El partido del siglo
La previa ·
El Granada afronta el primer encuentro continental de su historia, en Albania contra el Teuta, en la segunda ronda previa de la Europa LeagueEl Granada disputa hoy el partido del siglo. El encuentro más importante de su historia reciente, si no de la casi nonagenaria al completo. ... Sólo se puede equiparar a aquella final de Copa de 1959, perdida ante el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. El Niko Dovana de Durrës no tiene el glamur del estadio del Real Madrid, pero en esta coqueta instalación se decide el futuro de los rojiblancos en el Viejo Continente. Es un encuentro crucial, aunque tenga un valor efímero, de apenas una semana. Al conjunto de Diego Martínez le tocará ganar al Teuta, campeón de Copa y Supercopa en Albania, si quiere pasar a la siguiente ronda previa de la Europa League, primera de las tres que ha de superar para meterse en la fase de grupos para incluirse entre los que participan en el segundo torneo de la UEFA, saltando de jueves a jueves para estar en el cuadro definitivo de la competición.
Publicidad
Es una cita especial que habría supuesto un desplazamiento importante de aficionados en otras circunstancias, pese a que se celebre tan lejos y en un día laborable. La pandemia sigue restringiendo el acceso del público a este tipo de eventos, por lo que la hinchada nazarí tendrá que conformarse con verlo por televisión, al menos en abierto (lo emite Gol TV). La hora de arranque parece la de los teloneros en los conciertos de un festival, las 16h, pero el granadinismo hará hueco o se privará de la siesta para contemplar las evoluciones de los suyos.
Para la escuadra da inicio a un calendario intenso. Si todo sale bien, y va cruzando las postas intermedias, el Granada alternará enfrentamientos los jueves y domingos de las próximas semanas, entre las eliminatorias europeas a partido único y la Liga. Esto supondrá que Diego Martínez maneje con mimo a su plantilla, alternando futbolistas en la gestión de esfuerzos, implorando para no sufrir lesiones inesperadas. Sin embargo, para esta pugna en tierras albanesas no parece que necesite las llamadas rotaciones respecto a lo que tan bien le funcionó con el Athletic Club, salvo que de repente le dé un exceso de celo en la preparación de la visita a Los Cármenes del Alavés en la jornada doméstica y quiera guardar a alguien. Lo normal es que el entrenador gallego repita o se aproxime mucho a la alineación que derrotó a los 'leones'. Lo que funciona se toca poco y el vigués no es amigo de grandes revoluciones, salvo cuando ya le convenga regular la energía de sus hombres.
La distribución en el verde seguramente se ceñirá al 4-3-3 que ha asentado durante la pretemporada y que se plasmó también en el duelo inaugural del curso. Rui Silva guardará la portería y por delante tendría una defensa de cuatro futbolistas. Con el Athletic fueron Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez y Carlos Neva. Queda por verificar si Víctor Díaz y Vallejo aguardarán en el banquillo como el otro día. Para la medular, el cualificado triángulo formado por Montoro, Yangel Herrera y Luis Milla está llamado a asentarse y tener continuidad. Sobre la actuación de estos elementos gravitó en parte el éxito obtenido para sumar los tres primeros puntos del ejercicio. Gonalons oposita desde la distancia aún y Azeez queda como elemento de refresco, a la espera de que Eteki esté a pleno rendimiento. Viajó con la expedición.
Publicidad
En el ataque, Puertas y Machís serían los aguijones por fuera. Por ellos se decantó el 'chamán' en detrimento de un Fede Vico que había aparecido en los ensayos veraniegos en detrimento del venezolano, que pasó la Covid-19 y se preparó más tarde que el resto. La referencia ha de ser Roberto Soldado, pues Jorge Molina tampoco ha tenido demasiado plazo para adquirir sensaciones, al igual que Kenedy y Soro.
El desafío llega con positividad en lo deportivo tras festejar una victoria nada más reanudarse lo verdaderamente competitivo, pero con la inquietud en el entorno sobre los cambios ocurridos en el consejo de administración. Desde la entidad se transmite calma y continuidad, pero nadie puede certificar, tampoco los dirigentes locales, qué sucederá en el futuro con claridad. El nuevo presidente, que ahora ha resultado ser el propietario real desde un principio con John Jiang interpuesto, no ha hecho declaraciones públicas, como si simplemente se hubiera producido un movimiento empresarial cualquiera, sin mayor relevancia, ignorando la repercusión emocional de una modificación así en este deporte. Es un hecho de lo que se define como fútbol moderno, con el pragmatismo de cualquier orden económico, donde el aficionado se convierte en cliente y es tratado como consumidor, no como parte de una gran familia, sin unas explicaciones detalladas. Los derroteros están por concretar. Por ahora, calma.
Publicidad
Los jugadores y el cuerpo técnico permanecen en su propia burbuja, al margen del ruido, más influidos de momento por las posibles entrada y salidas en el vestuario que por otros asuntos de la planta noble. La dirección deportiva sigue intentando amarrar un grupo de garantías para afrontar todos los retos pendientes. Un delantero y algunos retoques atrás. Para que haya tres competiciones, primero ha de progresar en lugares como Durrës. Se atisba una distancia sideral de nivel, pero el Granada ya tiene experiencia ante contrincantes aparentemente menores sobre el papel, pero que le han sabido cuestionar con sus armas. Así pasó en la última Copa del Rey, aunque los rojiblancos se adaptaron y desarmaron a cada oponente que se puso delante, hasta que llegaron los encuentros con los 'Primeras'. Ahora será distinto. Hay diferentes estados de forma y el Granada ejerce como visitante, factores que influyen. El balón rodará y el destino dictará sentencia.
ALINEACIONES PROBABLES:
Teuta: Frasheri; Todorovski, Arapi, Hoxha, Kouros; Avdyli, Aleksi; Beqja, Lorenco Vila, Emiljano Vila; Krasniqi.
Granada: Rui Silva; Foulquier, Germán, Domingos, Neva; Milla, Montoro, Yangel Herrera; Puertas, Darwin Machís y Soldado.
Publicidad
Estadio y hora:: Estadio Niko Dovana, 16 horas.
Árbitro: Willy Delajod (francés)
Televisión: GOL TV.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión