Edición

Borrar
Once del Granada en 1957. GRANADA CF
Granada y Malmö, dos ciudades sin ningún parentesco pero unidas por el fútbol desde 1957
Historia

Granada y Malmö, dos ciudades sin ningún parentesco pero unidas por el fútbol desde 1957

El otro club de la ciudad sueca, el IFK Malmö, ya visitó Los Cármenes en el homenaje que la entidad granadina brindó a Candi goleando a los locales

Fran Rodríguez

Granada

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido de los Maradona es uno de los puntos álgidos de la historia rojiblanca horizontal. Sin embargo, muchos obvian que un conjunto sueco ya había visitado el estadio Los Cármenes con anterioridad. Fue, para más inri, el otro club de Malmö, por lo que el inexistente hermanamiento entre la ciudad de la Alhambra y la del Castillo de Malmöhus adquiere calor al hablar de fútbol.

En 1957, 30 años antes de que el 'Pelusa' anotara su primer, más bonito y último gol como jugador del Granada, el IFK Malmö fue invitado por el club rojiblanco para el homenaje a Cándido Gómez 'Candi'. Los suecos eran un equipo muy superior a los locales, con una concepción del juego muy coral y que superó a las pocas individualidades con las que por aquel entonces contaba el Granada.

En la carretera de Jaén, el 24 de noviembre de 1957, el club aprovechó un parón de Liga para llevar a cabo ese amistoso, considerado aún hoy el primer partido internacional del Granada. Los rojiblancos saltaron con Candi, Padilla, Méndez, González, Baena, Larrabeiti, Ben Barek, Pérez, Navarro, Rius y Manchón. Si bien hubo muchos cambios durante el encuentro.

En la crónica que realizó Rafael Fernández Burgos para 'IDEAL' comenta lo abultado del marcador. «Venció el Malmö al Granada por cuatro tantos a cero. Quizás un poco excesivo el tanteo, aunque justísima y meritoria la victoria», afirmaba el compañero. En aquella primera experiencia contra otro equipo europeo –si no contamos enfrentamientos previos ante cuadros gibraltareños–, el cuadro rojiblanco saltó con optimismo, buscando el gol ante unos visitantes que sabían defenderse a la perfección. «Es admirable ver cómo se despliegan al contragolpe», comenta el cronista de IDEAL. El mejor delantero del IFK Malmö era Anderson, que con dos goles en apenas media hora ponía el 0-2 ante una zaga nazarí muy superada.

Reaccionaron los locales en ataque, pero el meta Christensson rechazó cualquier intento. El tercero de Anderson aguó del todo el homenaje a Candi, si bien el público gozó al ver aquel exótico equipo sueco que tan bien jugaba. El cuarto gol, dicen, en error garrafal de Mesa, fue la anécdota en el primer Granada-Malmö, aunque no fuese ante el Malmö FF, al que vencieron los Maradona e intentarán doblegar los de Diego Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios