El Granada sabrá hoy ante quién debutará en su primera participación europea
El sorteo establecerá en Nyon no sólo la identidad del equipo contrario sino si jugará como local o le tocará viajar a otro país el 17 de septiembre
Lunes, 31 de agosto 2020, 00:20
Han tenido que pasar casi 90 años de historia, pero ha llegado el día. La madre de todos los sorteos se celebrará hoy en Nyon ( ... 13:00 horas), donde el Granada conocerá ante qué equipo debutará en Europa el próximo 17 de septiembre. Será la primera vez que se vea dando vueltas dentro de un bombo continental y lo hará además como cabeza de serie con un coeficiente UEFA de 20.456 puntos. Así, evitará el envite ante rivales como el Wolfsburgo, el Tottenham, el Galatasaray o el Milan. Lo cierto es que los rojiblancos partirán como favoritos en esta segunda ronda eliminatoria previa de la Europa League, ya que los equipos que esperan en el segundo bombo pertenecen a campeonatos poco competitivos, aunque prácticamente todos aquellos equipos cuentan con más experiencia que los nazaríes en estas fases previas de copas europeas.
Publicidad
No obstante, este año son varias las modificaciones que alteran esta fase de clasificación, todo ello debido a la pandemia de la Covid-19. La más relevante es que los partidos se celebrarán a un sólo encuentro, a jugarse en casa de aquel equipo que salga a la luz antes durante el sorteo, por lo que el Granada no sólo conocerá la identidad de su primer rival continental, sino si jugará como local o tendrá que viajar. Sobra decir la ventaja que supondría jugar en Los Cármenes y evitar el desplazamiento a estadios complicados como los de equipos griegos, polacos, israelíes o serbios entre otros. Algunos, para rizar el rizo, juegan sus partidos sobre césped artificial, a evitar.
Posibles rivales
Así las cosas, una vez confeccionados los dos bombos en función de los coeficientes, el rival del Granada saldrá de esta extensa lista de equipos: Kukësi (Albania), Servette (Suiza), Aris Tesalónica (Grecia), OFI (Grecia), Ventispils (Letonia), Olimpija Ljubljana (Eslovenia), Lincoln Red (Gibraltar), Backa Topola (Serbia), Osijek (Croacia), Göteborg (Suecia), Hammarby (Suecia), Bodo Glimt (Noruega), Viking Stavanger (Noruega), Niedekorn (Luxemburgo), Riterai (Lituania), CSKA Sofía (Bulgaria), Honved (Hungría), Kaysar Kyzylorda (Kazajistán), Neftchi Baku (Azerbaiyán), Shamrock Rovers (Irlanda), Torshavn (Islas Feroe), Lokomotiv Plovdiv (Bulgaria), Botosani (Rumanía), Piast Gliwice (Polonia), Hibernians (Malta), Dunajska Streda (Eslovaquia), Laci (Albania), Teuta Durres (Albania), Renova (Macedonia), Borac (Bosnia y Herzegovina), Sfantul George (Moldavia), Coleraine (Irlanda del Norte), Bala Town (Gales) y Lokomotiv Tbilisi (Georgia).
A estos equipos hay que sumar otros dos, los ganadores de dos duelos que no se han disputado por positivos en sus plantillas pocas horas antes de los partidos. El primero es el que enfrenta al Nomme Kalju (Estonia) ante el Mura (Eslovenia), que se jugará el 10 de septiembre en terreno neutral (Budapest) después de que el gobierno estonio prohibiera jugarlo en su país. El otro enfrenta al Maccabi Haifa (Israel)con el Zeljeznicar (Bosnia y Herzegovina), y tendrá ganador antes del 12 de septiembre.
De toda esta pléyade de entidades impronunciables saldrá el primer escollo para el barco de Diego Martínez en su viaje europeo. El cuadro rojiblanco tratará de mantener alto el pabellón de los españoles en la Europa League (otrora sólo Copa de la UEFA) donde casi siempre ha sido impensable no ver a tres equipos españoles -desde que España cuenta con ese cupo-. Pero este año, el no jugar la eliminatoria a ida y vuelta complica mucho el camino hacia la fase de grupos y hace de estas rondas previas un lugar donde cabe todo lo inesperado.
Publicidad
Así será el sorteo
A pesar de lo atípico de estas eliminatorias a partido único y a puerta cerrada, la mecánica de la UEFA para el sorteo seguirá siendo la habitual. El procedimiento es sencillo. Los equipos que son cabeza de serie, como el Granada, estarán en un bombo y la lista anteriormente desmenuzada estará en el otro. Se cogerá una bola de cada y se meterán en una tercera 'pecera' vacía. En ella se marearán las dos bolas y se abrirá la primera para establecer quién será local y la segunda para completar el duelo. La suerte europea del Granada espera ya en Nyon.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión