El fútbol que espera tras la pandemia
El deporte también deberá adaptarse a la 'nueva normalidad' mientras la salud siga en riesgo con retransmisiones evolucionadas y recintos más seguros con aforos reducidos y controles en los accesos
El fútbol español asumió hace semanas que su vuelta, sea cuando sea, sólo será sin público en las gradas. Queda muy atrás aquel 5 ... de marzo en el que miles y miles de granadinistas arroparon a su equipo a las puertas de Los Cármenes antes de enfrentarse al Athletic cuando la Covid-19 ya acechaba. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha advertido a los clubes que no volverá a haber hinchas en los asientos hasta 2021, que es cuando se espera que aparezca una vacuna eficaz contra el virus. Hasta que esto suceda tocará conformarse con las retransmisiones televisivas, que ya trabajan para evolucionar y mejorar la experiencia de su audiencia. Todo apunta, no obstante, a que tampoco los estadios serán los mismos cuando los aficionados puedan volver a sus gradas.
La última hora de Granada
Como ya reconocen abiertamente, LaLiga y la UEFA están en contacto con Mediapro y Movistar en España para revolucionar la retransmisión del fútbol y algunas de sus ideas van tomando forma. La intención es que los telespectadores escuchen mucho más de lo que sucede dentro del campo, manteniendo el respeto a los árbitros, y que disfruten nuevos tiros de cámara picados y más próximos a los jugadores, ofreciendo más césped para evitar las gradas vacías, en las que podrían colocarse lonas o incluso imágenes virtuales.
Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, ha expresado su intención de «enriquecer la experiencia audiovisual» incorporando «la interacción con los usuarios a las retransmisiones tradicionales». De acuerdo a David Moscoso, sociólogo deportivo y profesor de la Universidad Pablo Olavide sevillana, «la realidad del deporte-espectáculo» llevaba años orientándose hacia este escenario. Según la encuesta de hábitos deportivos en España del CIS, cada vez acude menos gente a los recintos deportivos aunque se vea más deporte por televisión. Del 48% de la población española que en el año 2000 asistía alguna vez se pasó al 35% en 2015, reduciéndose en cinco puntos las entradas por taquillas en el fútbol.
Nuevos estadios
Esta evolución del fútbol en vivo al retransmitido se verá acentuada con la pandemia de la Covid-19. También los estadios deberán adaptarse a la 'nueva normalidad'. El estudio español de arquitectura Fenwick Iribarren, responsable de la construcción de tres estadios para el Mundial de Catar 2022, ha reflejado en un informe la necesidad de acometer «un fuerte rediseño».
El principal objetivo será la reducción del aforo hasta en un 15%, con mayores criterios de distanciamiento y zonas específicas para personas vulnerables. En los accesos, y es algo que puede generar previsible controversia, podrían establecerse controles sanitarios de medición de la temperatura corporal e incluso reconocimiento facial para evitar la entrada de personas de riesgo. La empresa tecnológica Socios.com ya propone un 'pasaporte de inmunidad' digital para aficionados al fútbol. «No veremos 50.000 personas en los estadios, pero quizás sí 5.000 que de alguna manera tendrán que ser examinadas. No es agradable, pero lo necesitaremos para tener un fútbol más seguro», expone su consejero delegado Alexandre Dreyfus.
Otra novedad que se plantea es el pago por móvil de entradas, consumiciones y compras, algo que ya aplica la compañía IDSports en el estadio del Castellón, así como un servicio de reparto al asiento bajo pedido online para evitar aglomeraciones. Las instalaciones también deberán acondicionar áreas de contacto nulo –también en aseos–, como puertas automáticas, en base a materiales limpios y fáciles de desinfectar así como considerarse para albergar pacientes y equipos médicos en caso de emergencia sanitaria. Por último, se incide en la habilitación de espacios de estacionamiento para fomentar los medios de transporte personales, sostenibles y seguros como bicicletas o coches eléctricos.
El Midtjylland danés y el Oviedo en España quisieron ir un paso más allá y plantear la transmisión de partidos en modo 'autocine' en los alrededores de los estadios. Esta idea, sin embargo, ha sido rechazada por ahora por LaLiga, que recordó la «imposibilidad de realizar emisión pública de imágenes de juego por parte de los clubes en recintos públicos o privados salvo que sean emitidas dentro de un establecimiento con permiso específico para tal fin», algo que excluye pantallas gigantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión