Borrar
Los ocho grandes momentos de la temporada del Granada. IDEAL | AGENCIAS | GCF

Ocho grandes momentos de una temporada inolvidable

Ocho de 50 ·

El Granada de Diego Martínez alcanza cotas impensables con instantes para el recuerdo, también alguno doloroso

José Ignacio Cejudo

Granada

Domingo, 18 de abril 2021, 23:53

Comenta

La temporada 2020/2021 quedará para el recuerdo en el corazón de todos los granadinistas. Un curso inolvidable en el que el equipo dirigido por Diego Martínez llevó a sus aficionados a soñar con cotas impensables, como colarse en unas semifinales de la Europa League, creyendo en sus futbolistas incluso tras el revés del 0-2 en la ida de Los Cármenes. Un recorrido memorable desde septiembre del que IDEAL rescata ocho grandes momentos, alguno doloroso, aunque la campaña está aún por concluir a falta de ocho partidos de Liga y quizás la recta final depare alguna otra velada gloriosa.

Teuta 0 Granada 4

Goleada en Albania al Teuta. pepe villoslada | granada cf

El Granada viajó en septiembre a Durrës (Albania) para afrontar su primera final de la fase previa hacia la Europa League ante el Teuta. A todas luces, el primer partido en Europa del conjunto rojiblanco en su historia. Se enfrentaron a lo desconocido sobre un césped que dejaba mucho que desear y con un balón al que apenas pudieron adaptarse en el entrenamiento previo. Sin embargo, los de Diego Martínez salieron con todo y a los cinco minutos Roberto Soldado marcó de volea un gol que se glosará siempre. Kenedy, a los diez minutos, y un doblete de Yangel Herrera certificaron el primer paso adelante del Granada en el continente.

Malmö 1 Granada 3

Yangel Herrera festeja su gol en Malmö. REUTERS

Superada la segunda ronda ante el Locomotive Tbilisi georgiano en Los Cármenes, los rojiblancos se jugaron el acceso definitivo a la Europa League en territorio hostil, en Malmö, donde les subestimaron. Darwin Machís abrió el marcador a la media hora pero un desafortunado gol de Berget en un balón al área devolvió las tablas justo antes del descanso. El Granada supo rehacerse y en la segunda mitad tiró de oficio para, con tantos de Puertas y Yangel Herrera, sentenciar el pase y vivir una celebración histórica. El sueño se cumplía.

PSV 1 Granada 2

Darwin Machís se arrodilla con su gol en Eindhoven. p. v. | gcf

El primer partido de pleno del Granada en la Europa League se dio en el Philips Stadion del PSV Eindhoven, todo un ganador de la Copa de Europa. Los de Diego Martínez sufrieron varios estacazos: la baja de Soldado por covid-19 en la víspera, la lesión de Gonalons a la media hora y el tanto de Götze a segundos del intermedio. Pese a todo, el equipo cuajó una segunda parte fantástica y con goles de Jorge Molina y Darwin Machís remontó para festejar su primera conquista en la segunda competición continental de clubes.

Granada 2 Valencia 1

Kenedy, contra el Valencia. r. l. pérez

El cansancio por las tres competiciones estaba haciendo mella en un Granada que apuraba el cambio de año cuando recibió la visita del Valencia en Los Cármenes con bajas importantes como las de Ángel Montoro y Darwin Machís. Kevin Gameiro adelantó a los ches en el primer tiempo tras un gol anulado con polémica a Kenedy, que ya alumbraba su mejor versión, pero una reacción de coraje del equipo en la segunda mitad le permitió remontar con un tanto esta vez legal del brasileño y un excelso remate de cabeza de Jorge Molina en los últimos minutos del encuentro.

Granada 3 Barcelona 5

Montoro encima a Messi. pepe marín

Goleado en Liga semanas atrás, el Granada se encontró con la oportunidad de plantar batalla al FC Barcelona en Los Cármenes a partido único en los cuartos de final de la Copa del Rey y estuvo a punto de eliminarle. Los de Diego Martínez afrontaron un duelo bravo y Kenedy y Soldado pusieron muy favorable la machada, pero el equipo se derrumbó exhausto en los últimos minutos y unos culés volcados con todo consiguieron forzar la prórroga con goles de Griezmann en el 88' y Jordi Alba en el 92'. El francés repitió en el 100', y todavía fueron capaces de igualar los rojiblancos con un penalti que transformó Fede Vico tres minutos después. Sin embargo, De Jong y Jordi Alba de nuevo sepultaron sus esperanzas. Una eliminación tan cruel como la de algo menos de un año atrás con el Athletic de Bilbao en semifinales.

Granada 2 Nápoles 0

Germán sale con balón conducido contra el Nápoles. pepe marín

La Europa League deparó una primera eliminatoria a ida y vuelta de alta alcurnia contra el Nápoles italiano, pocas semanas después del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Diego Martínez y sus futbolistas creyeron en sus posibilidades y asestaron dos puñaladas feroces a los de Gattuso en apenas dos minutos, el 19' y el 21', a través de Yangel Herrera y Kenedy. El equipo se hizo granítico y resistió las oleadas napolitanas en la vuelta para tumbar a todo un gigante del continente. Una eliminatoria histórica que consiguió que el Granada se ganase el respeto de todo el fútbol europeo.

Valladolid 1 Granada 2

Jorge Molina celebra en Valladolid. lof

Enclavado entre la ida y la vuelta con el Manchester United, los rojiblancos afrontaron un compromiso de Liga en Valladolid ante un equipo que se jugaba la permanencia y necesitaba una victoria en casa. Todo se puso de cara para los pucelanos con un penalti al filo del descanso que transformó un 'ex', Orellana, pero el Granada no bajó los brazos. Fue a por el partido y quemó todas sus naves hasta que, en un meritorio arreón final en el que hizo gala de su mantra de ir partido a partido, consiguió dar la vuelta al marcador con goles de Jorge Molina y Quini en el último cuarto de hora. Un chute de optimismo que significaba además la permanencia virtual, primer y único gran objetivo de la temporada.

M. United 2 Granada 0

Nehuén, Montoro y Víctor Díaz, en Old Trafford. efe

Lejos de conformarse con el honor de pisar Old Trafford, y sin nada que perder tras el 0-2 de la ida, el Granada se enfrentó al Manchester United dispuesto a pelear por la eliminatoria y el acceso a las semifinales de la Europa League. Corrió sus riesgos en pos de la hazaña, pero un gol de Cavani en una acción aislada a los seis minutos aniquiló sus opciones. Pese a todo, Diego Martínez pidió a sus hombres que jugasen el partido que habían preparado y así lo hicieron, dignos hasta el final y solo faltos de un gol que premiase sus esfuerzos y toda una trayectoria gloriosa en la competición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ocho grandes momentos de una temporada inolvidable

Granada CF | Ocho grandes momentos de una temporada inolvidable