Carlos Neva, en primer término, con el balón en los pies durante el partido con el Locomotive. PEPE MARÍN
La Resaca

El Granada hace de la victoria un hábito

Sin desmerecer jamás a sus rivales, encauza seis partidos oficiales con victorias antes de medirse a dificultades con Atlético y Malmö

Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:48

1. Convertir las victorias en hábito se convierte en el sueño dorado de cualquier entrenador. El Granada, sin desmerecer a los rivales jamás, está ... consolidando una tendencia positiva y a la vez complicada, que se chequeará ante las dificultades inminentes, tanto en el Wanda Metropolitano como en el estadio Swedband de Malmö.

Publicidad

2. Lleva seis partidos consecutivos de competición oficial con triunfos. Dos de la temporada pasada y los cuatro que encauza en esta entre Liga y previas de la Europa League. Nunca había pasado algo así estando en la máxima categoría y sólo hay precedentes en Segunda división en tiempos pretéritos, hace muchísimas décadas. Otro emblema que distingue a este equipo monumental.

3. Su última derrota fue ante el vigente campeón nacional, el Real Madrid, el 13 de julio, con un resultado corto, 1-2, siendo superiores los blancos en la primera mitad pero no así en la segunda, cuando salió a la luz el verdadero carácter del Granada. Desde entonces, pleno de éxitos. Ya en los once encuentros posconfinamiento del ejercicio anterior sólo contabilizó dos tropezones más, ambos en casa con Eibar y Villarreal. Fueron jornadas sin mucho descanso entre ellas por lo apretado del calendario, como sucede ahora también por coincidir su participación en dos torneos, el doméstico y las rondas que llevan a los grupos de la Europa League.

4. La diferencia, apreciable, es que se han recuperado varios futbolistas para la causa que entonces permanecían en el dique seco y las incorporaciones se han adaptado con absoluta naturalidad a la dinámica de Diego Martínez. Esto ha multiplicado los argumentos del gallego. Hay muchas flechas para arriba en el vestuario, metáfora de los videojuegos de fútbol que le encanta al 'chamán'.

Publicidad

5. En estos cuatro encuentros con los que ha arrancado el curso, sólo ha registrado un gol en contra. Dejó la hoja limpia con Athletic, Teuta y Locomotive Tbilisi, y encajó frente al Alavés, aunque ni siquiera fue de jugada continuada, sino de falta. El sistema defensivo se consolida como un bastión para los rojiblancos. Rui Silva sigue atento a todo, con el debate dormido sobre su finalización de contrato en 2021 y las muchas ofertas que le han cursado. Por delante sigue teniendo el mismo muro de contención que en la segunda vuelta de la pasada campaña, con Foulquier, fichaje invernal entonces, dando opciones en la derecha.

6. El centro del campo ha maravillado desde el primer momento y no ha bajado ni un acorde desde entonces. Hay cuatro 'magníficos' que se reparten tres ubicaciones y que se organizan de forma dispar. Gonalons, Montoro, Luis Milla y Yangel Herrera se han repartido minutos y funciones. Unas veces, con un pivote claro para sacar el balón de atrás y barrer entre centrales. En general, el francés. La cercanía o el alejamiento de sus compañeros ha dependido del contexto. Montoro se le suele aproximar, pero también se ha quitado el corsé para lanzar pases venenosos para el rival desde cualquier lado, con tres asistencias en este periplo.

Publicidad

7. Milla se ha transformado en una mariposa que revolotea por todas partes, siempre presentándose como una opción de pase en corto cuando ha percibido agobio de un compañero. Fiable en el intercambio, no duda en colarse por cualquier resquicio y sacar su potente disparo. En ese contexto de polivalencia está cómodo también Yangel Herrera, uno de los que pudo librar frente al Locomotive. El venezolano ha encontrado el soporte para irrumpir aún más en el área del contrincante, pero también se ha afanado en el repliegue en la necesidad

8. Dibujados con un 4-3-3, los nazaríes se han mostrado intensos apretando al rival y ordenados si el balón del enemigo se ha adentrado en su terreno. Este sistema da soltura a los extremos, que pueden lanzarse más en aventuras individuales, sin menoscabo de que los laterales les adelanten para colocar centros. Hubo muchos así frente a los georgianos, aunque no se materializaran en goles.

Publicidad

9. Diego 'rota' y el motor sigue potente, sin amago de avería. Cualquiera puede salir al césped y no hay demasiados intocables por ahora. Tan sólo Rui Silva, Carlos Neva y Roberto Soldado han sido titulares en todos los compromisos del nuevo ejercicio, aunque sólo el portero y el lateral zurdo han llegado hasta el minuto final. Si en los arqueros no es tan extraño, sí se hace llamativo con el joven gaditano, que ya fue un ejemplo de resistencia en la reanudación del anterior campeonato. Ahora, con Quini recuperado, parecía tener una alternativa en vigor, pero los problemas físicos de este último, que le hicieron quedarse fuera de la convocatoria europea, eliminaron cualquier asueto. Habrá que ver si repite frente al Atlético o es momento de alguna variante.

10. Todo marcha sobre ruedas, pero pronto habrá obstáculos que sortear, que pondrán a prueba esta maravillosa secuencia de marcadores favorables. El primero está en Madrid; luego, en Malmö. Lo trascendental está en Suecia, pero conociendo a Diego Martínez, los suyos lo darán todo donde sea, juegue quien juegue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad