para estar orgullosos porque incluso sin hacer lo que queremos lo intentamos y además ganamos», valoró, sin dar importancia al liderato momentáneo. «Ni lo sabía ni me importa. Lo que me importaban eran los tres puntos en un partido muy complicado y que incluso sin estar al 100% tenemos carácter, compromiso, compañerismo y respeto entre todos», recalcó.
En cuanto a los dos futbolistas que se estrenaron como titulares, Meseguer y Perea, Aitor Karanka reconoció que «Víctor estuvo mejor que Alberto». «Aunque la de mediapunta no es una posición desconocida para él, hacía tiempo que Perea no jugaba ahí y no hizo pretemporada con nosotros. Además, le influyó que el equipo no jugase bien. No tuvo su día. Con Víctor hay que tener paciencia porque nos puede dar mucho. Vi que podía hacerlo ante sus excompañeros, que siempre tiene un extra de motivación, y la pena fue la tarjeta amarilla por la que decidí sacarlo en la segunda parte al ver que el partido se podía de ida y vuelta», compartió el entrenador.
También se mostró contento por la asociación entre Myrto Uzuni y José Callejón, goleador y asistente en ambos tantos. «Son dos jugadores de muchísima calidad e irán a mejor conforme pasen más tiempo y entrenamientos juntos. Han estado francamente bien hasta ahora», concedió Aitor Karanka, que no se quejó por las próximas ausencias tanto del albanés como de Ricard Sánchez, citado por la selección española sub-21, ante Las Palmas. «Myrto no estará, pero Bryan sí», señaló. «Tanto él como Ricard lo están haciendo muy bien y es importante tener jugadores como ellos», remarcó.
Aún abundó más Aitor Karanka en la figura de Bryan Zaragoza. «Estuvo desequilibrante y generó problemas, no tenía ninguna duda de que iba a hacerlo. Viene entrenando francamente bien y estamos trabajando con él individualmente con sesiones de vídeo para corregir sus errores táctico. A Joseba (Etxeberria) le sorprendió, pero a mí no», compartió con una sonrisa por su excompañero y amigo ahora entrenador del Mirandés. «Bryan es en el campo como lo es fuera: descaro. Hablas con él y parece que tiene 25 o 30 años y te trata como si fueras su amigo. Ese descaro, desde el respeto, es el que sale a jugar. Me encanta que quiere aprender. No hay ninguna duda de que marca la diferencia con balón y lo que tiene que hacer es mejorar tácticamente. Ha llegado hasta aquí por lo bueno que es, pero tiene que trabajar tácticamente mejor junto al equipo. Llegará el momento en que tendrá que jugar Pepe también, pero lo importante es que son fantásticos chavales que están entrenando muy bien y sirven de ejemplos a quienes están por debajo para ver que se puede saltar al primer equipo», celebró.
Por entonces, el entrenador no tenía aún información sobre de la gravedad del percance muscular de Ignasi Miquel ni de si se trataba o no de una recaída. Justificó así la entrada de Víctor Díaz por delante de Erick Cabaco: «Es un jugador que incluso sin actuar nos da mucho. Preferí la experiencia en casa y además nos daba salida de balón en un momento en el que no estábamos bien. Cada momento demanda un jugador diferente; Erick jugó el otro día y, quitando momentos puntuales, estuvo fenomenal e hizo lo que requería el partido». También tuvo palabras de aprecio para Matías Arezo, que ingresó en el añadido: «Se habló mucho sobre fichar a un delantero en verano pero jamás dudé de él porque tiene un potencial increíble, pero sabe que tiene que trabajar mucho, incluso más que los veteranos. Entiendo su frustración por no jugar mucho y me encanta, porque querrá decir que entrenará al máximo cada día para ponerme las cosas difíciles».
Por último, Aitor Karanka negó que el equipo cambie demasiado cuando juega fuera de casa respecto a como lo hace en su estadio. «No lo creo. La derrota en Andorra fue un accidente que podía pasar, y más después de tres victorias, y sin ir más lejos ahora ha perdido allí el Eibar, donde fuimos competitivos hasta el 2-0 aunque luego bajásemos los brazos y fue un partido engañoso», sostuvo. «La UD Las Palmas nos va a complicar mucho porque está jugando muy bien. Habrá que ver con cuántos jugadores vamos, pero intentaremos volver a ser un equipo competitivo», reseñó el entrenador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión