Oficial: la Federación aclara los criterios de clasificación a Europa
La plaza española para la nueva Conference League quedaría desierta si el Villarreal gana la Europa League y acaba séptimo; aún pueden clasificarse ocho equipos españoles para competiciones continentales la próxima temporada
La Real Federación Española de Fútbol ha aclarado este lunes a través de una circular los criterios de clasificación para los equipos españoles hacia competiciones ... europeas la próxima temporada, una vez conocidas las bases de competición para la nueva Conference League. La mayor novedad radica en que, como se venía especulando, la plaza española para esta competición novedosa quedaría desierta en caso de que el Villarreal ganase la final de la Europa League al Manchester United –por lo que jugaría Champions- y acabase séptimo en Liga, que es la posición que se premia con el acceso a esta Conference League.
Por lo demás, los criterios son los ya conocidos. Los cuatro primeros clasificados accederán directamente a la fase de grupos de la Champions League, además del Villarreal si ganase la Europa League. En la segunda competición continental de clubes, que esta temporada disfrutó el Granada, jugarán el quinto clasificado y el sexto, que obtiene la plaza reservada para el campeón de la Copa del Rey al ganar el FC Barcelona al Athletic de Bilbao; ambos, directamente a fase de grupos. Por último, el séptimo clasificado en Liga disputará la Conference League con una fase previa a ida y vuelta hacia la fase de grupos los días 19 y 26 de agosto.
Si el Villarreal ganase la Europa League y acabara quinto o sexto, jugaría la Champions League por campeón y el otro equipo clasificado como quinto o sexto accedería a la Europa League, pero el séptimo se mantendría en la Conference League, por lo que solo habría un equipo español en la Europa League la próxima temporada. Si el Villarreal ganase la Europa League y acabara séptimo, accedería a la Champions como campeón y ningún equipo cubriría la plaza española de la Conference League.
Con todo, aún cabe la posibilidad de que haya ocho equipos españoles en competiciones europeas la próxima temporada. Esto se daría si el Villarreal acabase octavo la Liga y ganara la Europa League, por lo que accedería a la Champions como campeón junto a los cuatro primeros clasificados; quinto y sexto irían a la Europa League; y el séptimo, a la Conference League.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión