Tebas espera que LaLiga vuelva el 29 de mayo o el 6 de junio
El presidente de LaLiga habló en medios internacionales sobre la situación económica de nuestro fútbol, la importancia de acuerdos particulares en clubes o aplicación de ERTE y los escenarios de regreso a la competición
Rafael Lamelas
GRANADA
Martes, 7 de abril 2020, 14:29
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, mantuvo un encuentro con varios medios internacionales en los que abordó la problemática económica del fútbol español, el momento ... de la negociación con los jugadores y los escenarios de regreso. En este ultimo sentido, Tebas espera que se reanude la competición el 29 de mayo o el 6 de junio, «probablemente a puerta cerrada». Tebas recordó que la suspensión definitiva del campeonato de Liga y de las competiciones europeas supondría «unas pérdidas de 1.000 millones de euros», mientras que si se acabasen a puerta cerrada el daño económico sería de 350 y, aun jugando con público ascenderían a 150.
«Para las competiciones europeas, estamos considerando volver a jugar el 28 de junio. Con estas fechas, obviamente, hay tiempo para comenzar a entrenar de nuevo respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para la Liga», asegura Tebas, que reconoce que, lógicamente, la paralización de la Liga y su posible reanudación «afectará el calendario de la próxima temporada». Tambiés estima necesario «modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los diversos acuerdos de préstamo. No es simple, pero no es tan complicado. Creo que los jugadores estarán de acuerdo y que las diferentes Ligas encontrarán una solución que cumpla con las regulaciones generales».
SOBRE LOS ERTE: «En España, nosotros hemos intentado un acuerdo global con el sindicato de futbolistas y no ha sido posible, pero los clubes han iniciado una doble vía. Una legal, que permite la ley española, un ERTE, en la que cualquier empresa, no sólo una de fútbol, pueda hacer una reducción del salario-día según la actividad. En este caso, hay varios clubes que se han acogido a esta fórmula y les han reducido el 70% del salario-día. Otros equipos están llegando a acuerdos individuales con sus jugadores aceptados por toda la plantilla. Hay varios escenarios, pero por media general hay reducciones del 20% si no se juega, un 10 si se juega a puerta cerrada y un 5 si se juega con público».
NEGOCIACIÓN CON AFE: «Este lunes terminamos las negociaciones con la AFE respecto a la posibilidad de un acuerdo global. Ahora mismo es imposible, pero en los próximos días las práctica totalidad de las escuadras del fútbol profesional habrán llegado a acuerdos vía ERTE o individuales, que para el problema económico es una parte importante pero no la que más para afrontar con garantías nuestro futuro. Quiero lanzar un mensaje: los que estamos trabajando en estas medidas lo hacemos para salvar el mañana. Es de lo que se tienen que dar cuenta los jugadores».
AYUDAS GUBERNAMENTALES: «Los que se acogen al ERTE no reciben nada del Gobierno y nuestra intención es no pedir ningún tipo de ayuda. Los mecanismos legales en España y los individuales que se toman con los clubes deben ser suficientes para que fútbol profesional español encamine su futuro económico. No pedimos ni pediremos ningún tipo de subvención».
NO TERMINAR LOS CAMPEONATOS: «No terminar la Liga es un planteamiento que sólo tengo cuando sufro una pesadilla. El único escenario que nos planteamos es el que aborda los efectos económicos cuando nos sentamos con bancos, fondos de inversión, clubes... Ver qué pasará si no jugamos y cómo salir adelante. Pero en le ámbito deportivo no nos planteamos lo contrario. Quedan semanas para saber si va a ocurrir. Se estudiará y tomará la decisión en el momento que físicamente no se pudiera volver a jugar. Ese debate ahora es estéril, que sólo genera conflictos de intereses, como ocurre en algún otro país que, casualmente, son los últimos clasificados los que no quieren seguir la competición o los que luchan por no descender. Esta cuestión sólo se puede analizar en el momento en el que no se vaya a jugar. Quien lo arranca ha de tener circunstancias especiales, como puede ser que sus ingresos fundamentales estén en las taquillas, pero ninguna de las grandes Ligas puede estar con ello porque está sometido a otro tipo de intereses».
POSIBILIDAD DE JUGAR TORNEOS NACIONALES E INTERNACIONALES A LA VEZ Y LA OPCIÓN DE HACERLO CON PÚBLICO: «No habrá aficionados en los estadios hasta que no lo permian las autoridades sanitarias. No es una decisión que dependa de LaLiga o clubes. Somos conscientes que esto afectará en la futura temporada a las asistencias, si es que se puede ir. También estamos calculando la disminución en el ámbito de la venta de entradas. Sobre si se terminarán las competiciones europeas y si pueden funcionar los calendarios a la vez, así se ha trabajado desde el principio, con la UEFA, habiendo dos tipos: uno, que los torneos nacionales y europeos van en paralelo, con fines de semana las Ligas y entre semana lo demás, que empezaría el 6 de junio; y otra que iría por bloques, con las nacionales primero, bien en junio o julio, y lo continental en julio y agosto, según cuándo se termine. Son supuestos que se irán viendo conforme vaya pasando la pandemia, pero a mí me dan la seguridad de que todas las competiciones se terminarán. Hay que destacar el esfuerzo de la UEFA en mover sus torneos para optimizar las fechas que tenemos. Esto nos llevará a terminar, no sé si con gente o no».
PAGOS DE LAS TV, FINANCIACIÓN EN OTRAS LIGAS: «Sobre los operadores audiovisuales, tenemos cláusulas de confidencialidad. A fecha de hoy hemos cobrado casi el 90% de los derechos de este año (hablo en general), lo que supone que tendríamos que devolver un 18% si no se jugara, porque ya hemos cobrado una parte no disputada. Ahora mismo el planteamiento es que todo regresará, por lo que los operadores no han planteado problema alguno, como parece que sí ha pasado en Francia. Sobre los fondos, hay que pensar en la particularidad de que, en España, los derechos los vender LaLiga pero son propiedad de los clubes, por lo que la organización no puede ir al mercado financiero a pedir dinero, pero sí podemos, con la forma de pago de la temporada que viene, hacer un plan financiero para salir de esta situación que veo posible sin grandes traumatismos, siempre que cada uno ponga lo suyo: los jugadores su parte, los clubes con fondos propios que han podido mantener por su buena gestión y puntualmente algún equipo con ayuda de alguna entidad financiera. Pero se tienen que cumplir estas tres cosas».
La AFE empieza una ronda de contactos con partidos políticos
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha reunido este martes telemáticamente con Juan Luis Soto, portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso, y con Javier Antón, portavoz adjunto, del PSOE, como primero de una serie de contactos que mantendrá con diferentes fuerzas políticas «con el objetivo de debatir y analizar asuntos de interés que atañen al colectivo de futbolistas en la actual situación que vive el país».
AFE centrará el debate «en una cuestión fundamental como la salud y también en la defensa de los derechos laborales de los y las futbolistas en estos tiempos de pandemia».
Según una nota de la Asociación, un asunto que pretende tratar en estas reuniones es «la vuelta a la competición de los y las futbolistas, que AFE entiende debe realizarse tras la autorización expresa de especialistas para no poner en riesgo la salud».
«La AFE ya está en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social», a este respecto.
Los otros dos temas que serán objeto de debate, según la AFE, son «el estado de los ERTE ante el silencio positivo y análisis de los mismos» y «la situación sobre la paralización de las ayudas a la Seguridad Social por parte del Consejo Superior de Deportes». /EFE
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión