La AD San Juan, un trampolín de los sueños para los jóvenes de Navarra
Se trata de un club polideportivo con 18 secciones, una asocación que nació de la idea de unos vecinos en 1961 y que hoy por hoy es la cantera de cualquier deporte en Pamplona
Lunes, 16 de noviembre 2020, 15:22
La Asociación Deportiva San Juan recibirá el próximo 16 de diciembre al Granada en uno de sus mayores hitos históricos: jugar la Copa ... del Rey ante un equipo de Primera. Algo impensable cuando hace algo más de medio siglo se fundó. Fue idea de algunos vecinos del Barrio de San Juan, en Pamplona. Y es que en principio no era más que un club social que aglutinaba diversas actividades enfocadas, sobre todo, en el ocio para la juventud de aquella barriada de 'Las Casas de Eguaras'. Claro está, el deporte rey sería una de las primeras disciplinas solicitadas.
Publicidad
Así, en 1961 se forma lo que hoy es una de las mayores canteras navarras de fútbol y de cualquier otro deporte. Tras 20 años de deporte amateur, la AD San Juan fue escalando hasta posicionarse en la Tercera división navarra, el grupo XV. Desde entonces, apenas ha perdido la categoría un lustro, jugando casi 30 años en el cuarto escalón del balompié nacional. De hecho, en los últimos años ha disputado en varias ocasiones el 'play off' de ascenso a Segunda B, algo que se le ha escapado siempre. Los 'sanjuaneros' no pudieron dar ese salto, que sí han dado en otras disciplinas. Y es que son muy conocidos por el kárate, el taekwondo y el fútbol sala.
Sin ir más lejos, el pasado curso se quedaron a las puertas de ese ascenso cuando el Beti Kozkor les goleó (2-4) en la fase de promoción. Las principales referencias sobre la AD San Juan hablan de un equipo muy solidario en defensa, competitivo y principalmente joven. Sólo la falta de experiencia ha podido pesarle a sus plantillas en los momentos importantes. No obstante, observados por los ojeadores de Osasuna y algunos equipos de provincias limítrofes, los de Alfredo Íbero 'Bebeto' despliegan un juego ofensivo, vertical, vistoso y donde todos los jugadores aportan en matería goleadora.
Este año, la plantilla se ha renovado con jugadores que llegan desde el juvenil y otros futbolistas con algo más de experiencia para asaltar el tren del ascenso. En portería, Javi Abadía y el joven Tasio se disputan la titularidad. La defensa suele formar con cuatro atras. Goicoechea es fijo en la izquierda, mientras que en la derecha actúa normalmente Ezkurra. En el centro, el técnico tiene su confianza en Lacomba y Oier Retegui. En ocasiones cambian a línea de tres centrales, con Ezkurra reconvertido a central y entrando el carrilero diestro Julen Foncillas. Por delante hay muchísimo donde elegir, con Mercero como una pieza clave para Bebeto. A veces se le escolta con Irigoyen y Mikel Arbeloa Por delante suele tener a un mediapunta, como Aramburu. No es un equipo que explote las bandas en la medular, pues no goza de interiores con recorrido.
En la delantera, un hombre resalta sobre el resto. Se trata de Ander Iriguibel, que celebraba hace poco su gol número 100 en Tercera. No es de extrañar, pues lleva el gol en el ADN. La mayora amenaza ofensiva ha bebido del gol desde pequeño, viendo como su padre, Patxi Iriguibel, los hacía a pares en Segunda con Osasuna. El inconfundible bigote de Patxi llevó a los rojillos a ascender a Primera con la mítica delantera formada por Etxeberría, Iriguibel y Martín. Su padre, pichichi dos veces en Segunda, participó en la primera clasificación para competición europea de Osasuna. Junto a Iriguibel júnior, está Migue Lezaun, un ariete que pasa desapercibido por los focos que recaen en su socio, pero igualemente peligroso.
Publicidad
El partido ante el Granada será especial, pero no su primera aparición en la Copa del Rey. Debutaron en 2013, en una primera ronda que se dirimía entre equipos de Segunda B y Tercera. A los pamplonicas les tocó el histórico Burgos, cayendo 3-1 en su última experiencia en el torneo del K.O. Sí será la primera vez que su humilde feudo reciba, si cumple los requisitos de la RFEF, un partido de Copa. Sus partidos se disputan en su complejo deportivo, el San Juan Donbaine, unas instalaciones modernas que cuentan con un campo de fútbol de césped artificial. Hace poco que cambió el césped, que aún así no es de última generación. En las gradas, que permanecerán vacías el 16 de diciembre, se pueden sentar algo más de 1.000 personas.
En la actualidad, la AD San Juan tiene un acuerdo de filialidad con Osasuna, el equipo referencia en Pamplona y Navarra que presta al modesto club todos sus recursos en cuanto a psicología y medicina deportiva. La asociación dejó de representar solamente a un barrio y todos los jóvenes, indistintamente de la zona de Navarra donde nazcan y crezcan, tienen en elste polifacético club el trampolín donde formarse como personas y deportistas. Son muchísimas las secciones que abraza: Ajedrez, Baloncesto, Fanfarre, Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia Deportiva, Karate, Musculación, Natación con Aletas, Patinaje, Pelota, Spinning, Squash, Taekwondo y Tenis.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión