Raúl García de Haro abraza a Moi Gómez tras asistirle en Vallecas. Osasuna
Entrevista a Raúl García de Haro

«Siempre es especial jugar contra el equipo de mi tierra y ante mis familiares y amigos»

El delantero de Osasuna se reivindica como «granadino y accitano» pese a nacer en la provincia de Barcelona antes de volver a Los Cármenes, donde ya marcó la temporada pasada con el Mirandés

Jueves, 25 de abril 2024, 12:21

A Raúl García de Haro (Olesa de Montserrat, 2000) le da coraje que durante las retransmisiones televisivas de sus partidos le traten como catalán pese ... a nacer en la provincia de Barcelona. Allí pasó sus primeros meses de vida de forma circunstancial por trabajo de su padre allí pero no tardó en regresar a Guadix para criarse junto al resto de su familia durante una infancia que recuerda «muy feliz, jugando a fútbol todas las tardes». «Yo me considero granadino y accitano, y mi forma de hablar ya lo dice todo», bromea con IDEAL antes de visitar Los Cármenes con Osasuna este domingo. «Siempre es especial jugar contra el equipo de mi tierra, con mis familiares y amigos en las gradas. Muchos son abonados y me dará mucha alegría ver a tantos seres queridos de mi pueblo allí», admite el delantero.

Publicidad

Raúl García de Haro ya jugó y marcó en Los Cármenes con el Mirandés la temporada pasada, aunque su equipo terminara perdiendo. «Los más granadinistas de mi entorno querían que marcase pero que ganara el Granada y se cumplió, pero esta vez espero que si lo hago sea para que Osasuna se lleve los tres puntos. Sé que quienes me apoyaron siempre se alegrarán por mí», cuenta el accitano. Ni se plantea que un gol suyo pueda mandar a los rojiblancos a Segunda división este mismo domingo: «No lo había pensado... siempre querré que esté en Primera. Si no consiguiera salvarse, ojalá no tarde en subir».

Raúl García de Haro no jugó nunca en la cantera del Granada y se marchó muy pronto, como infantil, a la del Almería antes de firmar por el Betis como juvenil. Durante aquellos años visitó muchas veces la provincia y, salvo que le falle la memoria, no recuerda haber tenido «buenas experiencias nunca». Durante aquellos años tuvo como referente a José Callejón, el otro futbolista granadino en Primera división esta temporada: «Está teniendo una carrera espectacular y es un gran jugador».

En Los Cármenes podrá revalidar el duelo que mantuvo la campaña pasada con Myrto Uzuni por ser los máximos goleadores de Segunda división; el albanés acabó con 23 y él, con 19. «Estuvimos ahí los dos hasta el final, pero lo más importante es que consiguiera su objetivo de ascender con el Granada y yo el mío con el Mirandés al salvarnos. Me alegré de sus goles por mis amigos y familiares sobre todo», expresa.

Publicidad

El nombre de Raúl García de Haro fue barajado en las oficinas del Granada los dos últimos veranos, pero nunca llegó a acometerse su contratación. «Escuché que estuvieron interesados pero nunca hubo nada en firme, y a mi agente le pido que no me diga nada hasta que lo haya», confiesa el delantero, que sigue la actualidad rojiblanca aunque sea para «comentarla con los amigos». Ahora, solo piensa en «triunfar con Osasuna» después de firmar un contrato hasta 2028 tras pagar los rojillos seis millones de euros por el 65% de sus derechos al Betis, con un máximo de otro 'kilo' y medio en diferentes variables, el pasado agosto.

Raúl García de Haro, durante un entrenamiento. Osasuna

«Me dolió irme del Betis, porque fue el club que me lo dio todo y me permitió debutar en Primera, pero Osasuna me transmitió mucha confianza cuando apostó por mí, y por eso vine», comparte Raúl García de Haro, encantado en Pamplona. «Este es un club singular por su afición sobre todo, por la pasión con la que se vive el fútbol aquí. Me siento muy a gusto desde el primer momento», sostiene. Satisfecho con el balance de la temporada, recalca que los rojillos no descartan aún pelear por el séptimo puesto, que daría acceso a la Conference League, y que en este momento defiende el Betis a nueve puntos.

Publicidad

A Raúl García de Haro le tocó ya la jornada pasada, contra el Rayo Vallecano, suplir al lesionado Ante Budimir, autor de 15 goles esta temporada (a solo dos de Jude Bellingham); él lleva tres, de momento, y admite tener «mucho que aprender» del croata entre otros compañeros «en el día a día». «Siempre se le echa de menos porque está haciendo una campaña increíble y nos dio mucha pena que se lesionara y no pueda pelear por el 'pichichi'. Es un gran compañero, que siempre trabaja por el equipo», le dedica. Con todo, reconoce que su ausencia le abre las puertas de la titularidad: «Nunca me gusta que ningún compañero tenga la desgracia de lesionarse, pero es verdad que ahora tengo la oportunidad de jugar más minutos y tengo muchas ganas y mucha motivación».

Además del propio Budimir, Raúl García de Haro está teniendo como tutor este curso a Jagoba Arrasate, que ya anunció que dejará Osasuna a final de temporada. «No lo esperábamos, pero lo hizo tan bien estos años que se había ganado el derecho a tomar su propia decisión y todos esperamos que le vaya muy bien allí donde vaya», le desea el accitano. «Es cercano y nos da mucha libertad. A mí me insiste para que finalice jugadas con la pierna mala, por ejemplo, o en movimientos específicos para los balones divididos», precisa. Lecciones para un delantero granadino recién aterrizado en Primera división que quiere hacer carrera en la élite del fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad