Gerardo Cuerva: «Un ascenso es una maravilla para una ciudad»
Granadino y granadinista por inevitable tradición familiar, razona desde una posición inmejorable los efectos que el hito futbolístico supondrá en la ciudad y la provincia
Cualquier granadino que se precie sabe que a Gerardo Cuerva le corre el granadinismo por la sangre. Pocos aficionados pueden presumir de haber disfrutado de ... los tres últimos ascensos del club desde el lugar de los hechos. El de Mallorca le cogió en Madrid hasta que decidió subirse a un vuelo junto a su hermano Ignacio, entre otros familiares. «No habrá muchos seguidores que hayan estado presentes en todos», apunta, feliz por ello.
Gerardo Cuerva es a día de hoy presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada. Tanto su padre Gerardo Cuerva Vallet como su hermano Ignacio fueron en algún momento presidentes del club rojiblanco y a él no se le olvida su paso como futbolista por las categorías inferiores. «En casa me tiene dicho mi mujer que le estoy metiendo a mis hijos un veneno del que me arrepentiré», ríe, hincha orgulloso del conjunto nazarí.
«La verdad es que un ascenso a Primera es una maravilla para una ciudad», resume Gerardo Cuerva. «Viví la temporada con ciertos titubeos pero el equipo fue cogiendo forma, haciéndose sólido, fuerte y firme atrás, y ahí está, en Primera de nuevo. Ha sido una grata satisfacción», reconoce, siempre con palabras de cariño hacia la herencia que recibió de su padre, fallecido en 2001. «Un ascenso debe alegrar incluso a quien no le guste el fútbol, y a quienes nos gusta más todavía. Es bueno para toda la ciudad», asegura.
Impacto económico
Lo razona, además, con conocimiento de causa desde su posición profesional. «Hace unos años un primer estudio cifró entre treinta y cuarenta millones de euros los beneficios que podía generar el tener a un equipo en la máxima categoría del fútbol español. El exalcalde Francisco Cuenca lo elevó a 60, imagino que habiendo tenido en cuenta información novedosa», reseña quien ostenta la presidencia de Cepyme, la CGE y la Cámara de Comercio. «Y sin embargo no se trata sólo del impacto directo sobre el sector servicios a nivel de turismo y hostelería, sino de lo mediático. Estaremos en la mejor Liga del mundo, un gran escaparate sobre todo ante equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, con miles de millones de espectadores», añade Cuerva.
Los beneficios no se limitan por tanto al ámbito terciario, el que más lo evidencia. «Un espectáculo que congrega a 20.000 personas cada quince días ya es de por sí algo sin igual, pero alrededor del fútbol además se generan conversaciones e incluso amistades en otros campos, como las relaciones empresariales. Lo viví a nivel personal durante la anterior etapa del Granada en Primera con colegas de toda España», asegura Gerardo Cuerva. «Lo que sí pido a la Administración y demás instituciones es que ayuden al fútbol granadino y al Granada CF con todas sus posibilidades, porque es un inmenso motor para nuestra tierra», reclama.
Gerardo Cuerva seguirá viajando junto a sus familiares tras los pasos de su equipo, el aliciente que les ha permitido conocer nuevas ciudades, más mundo. «Me encantaría verlo por Europa, subir ese escalón sería fantástico, el éxtasis», se recrea el empresario y granadinista entre ensoñaciones. Por ahora seguirá abonado al 'pasito a pasito' de Diego Martínez, a quien define como «un líder que se ha demostrado capaz consiguiendo un equipo con mayúsculas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión