Yangel Herrera volverá a pasar hoy la prueba PCR
Se someterá a otro test para comprobar si vuelve a salir negativo en Covid-19 y puede incorporarse en breve a los entrenos o debe esperar más
Yangel Herrera volverá a ser examinado hoy de las pruebas de la detección de la Covid-19 tras el positivo en el test serológico ... de anticuerpos que resultó de las muestras que se le tomaron el miércoles de la semana pasada en la Ciudad Deportiva. Esta nueva evaluación pretende averiguar, tras su primer paso por la prueba PCR, que no se trató de un falso negativo. El centrocampista venezolano permanece aislado en su domicilio desde que conociera su evaluación, tal y como marca el protocolo sanitario de LaLiga, y junto a él serán examinados esta vez también sus convivientes.
El caso de Yangel Herrera es similar al de Álex Remiro, portero de la Real Sociedad, ambos asintomáticos. Como informó 'El Diario Vasco', la evaluación al guardameta se reveló positiva en las inmunoglobulinas de tipo IgM, que son aquellas asociadas a la infección aguda del virus y que tienden a detectarse a partir de la primera semana de la sintomatología, aunque es más fiable a partir de 12-14 días. Sí dio negativo en la prueba PCR y en las inmunoglobulinas de tipo IgG del test serológico, que son aquellas que suelen aparecer con más frecuencia a partir de los 15-20 días en la fase final de la enfermedad con la infección pasada.
El resultado de la prueba PCR, aquella que muestra si el paciente atraviesa o no una fase activa de la enfermedad en el momento de la muestra, depende de la carga viral presente así como del método de toma de esta y de su conservación. Si existiese sospecha clínica ante un primer resultado de PCR negativo, los protocolos sanitarios recomiendan un segundo test pasadas más de 24 horas en busca de un aumento de la sensibilidad diagnóstica que puede alcanzar el 29%. Es lo que ocurrirá hoy con Yangel Herrera, después de que la primera evaluación mostrase antígenos en su organismo.
Si las pruebas a las que se someterá hoy al centrocampista reiterasen su negativo en la prueba PCR, el futbolista podría reincorporarse al grupo a lo largo de la semana. Si el resultado fuese positivo, y la primera exploración quedase en un falso negativo, deberá permanecer aislado. La presencia de inmunoglobulinas de tipo IgM indicaría que podría encontrarse en un estadio temprano de la enfermedad –segunda o tercera fase–, siempre y cuando esta se confirmase a través de la prueba PCR. Es la detección de inmunoglobulinas de tipo IgG la que señala que el paciente atraviesa la fase final de su proceso, por lo que cabe esperar que al venezolano se le vuelva a someter también hoy a test serológicos para tratar de ahondar en esta sensibilidad.
Yangel Herrera tendrá que esperar como mínimo a un resultado favorable en las pruebas que se le realizarán hoy para reincorporarse a la dinámica de la plantilla de Diego Martínez. Hasta que los exámenes de detección de la Covid-19 demuestren que el futbolista está apto para reiniciar la actividad y que no existe ningún riesgo de contagio, el centrocampista permanecerá en su domicilio ejercitándose como hasta ahora, con la supervisión a distancia de los preparadores físicos y los servicios médicos.
La vivencia de Pablo Sánchez
El granadino Pablo Sánchez conoce bien la enfermedad. Atleta de alto nivel, internacional con la Selección española de cross, se desempeña además como enfermero y pasó dos semanas en la unidad de Covid-19 del PTS hasta que se contagió. Desde entonces, y ha cumplido un mes, permanece aislado a la espera de dar negativo en la prueba PCR. Sánchez advierte de las variaciones en la sensibilidad de los test «según el periodo de la enfermedad» y de que incluso los deportistas asintomáticos pueden acusar «la lucha del sistema inmunológico para generar anticuerpos que luchen contra el virus», un estrés «que pasa factura».
Pablo Sánchez no ha dejado de entrenar. «Suelo correr sobre cinta con pulsómetro y notaba la frecuencia cardiaca más alta y me sentía más cansado, por eso me he enfocado en un trabajo preventivo reparador porque los esfuerzos exigen un mayor tiempo de recuperación», expone el atleta, que reconoce el «jarro de agua fría» al permanecer confinado cuando el resto de la población ya puede practicar deporte al aire libre. «Hay que mantener la cabeza fría, pensar en pasar bien la enfermedad y en canalizar la información sabiendo que hay casos mucho peores en esta situación global.Saber si uno tiene anticuerpos o inmunidad es bueno siempre», recalca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión