LaLiga insiste en la necesidad de un pacto general innegociable
Las tensiones entre la competición y la AFE se mantienen mientras los jugadores abogan por los acuerdos con cada club que ya se están llevando a cabo
El fútbol español permanece atento a los avances del diálogo entre LaLiga y la AFE acerca de las condiciones que deberán asumir los jugadores profesionales ... para paliar los efectos de la crisis económica derivada por el COVID-19. Por ahora, las posturas no pueden estar más distantes. La tensa reunión que se celebró este viernes al mediodía acabó con la reunión urgente de David Aganzo, presidente de la AFE, con los capitanes de Primera, que se ratificaron en sus planteamientos. Hoy tendrán la palabra los de Segunda.
LaLiga, por el momento, es inflexible. El organismo que preside Javier Tebas defiende la necesidad de un pacto general para todos los clubes de Primera y Segunda división por el que los jugadores accedan a una rebaja salarial del 20% si se cancelara la temporada, un 7,5% si se reanudase a puerta cerrada y un 3% si lo hiciera con público. Amenaza, de no haber acuerdo, con la imposición de ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor como ya instó ayer a los clubes. Se remite a las catastróficas pérdidas económicas por la paralización del fútbol, agravadas si se perdiesen los derechos televisivos.
En el otro lado de la mesa está la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), dirigida por David Aganzo. Según transmitió ayer el periodista Isaac Fouto para la Cadena Cope, la AFE mantiene su idea de abogar por acuerdos individuales entre los clubes con sus primeras plantillas, tal y como anunciaron ya Betis y Osasuna –un ejemplo que podría seguir el Granada- en lugar de conjuntos. Esta información, además, traslada que los futbolistas se encuentran molestos porque se sienten señalados socialmente cuando se encuentran abiertos a negociar como ya están haciendo.
La AFE, además, sostiene que una reducción de jornada no sería razonable ya que los futbolistas siguen entrenando en sus hogares y la competición aún no ha sido cancelada. Respecto a la reducción de fichas, estaría dispuesta a que esta se situase entre un 8 y un 10% si no volviera la competición, y que no las hubiese si se volviera a jugar con o sin público.
Este martes, tanto LaLiga como la AFE volverán a reunirse con la Federación que preside Luis Rubiales, que por ahora se ha mantenido al margen del conflicto escuchando las recomendaciones de FIFA y UEFA, en la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus. El miércoles, la RFEF se citará con su Junta Directiva, como avanza 'AS'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión