El expediente abierto por incumplir el control económico paraliza la inscripción de jugadores
Los derechos del Granada se encuentran bloqueados de forma temporal como medida provisional hasta la resolución del caso
Chema Ruiz España
GRANADA
Jueves, 1 de agosto 2019, 00:40
El Granada no puede inscribir nuevos jugadores en LaLiga, al menos, de momento. Así lo asegura la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, que ayer ... advirtió a sus afiliados de esta situación, en la que se encuentran el club rojiblanco, el Málaga y Las Palmas, estos dos últimos de Segunda división. El motivo de esta prohibición, aparentemente provisional, es el incumplimiento de la normativa del control económico que establece la entidad organizadora del campeonato, misma razón por la que al cuadro nazarí se le abrió un expediente que aún no ha sido resuelto.
La noticia pilló por sorpresa a la cúpula del equipo granadino, que aseguró desconocer esta circunstancia e insiste en que, de momento, no ha sido informada de ella. En el seno del cuadro rojiblanco sostienen que el expediente, abierto por supuestamente haber intentado 'burlar' esta normativa en la fórmula de pago a Adrián Ramos, aún no ha sido resuelto, por lo que se mantienen a la espera. Además, consideran que este tipo de informaciones suponen un obstáculo al trabajo de la dirección deportiva en el mercado de fichajes y generan alarma sin que exista la citada resolución.
Las Palmas, en cambio, sí ha confirmado la situación y ha anunciado un reajuste en los contratos de sus futbolistas, si bien su caso y el del Málaga es distinto. Ambos habrían superado ya el límite salarial, como le sucedió al club granadino hace un año, cuando tuvo que posponer la inscripción de Alejandro Pozo, y por ello deberían reajustar el coste de sus plantillas.
En cualquier caso, el Granada no ha procedido a la inscripción de ninguno de sus efectivos, pero esto en principio no responde a la posible sanción, sino que se trata de algo habitual. Normalmente, los jugadores son inscritos en LaLiga a partir del mes de agosto, cuando las plantillas están ya bastante perfiladas. No obstante, el Granada tampoco ha solicitado aún el tránsfer de las dos incorporaciones que ha realizado procedentes de equipos extranjeros, el central Domingos Duarte y el delantero Roberto Soldado.
Explicaciones en LaLiga
Hace una semana, John Jiang se personó en las dependencias de LaLiga para tratar de justificar la fórmula mediante la que Adrián Ramos recibe su gratificación como jugador del Granada y desvincular al club rojiblanco de los impagos que arrastra hacia el cafetero. Este, según explicó a Javier Tebas, ha recibido religiosamente los emolumentos que corresponden a la entidad nazarí y que, por tanto, la situación solo involucra al presidente del club y al futbolista.
Los mandatarios del cuadro granadino defienden que estos retrasos e incumplimientos en el pago al delantero se producen por parte de un tercero desde China, una fórmula que se mantiene desde que el colombiano llegó cedido en enero de 2017, a pesar de que es propiedad del Granada desde julio de 2018, tras una segunda cesión al conjunto rojiblanco. Esta forma de gratificar al jugador despertó las sospechas de LaLiga cuando el colombiano denunció los impagos del presidente rojiblanco, lo que motivó la apertura del expediente.
La entidad organizadora de la competición estudia imponer una penalización que podría irse hasta los tres 'kilos'. Esta cantidad, no cerrada, resultaría de los dos millones de euros 'extra' que el delantero habría precibido durante la pasada temporada por medio de un tercero desde China, junto a la correspondiente multa establecida por LaLiga. Sus abogados, no obstante, continúan investigando el caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión