Quini, Vico y Azeez, fuera de la Europa League
El Granada no les inscribe en la limitada lista A para la competición continental, pese a haber participado durante la fase previa; esta podrá modificarse en enero, de cara a las eliminatorias
Quini, Fede Vico y Ramón Azeez se han quedado fuera de la limitada lista A facilitada por el Granada a la UEFA para disputar la ... fase de grupos de la Europa League. Según revela el propio portal web de la competición, Diego Martínez tendrá a su disposición una plantilla de 21 jugadores del primer equipo, junto al tercer portero Arnau Fàbrega, parte de la lista B de futbolistas jóvenes y canteranos con la que se pueden completar las convocatorias para cada partido. Quini, Vico y Azeez, que sí contaron en la fase previa, sí aparecen en un apartado como 'not in current player list' al haber sido retirados momentáneamente de la competición para incluir a los últimos fichajes del equipo, Luis Suárez y Nehuén Pérez. De los tres, sólo Fede Vico tuvo minutos, al jugar media hora en Durrës ante el Teuta, en el primer corte.
Esta lista A no podrá modificarse ya hasta el mes de enero, una vez concluya la fase de grupos y antes de las eliminatorias, ante las novedades del mercado de invierno. Sus ausencias quedan justificadas por los condicionantes marcados por la UEFA bajo el pretexto de fomentar la participación de jugadores locales en los equipos. De esta forma, los clubes sólo tenían 17 fichas de libre configuración, junto a cuatro reservadas a futbolistas formados en cualquier equipo y categoría federativa nacional y otras cuatro para canteranos de la propia entidad, hasta un total de 25 hombres.
La lista A del Granada queda compuesta por:
Porteros: Rui Silva, Aarón Escandell y Arnau Fàbrega (lista B).
Defensas: Foulquier, Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Vallejo, Nehuén Pérez y Carlos Neva.
Centrocampistas: Gonalons, Montoro, Yangel Herrera, Luis Milla, Eteki y Kenedy.
Delanteros: Luis Suárez, Soldado, Puertas, Darwin Machís, Jorge Molina y Alberto Soro.
El Comité Ejecutivo de la UEFA ya decidió el pasado 24 de septiembre que ampliaría, respecto a la fase previa, la posibilidad de sustituciones hasta las cinco como en varias competiciones nacionales del continente y, en consecuencia, las convocatorias podrán extenderse hasta los 23 futbolistas. Los clubes podrán -o no, ya que es opcional- complementar la lista A con una lista B, modificable hasta las 23:59 horas de la víspera del partido, con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1999 que encadenen dos temporadas consecutivas en el club desde los 15 años, algo que en el Granada sólo podrían cumplir futbolistas del filial como Isma Ruiz, Pepe o Antonio Aranda, que ya han sido citados en alguna ocasión por Diego Martínez.
Esta circunstancia, que afecta a todos los equipos que compiten tanto en Champions como en Europa League, perjudica particularmente al Granada ante la ausencia de futbolistas de la cantera en su primer equipo, de ahí que se vea obligado a prescindir de tres de ellos, en este caso Quini, Fede Vico y Ramón Azeez. Villarreal y Real Sociedad, por ejemplo, sí pueden completar una lista A de hasta 25 jugadores gracias a los canteranos de su plantilla: Mario Gaspar, Gerard Moreno, Pau Torres, Manu Trigueros, Pedraza, Samu Chukwueze y Daniel Raba entre los castellonenses, que suman al portero Iker y al delantero Yéremi Pino; y Oyarzabal, Illarramendi, Zaldua, Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen, Zubeldia, Guridi, Guevara, Merquelanz, Bautista, Sangalli, Roberto López Zubimendi y Barrenetxea en el caso de los realistas, aunque los tres últimos entrarán en la lista B al cumplir los requisitos en detrimento de Aranbarri, Petxarroman y Navarro, ausente también Sangalli por su grave lesión.
El Sevilla en Champions, por ejemplo, ha debido limitar su lista a 23 futbolistas al no cumplir con los requisitos de canteranos más que Jesús Navas y el exrojiblanco Carlos Fernández, debiendo haber dejado fuera para ello a Aleix Vidal y Gnagnon, dos jugadores que cuentan poco para Julen Lopetegui.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión