Diego Martínez: «No era nada fácil volver a competir, empezamos el partido cansados»
SALA DE PRENSA ·
El entrenador del Granada se muestra especialmente satisfecho con el triunfo de los suyos, que contrarrestaron «con mucha atención» el juego directo de OsasunaLo dijo al final pero querría haberlo dicho al principio: «Empezamos el partido cansados». Un síntoma de la fatiga acumulada que provoca que algunos ... jugadores no puedan ni competir y otros se vean obligados a hacerlo lejos de estar al 100%. Diego Martínez se mostró especialmente orgulloso del triunfo de su equipo frente a Osasuna, sobre todo al tener en cuenta que apenas hubo 48 horas de recuperación entre este y la derrota frente al FC Barcelona en el mismo escenario. «Doy la enhorabuena a todos los jugadores. Volvimos a competir a un grandísimo nivel después de muchos kilómetros y muchos partidos. No era nada fácil volver a competir», reseñó el entrenador del Granada.
Noticia Relacionada
Arrasate: «Un gol fue un rechace y el otro nos lo metimos nosotros»
«Nos enfrentábamos a un rival que lucha por lo mismo que nosotros, la permanencia, y el esfuerzo del equipo fue encomiable. Controlamos bien el partido y conseguimos tres puntos muy importantes ante un gran rival, con todo lo acumulado. A estas alturas, más allá del acierto, el equipo siempre da todo lo que tiene», premió Diego Martínez. «Además de los goles, tuvimos la ocasión más clara, que fue la de Darwin. Ellos tienen un balón parado muy fuerte y pusieron un equipo muy físico, de mucha talla, contra el que partíamos en desventaja. Solventamos con muchísima atención un juego directo en el que Osasuna es experto. Sumamos 27 puntos maravillosos, todo es positivo. Seguimos avanzando», felicitó a los suyos el entrenador.
Diego Martínez solo exceptuó «el inicio de la segunda parte» dentro de una gestión global que le dejó especialmente satisfecho. «Sabíamos que era importante volver bien tras el descanso para que no se metieran, pero tuvieron ahí cuatro tiros. Osasuna es un equipo que no se rinde en ningún momento e iba a arriesgar buscándonos más arriba con dos puntas, lo que nos podía dar más espacio por dentro, así que buscamos el tercero», razonó. «Controlamos bien la situación, aunque lamentablemente nos faltó continuidad con el balón. No quiero excusarlo, pero ahí se ve el cansancio en las piernas y las situaciones de jugadores que no estaban al 100%. Fueron demasiadas adversidades que nos impidieron hacer el partido que nos habría gustado en ataque en la segunda parte. Pero tiene mucho mérito; saboreemos estos 27 puntazos», invitó Diego Martínez tras su análisis.
De esta forma, el vigués aseguró que le da lo mismo que estos se consigan con porterías a cero o encajando. «Lo importante es ganar el partido; no cambio el 'goal average' por los 27 maravillosos puntos que tenemos», subrayó. «Los goles encajados hay que analizarlos en profundidad: diez fueron en dos partidos con circunstancias muy especiales. Pero llevamos ocho victorias extraordinarias y estamos vivos en las tres competiciones», valoró. «Además, siempre es bueno marcar a balón parado, que es una faceta que nos ha dado muchas alegrías siempre», reconoció Diego Martínez, que quiso dar el mérito del segundo gol a un «golpeo fenomenal» de Darwin Machís, sin olvidarse de «la atención al rechace» de Luis Suárez en el suyo. En ese punto, también le vino a la memoria «un repliegue magnífico del equipo en una situación de ventaja para el rival al contragolpe» tras un saque de esquina a favor.
«Tenemos los mismos puntos que el año pasado a estas alturas, y si lo de entonces fue extraordinario, lo de este más todavía. Con tres competiciones, con tres partidos entre semana desde la primera jornada y con una situación muy sensible de Covid-19 en nuestro mejor momento que nos tuvo diez días parados», recordó el técnico. «El equipo sigue luchando y trabajando ante todo palo en la rueda, y eso es muy difícil. No somos conscientes del valor que tiene. Hay mucha igualdad y competitividad, y nosotros somos el Granada, no otro tipo de equipo, aunque estemos orgullosos de serlo y de nuestros valores. Me quedo corto valorando a estos jugadores», insistió Diego Martínez.
El entrenador del Granada lamentó la lesión muscular de Maxime Gonalons, tras una insistencia especial del galo por participar en el encuentro. «Quería estar, habla de los valores del equipo. Le necesitábamos por el cansancio tremendo del resto de centrocampistas en los últimos partidos, y porque Montoro aún no está al 100%», justificó. Respeto a sus elecciones, preguntado por su criterio respecto a tres delanteros veloces frente a Osasuna, Diego Martínez analizó que «tiene que ver con todos los encajes y complementariedades entre los futbolistas, más que con un análisis restrictivo de cada franja».
También se mostró feliz por la actuación de Pepe, que entró a última hora en la alineación titular «sin apenas calentar», al igual que en León, después de que Foulquier sufriese un shock anafiláctico «a tres minutos del inicio», del que se encuentra «estable». «Hizo un buen partido y me alegro por él, porque es constante. Ya ha jugado en todas las competiciones y si puede hacerlo a este nivel es porque está preparado. Lleva con nosotros desde la concentración en Marbella posconfinamiento y no es fácil trabajar duro cuando no se juega siempre; pero él escucha, pregunta y aprende. Es muy positivo; como Neva o Aarón, es un chico de la cantera con el que lo importante no es que debuten, sino que se hagan un espacio», recalcó. Sin desatender al colectivo, Diego Martínez quiso extender esa satisfacción personal a Yan Eteki. «Sumaba mucho cansancio y sin apenas calendar salió para ayudar al equipo. Estamos muy orgullosos de él y muy satisfechos con sus características, porque nos da muchas cosas. Le animo a seguir en esa línea más allá del resultado», concedió al camerunés.
Por último, Diego Martínez reconoció que, en el vestuario, manejan un calendario con los partidos de cada mes. «Tuve la tentación de contar los de enero pero no lo hice, porque es mejor que no lo haga. Ahora toca recuperarse. En Málaga nos va a costar muchísimo, luego jugamos fuera contra el Villarreal y luego frente a Osasuna otra vez. Vamos hasta arriba, pero vamos, y lo hacemos con ilusión y motivación, dando todo lo que tenemos», proclamó el entrenador del Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión