El Cádiz, un hueso duro de roer pese a sus números de descenso
El amarillo es el segundo equipo con peor balance de tiros a puerta a favor y en contra y solo ha marcado un gol del minuto 60 en adelante
Juanma Muñoz
Granada
Martes, 2 de enero 2024, 20:51
El Cádiz, primer rival del Granada en este nuevo año 2024, es un equipo con muchos pecados capitales en forma de números. Sin embargo, es ... un eterno superviviente que sabe competir en los partidos en los que se juega la vida y desde un estilo muy definido. Si los rojiblancos acumulan 15 partidos sin ganar, los amarillos solo llevan uno menos sin conseguirlo.
El de Sergio González es el segundo equipo con peor balance de tiros a puerta a favor y en contra tras el Villarreal (-36). De hecho, promedia 3,06 -el que menos- lanzamientos frente al 3,86 de los del 'Cacique' Medina. En los recibidos están casi parejos, con 5,28 para el Granada y 5,06 para el Cádiz. Indudablemente, la eficacia marca la diferencia entre ambos conjuntos, especialmente la defensiva: el 42% de los tiros que van a las inmediaciones del portero son gol en el caso de los rojiblancos, mientras que los amarillos están muy por encima en este aspecto con un 26%.
El Cádiz está entre los equipos que defienden en un bloque más bajo. Es el que menos pases completa (213) de esta temporada, y también si se tienen en cuenta las dos previas; tanto es así que ha disminuido en más de 30 respecto a la 2022/23. Su juego sin balón precisa de mucha solidaridad y concentración y del recurso de la falta, siendo el tercero que más realiza por encuentro (16,11). Este continuo esfuerzo hace que, desde el cansancio, según avance el encuentro sea más frágil. Es el de peor balance en las segundas partes, con tan solo tres goles a favor por 16 en contra; únicamente ha marcado una vez del minuto 60 al final.
En caso de que el rival se ponga por delante, la capacidad de respuesta del Cádiz es muy baja. Esta temporada consiguió remontar al Villarreal y empatar a Las Palmas, pero en las tres anteriores no volteó ningún encuentro. Para colmo de males, le viene fallando su caladero de puntos tradicional cuando se ponía por delante al ganar un único partido de los siete en los que se adelantó este curso.
Con todos estos datos lo normal sería que estuviera en los puestos de descenso, pero el Cádiz se beneficia de las pésimas prestaciones de los tres de abajo. Desde que juegan 20 equipos en Primera división, el amarillo es el quinto que consigue evitar la zona del drama con 15 puntos a estas alturas, y nunca hubo ninguno que lo lograse con menos. Aun así, es un competidor duro que sabe aguantar en los momentos difíciles de los encuentros más importantes.
Uno de los aspectos positivos del Cádiz es su balón parado. Seis de sus catorce goles (43%) vienen por ese camino, repartido entre faltas laterales, saques de esquina y penaltis; paradójicamente, ninguno de saque de banda pese a que en la 2022/23 marcó cuatro de los siete que hubo entre todos los equipos de la Liga. Directo en ataque, depende mucho de la brega y lucha en solitario de Chris Ramos, su máximo goleador con cinco tantos seguido por el exrojiblanco Darwin Machís con tres. Ramos realiza uno de cada cuatro tiros a puerta de su equipo y es el cuarto futbolista de la plantilla que más acciones de creación de tiro genera (20). Además, añade que a través de su corpulencia es capaz de ser dominador en duelos aéreos, y no en vano es el tercero que más gana en la presente liga (80).
El Granada y las porterías a 0
Ya sea con Paco López o con el 'Cacique' Medina, el Granada arrastra una gran rémora: su carencia de porterías a 0. Es el único equipo de Primera que aún no ha conseguido terminar un solo partido sin goles en contra. En la 2016/17 terminó con tres, como récord negativo en Ligas de 20 equipos; acabó con solo dos, con catorce, en la 1942/43.
Para los rojiblancos es importante marcarse un objetivo menor como un buen comienzo: llegar al descanso sin encajar. Son ya 11 las jornadas seguidas en las que han recibido gol antes del entreacto, e incluso en cuatro de ellas fueron dos o tres los goles. Solo en tres partidos consiguió mantenerse a cero al intermedio. Su parcial en las primeras partes es aterrador, con siete goles a favor y 24 en contra. Esto determina otro dato letal para cualquier aspiración de ganar: su rival se puso por delante en 16 de las 18 jornadas, siendo el peor con mucha diferencia de la 2023/24.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión