Borrar
El 'teatro de los sueños', a la izquierda, cuenta con una capacidad para 74.879 aficionados, mientras que Los Cármenes puede acoger a 19.336 seguidores. EFE | REUTERS

David mira a los ojos de Goliat

Europa League ·

El Manchester United multiplica por ocho el presupuesto del Granada, que ha gastado en fichajes este verano un tercera parte de lo invertido por el club inglés

Antonio Sánchez

Granada

Martes, 6 de abril 2021, 00:19

Comenta

Granada y Manchester United se enfrentarán pasado mañana en la ida de los cuartos de final de la Europa League. La frase, por sí sola, rechina a cualquier aficionado rojiblanco que la escuche. Han pasado solo quince años desde que los rojiblancos jugaban en Tercera división y mirar a los ojos de tú a tú a uno de los grandes equipos de Europa ya es una satisfacción. De hecho, cualquier dato que se compare de ambos equipos pone de manifiesto que el duelo a doble partido que se iniciará el jueves en Los Cármenes es un choque entre un David vestido de rojiblanco y un Goliat con cola de 'diablo rojo'.

Basta con comparar los presupuestos de ambas escuadras para obtener una radiografía general del lugar de cada club. Los rojiblancos cifraron que su gasto aproximado para esta campaña 2020/2021 iba a ser de unos 70 millones de euros, según informó el propio club a principios de la temporada. El United multiplica por ocho el valor de las cuentas rojiblancas. Hasta 580 millones de euros se eleva el gasto que los 'red devils' calculan para este año. En España, solo el Real Madrid y el Barcelona superan a la entidad británica, pero ambos equipos se mueven en cifras más próximas que lejanas a los ingleses.

La brecha también es evidente si se consulta la valoración de la plantilla actual. Según los datos del portal especializado Transfermarkt, la suma de todos los jugadores del Granada se sitúa en los 115 millones de euros, un valor que queda muy lejos de los 717 en los que ubica el valor de mercado de todo el United. A ello hay que sumar otro elemento importante. Algunos de los jugadores mejor valorados del Granada están prestados por otros clubes, como es el caso de Yangel Herrera, o se marcharán al final de la temporada, situación en la que se encuentra Rui Silva. Ambos están valorados en 15 y 12 millones de euros, respectivamente. En el rival de los rojiblancos en la Europa League, hasta 16 jugadores están por encima del valor de mercado de Yangel Herrera. El jugador del equipo mancuniano que más vale es Bruno Fernandes y está tasado en 90 millones de euros. Por detrás de él se sitúan Marcus Rashford (85 millones) y Paul Pogba (60 millones). Dentro de los planteles de ambos equipos también hay diferencia en los internacionales con sus selecciones con los que cuenta cada entidad. El Granada tiene actualmente siete jugadores con la condición probable de 'elegibles' por sus combinados nacionales, mientras que en el caso del United la cifra asciende hasta los 18.

Fichajes

La diferencia entre el dinero con el que han contado ambos equipos para elaborar sus plantillas de esta temporada también es distinto. Los rojiblancos, en la campaña más ambiciosa de su historia, con el equipo en Europa League por primera vez, gastaron algo más de 20 millones de euros en adquirir jugadores. Luis Suárez (6 millones por el 50% de su pase), Luis Milla (5 millones), Max Gonalons (4 millones), Alberto Soro (2,5 millones) o Foulquier (1 millón más variables) fueron las inversiones más importantes acometidos por los rojiblancos en el último mercado veraniego. El Manchester United invirtió algo más de 65 millones de euros. Solo el mediocentro Donny van de Beek costó el doble que toda la inversión realizada por los rojiblancos. 39 millones pagó la entidad inglesa al Ajax de Ámsterdam por los servicios de este futbolista. El extremo Amad Dallo llegó desde el Atalanta por 21 millones, mientras que el lateral zurdo Alex Telles se incorporó a los 'diablos rojos' por 15 millones. El joven Facundo Pellistri fue la última inversión realizada por los británicos y supuso 8,5 millones para adquirir al futbolista de Peñarol.

La comparativa es aún más sangrante si se ponen en paralelo los fichajes más caros de la historia de ambos clubes. Los rojiblancos, por la mitad de los derechos de Luis Suárez, desembolsaron al Watford seis millones de euros, en una inversión de envergadura para los granadinos. Sin embargo, este traspaso adquiere tintes ridículos si se compara la inversión más 'tocha' de los 'red devils'. En el verano de 2016 el Manchester United pagó hasta 105 millones de euros por Paul Pogba, que sigue integrando la plantilla mancuniana y tendrá la posibilidad de pisar Los Cármenes en el partido del jueves.

Las diferencias económicas de ambos clubes no están impidiendo a ambos competir a un alto nivel en esta temporada. El Manchester United es segundo en la Premier League, aunque tiene muy complicado disputarle el título a su vecino, el City. El Granada, por su parte, se codeó en la primera parte de la temporada con los mejores equipos de LaLiga, pero ahora ha caído a la zona media de la clasificación. No obstante, tiene la permanencia en la categoría prácticamente garantizada, que es el objetivo con el que se comenzó el curso. Ambos equipos acumulan numerosos partidos en sus piernas. Los 'diablos rojos', con una jornada más de competición en su liga, suman 48 envites oficiales disputados, mientras que los rojiblancos alcanzan los 47.

Otro medidor importante para valorar la entidad del partido de este jueves es el número de títulos de máxima categoría con los que cuenta cada equipo. El Granada no tiene en sus vitrinas ninguno, mientras que el Manchester United tiene decenas de copas en su estadio. Suma 20 Premier League, tres Champions League, una Europa League, una Intercontinental, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, doce FA Cup, cinco Copas de la Liga, una Recopa de Europa y 21 Supercopas de Inglaterra. En total son 65 grandes títulos que se comparan con el palmarés vacío de los rojiblancos. La diferencia, eso sí, no impide que en la actualidad ambos se encuentren a cinco partidos de levantar la UEFA Europa League de esta temporada.

Estadios

Esta brecha entre los dos clubes es también evidente cuando se comparan a los aficionados de ambos equipos. El Manchester United cuenta con 151.000 socios y una gran fidelidad de sus seguidores. El Granada, por su parte, está empezando a crear poso rojiblanco en la ciudad y actualmente suma 13.800 abonados. Esto se traduce en una asistencia media a los estadios –cuando el coronavirus lo permitía– de 11.059 aficionados en el caso del Granada y de 74.498 seguidores en el del United. A los granadinos les costaba llenar su estadio, con capacidad para 19.336 seguidores, mientras que los de Old Trafford rozaban el completo (74.879 asientos) en cada uno de los envites como locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal David mira a los ojos de Goliat

Granada CF | David mira a los ojos de Goliat