Borrar
Antonio Puertas, en una acción durante el partido ante el Manchester. PEPE MARÍN

La 'eterna lucha' cree en la remontada

La resaca ·

El Granada no da por entregada la eliminatoria con el Manchester United a pesar del 0-2 del pasado jueves y se conjura para vivir una noche histórica en Old Trafford

Antonio Sánchez

Granada

Sábado, 10 de abril 2021, 01:05

Comenta

1. La derrota del pasado jueves por 0-2 en la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League no ha provocado que el Granada haya bajado ya los brazos y entregado la eliminatoria ante el Manchester United. El conjunto inglés impuso su condición de favorito en Los Cármenes, pero los rojiblancos no renuncian a dar la sorpresa en Old Trafford. Parece complicado, ya que la entidad mancuniana supera a los granadinos en calidad, algo que se demostró sobre el césped de Los Cármenes, pero el equipo de Diego Martínez se aferra al lema de la 'eterna lucha' que luce en su camiseta para agarrarse al clavo ardiendo de poder pasar de ronda en el 'teatro de los sueños'.

2. Más allá del resultado, la plantilla se está tomando la visita a Old Trafford como un regalo que es consecuencia de las buenas temporadas realizadas por el equipo en el curso pasado y en el presente. Los rojiblancos han dejado atrás a escuadras que le superan en presupuesto como el Nápoles o el PSV Eindhoven, pero aspirar a destronar a una de las referencias del fútbol inglés son palabras mayores. El equipo rojiblanco lo sabe y asume desde que alcanzó la fase de grupos de la competición que seguir avanzando rondas en la UEFA Europa League es más una ambición que un objetivo.

3. El partido del pasado jueves se resolvió por detalles. Las estadísticas muestran un encuentro muy parejo entre dos equipos en el que ambas escuadras tuvieron ocasiones para perforar la meta rival. La diferencia estuvo en la resolución de los futbolistas cuando tocó marcar la diferencia en la portería contraria. Ambos equipos dispararon tres veces entre los tres palos, pero el 0-2 en el resultado final fue determinante para poner la eliminatoria de cara para los británicos.

4. El Granada no vio portería el pasado jueves. Es la primera vez en la temporada que el equipo acumula dos partidos consecutivos de cualquier competición sin anotar. La falta de acierto, que no ha sido un mal en esta campaña con los goles muy repartidos, ha llegado en dos momentos clave de la temporada, cuando apuraba ante el Villarreal las opciones de estar el próximo curso en Europa y en el duelo europeo ante el Manchester. Recuperar la senda del gol es fundamental para tener alguna opción de ponérselo difícil a los 'red devils' en su estadio.

5. Si precisamente algo demostró el United en su visita a Los Cármenes es que necesita muy poco para desequilibrar un partido. El balón en largo sin aparente peligro que Rashford convirtió en un mano a mano con Rui Silva cambió por completo el rumbo del partido cuando el Granada comenzaba a tomar el control del duelo, desquitándose del control inicial de los británicos. De nada sirvió porque el Manchester fue capaz de guardar la ropa durante todo el encuentro y dar la puntilla en los últimos minutos con cierta pizca de suerte en el penalti.

6. Los jugadores del Granada, de hecho, insistieron en que el plan de partido que tenía el conjunto rojiblanco salió y que solo falló el resultado. Si se analiza con frialdad el encuentro, el equipo de Diego Martínez anuló a Bruno Fernandes, e incluso secó el peligro por las bandas. Solo se escapó Rashford una vez –y no falló– y Eteki volvió a cometer un penalti infantil que el árbitro se podía haber ahorrado, pero que tampoco se lo inventó. En el resto del encuentro el Granada estuvo correcto, tiró a portería e incluso dispuso de un disparo al poste de Yangel Herrera que no llegó a envenenarse lo suficiente.

7. Entre los dos equipos fue más que evidente la diferencia de categoría que existía. El Granada comenzó el partido con cinco jugadores que han vestido la camiseta del club rojiblanco en Segunda división. Son futbolistas que han progresado enormemente bajo la dirección de Diego Martínez, pero las diferencias de categoría están para algo y si se enfrenta un equipo de un alto nivel europeo contra otro cuya columna vertebral bebe de la Segunda división lo normal es que el resultado sea favorable al primero, tal y como sucedió contra el Manchester.

8. El partido europeo, no obstante, tuvo cosas buenas. Una de ellas fue la recuperación de tres futbolistas rojiblancos. Carlos Neva, como titular, y Dimitri Foulquier y Luis Suárez, saliendo desde el banquillo, volvieron a vestirse de corto. Son tres jugadores que hasta sus lesiones habían formado parte de las alineaciones titulares de Diego Martínez por lo que se presupone que su regreso servirá también para ver en lo que resta de temporada a un Granada más reconocible que el que ha sobrevivido en las últimas semanas en la competición.

9. El final de la liga, incluso sin continuar en la competición europea, es exigente con varias jornadas entre semana. Sin embargo, Diego Martínez vuelve a tener recursos en todas las líneas para rotar a sus futbolistas y también cuenta con más opciones para adaptarse a cada tipo de partido. Por delante quedan encuentros muy distintos como serán los que se jueguen ante Real Madrid o Barcelona o los que se disputen contra equipos que están peleando por no descender, como Alavés o Eibar.

10. A lo que apelará el Granada a lo largo de lo que le resta de temporada es a la actitud heroica de levantarse como hizo la temporada pasada tras el duro revés que supuso quedar fuera de la final de la Copa del Rey ante el Athletic. Nadie contaba con el equipo rojiblanco para los puestos que daban opción a jugar la UEFA Europa League y la entidad rojiblanca consiguió colarse entre los siete mejores de LaLiga. Sin la carga de la competición europea no sería extraño una recuperación sorprendente de los de Diego Martínez que los meta de lleno en la pelea europea en las últimas jornadas de la competición. Parece complicado, ya que los puestos continentales se encuentran a tres partidos cuando solo quedan nueve en juego. Pero si la diferencia con el descenso es mayor y no se da por hecha la permanencia tampoco se puede descartar otra campanada como la del curso pasado. Para algo el Granada es el club de la 'eterna lucha'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La 'eterna lucha' cree en la remontada

Granada CF | La 'eterna lucha' cree en la remontada