Borrar
Domingos Duarte persigue un balón en el partido de Portugal contra Azerbaiyán. @domingos_mduarte

El escaparate internacional proyecta a Domingos

Al alza ·

El zaguero luso, con contrato hasta 2023, es el rojiblanco con mayor exposición en el parón por selecciones; Rui Silva se irá libre al Betis y Nehuén Pérez pertenece al Atlético

Martes, 30 de marzo 2021, 01:19

Comenta

La presencia de un futbolista con su respectivo equipo nacional absoluto le catapulta al escaparate internacional. El Granada tiene a cuatro jugadores con sus selecciones durante el presente parón en el que por la covid-19 aplazaron sus compromisos hacia el Mundial de Catar en América, sin citar por tanto Yangel Herrera ni Darwin Machís por Venezuela ni Luis Suárez por Colombia, lesionados además los dos últimos. Sí viajaron Domingos Duarte y Rui Silva con Portugal, Yan Eteki con Camerún y Nehuén Pérez por la selección argentina olímpica sub-23. No obstante, si hay uno que está destacando entre ellos es el central luso.

Domingos Duarte jugó ante Azerbaiyán su primer partido oficial con Portugal y disputó los 90 minutos del encuentro a un gran nivel. El granadinista oposita a reemplazar al exmadridista Pepe, que mantiene su rendimiento con 38 años en el Oporto. Lesionado este, Duarte apareció en el primer partido clasificatorio para Catar junto a Rúben Dias, futbolista por el que el Manchester City pagó en torno a 70 millones de euros al Benfica en 2020 cuando este tenía 23 años. En Serbia, no obstante, el seleccionador Fernando Santos optó por dar paso al veterano José Fonte, de 37, que ya formó junto a Pepe en la final de la Eurocopa 2016 que Portugal arrebató a Francia en París.

Su mayor protagonismo internacional, sumado al que ya vive de por sí con el Granada en la Europa League, está catapultando la cotización de Domingos Duarte. De acuerdo al portal de referencia Transfermarkt, el zaguero posee un valor de 12 millones de euros en el mercado, según la última actualización a 5 de enero de 2021. Esto implica que ha cuadruplicado este indicador desde que firmó como futbolista del Granada en julio de 2019, cuando de por sí solo este pasó de los 2,5 millones de euros en los que estaba valorado en el Deportivo de la Coruña de Segunda división hasta los tres que precisamente pagaró el club rojiblanco al Sporting de Portugal, que lo tenía cedido en Coruña, por su traspaso.

Centrado en el Granada

Domingos Duarte se comprometió con el Granada hasta el 30 de junio de 2023 y acordó una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, así como un beneficio del 25% de una futura venta para su club de origen. Dadas estas condiciones, y su magnífico rendimiento, el central es candidato a convertirse en la próxima gran venta del club aunque desde su entorno remarcan a IDEAL que se encuentra muy centrado en el Granada y que aunque el futbolista tiene mercado e interesa a distintos equipos, ninguno se ha dirigido aún en firme como para afrontar un traspaso. Los efectos de la pandemia en las transacciones futbolísticas, no obstante, suponen un impedimento a la hora de encarar un fichaje por ese precio y más al tratarse de un defensa.

No habrá beneficio alguno por la salida de su compatriota Rui Silva, aún por estrenarse con la 'Seleçao' absoluta, al Betis al final de la temporada tras terminar contrato y declinar la renovación. Otro internacional, Nehuén Pérez, regresará al Atlético de Madrid al que pertenece. Por su parte, Yan Eteki posee contrato hasta 2022 y tiene un rol de secundario en el equipo, sin haberse asentado con Camerún, que lo llamó de reserva esta vez.

Domingos Duarte, a sus 26 años, se asentó completamente al primer nivel futbolístico desde que debutase en Primera división con el Granada de Diego Martínez la pasada temporada y fuese uno de sus pilares en el camino hacia Europa. El pasado ejercicio jugó 36 partidos de Liga, con dos únicas ausencias por sanción ante el Valladolid y frente al Eibar, y tres más de Copa del Rey, entre ellos las semifinales con el Athletic de Bilbao y el encuentro en Tamaraceite.

En la presente campaña solo se ha perdido tres choques de Liga, contra Getafe, Real Sociedad y Eibar, mientras que en la Copa del Rey apenas tuvo una presencia testimonial en La Rosaleda y sí jugó completo el duelo de cuartos con el FC Barcelona. En Europa descansó en la ronda previa frente al Locomotive y ya en fase de grupos en la visita al PAOK, ausente también en el estreno ante el PSV Eindhoven por una lesión en el hombro.

Esta incidencia es el mayor percance que ha arrastrado desde que es jugador del Granada. Se le ha salido en varias ocasiones, pero finalmente optó por un tratamiento que evita el paso por el quirófano y de momento parece controlado con una protección especial a modo de refuerzo.

Diego Martínez tiene claro que su pareja de centrales predilecta es la que forman Domingos Duarte y Germán Sánchez, en la que la veteranía la pone el gaditano. A su lado, el luso asume responsabilidades en la salida de balón. No obstante, es el portugués quien luce galones de veterano cuando le toca 'bailar' junto a Vallejo o Nehuén Pérez. Contundente en el juego aéreo gracias a su impontente 1,90 de altura y expeditivo al corte con la capacidad de barrer a ras de suelo sin esfuerzo, Domingos Duarte se ha consolidado como un central del más alto nivel que no quiere dejar de crecer. Ya sea en el Granada o en otro lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El escaparate internacional proyecta a Domingos

Granada CF | El escaparate internacional proyecta a Domingos