El rojiblanco Dani Plomer controla un balón en el Recreativo Granada-Betis Deportivo. P.V./GCF
Granada CF

Doce filiales de equipos de Primera están mejor que el Recreativo Granada

El filial rojiblanco peleará en abril por quedarse en cuarta división al igual que los de Atlético de Madrid, Getafe, Alavés y Valencia

Antonio Navarro

GRANADA

Lunes, 29 de marzo 2021, 00:01

Un total de 102 clubes contienen la respiración porque la última Segunda división B de la historia ha entrado en su tramo final y el ... futuro de todos ellos se va a resolver en los dos próximos meses. En esta ensaladilla de históricos –como el Hércules o el Real Murcia– y de equipos de pueblos o ciudades pequeñas están integrados 17 filiales de equipos que juegan en Primera división, proyectos que intentan formar a jugadores jóvenes y prometedores que se pueden convertir en importantes activos dentro de estos grandes clubes del fútbol español en el momento menos pensado.

Publicidad

Ejemplos de talentos que residen en la categoría de bronce y que acaban deslumbrando poco tiempo después en la Liga de las estrellas hay cientos, aunque se puede nombrar a Ansu Fati (Barcelona), Igor Zubeldia (Real Sociedad) o Carlos Neva (Granada CF) como algunos de los futbolistas que de manera más reciente ayudaron a sus clubes a pelear por grandes retos sin haber hecho escala en Segunda.

La reestructuración de las categorías no profesionales que ha decidido la RFEF a partir de la temporada 2021/22 va a provocar que esta unidad de filiales de Primera en la categoría de bronce se rompa en tres pedazos, puesto que todos ellos van a quedar encuadrados la próxima temporada en la tercera, en la cuarta o en la quinta categoría del balompié nacional.

El Recreativo Granada que entrena Rubén Torrecilla tendrá la difícil papeleta de intentar evitar el descenso a quinta división tras rozar la sexta plaza –la que aseguraba un lugar en cuarta y permitía luchar por la tercera categoría– en una última jornada de infarto en lo que se ha denominado la fase 1 del campeonato, en la que doce filiales de equipos de Primera han conseguido una mejor plaza que los rojiblancos.

Los filiales mejor colocados en la parrilla de salida de la fase 2 son los de la Real Sociedad y el FC Barcelona, que han acabado campeón del Grupo 2A y subcampeón del Grupo 3A, respectivamente. Los barcelonistas –entrenados por García Pimienta– y los donostiarras –dirigidos por Xabi Alonso– tienen más opciones de entrar en la fase de ascenso a Segunda división que los otros seis equipos que pelearán por hacerlo a la conclusión de la citada fase 2, pero que por haber acabado el primer tramo de la competición en los tres primeros puestos tienen plaza asegurada en la nueva tercera categoría: el Bilbao Athletic, el Valladolid Promesas, el Celta B, el Villarreal B, el Betis Deportivo y el Real Madrid Castilla.

Publicidad

Peleando por estar en la nueva tercera división aunque con el riesgo de descender a cuarta van a estar cuatro filiales: el Osasuna Promesas, el Atlético Levante, el Sevilla Atlético y el Cádiz B. Los dos equipos andaluces son los mejores colocados para conseguir este objetivo.

En la lista de filiales que van a intentar quedarse en cuarta y eludir el descenso a quinta están, además del Recreativo Granada, los segundos equipos de Alavés, Valencia, Atlético de Madrid y Getafe. Muy dramática es la situación del Valencia Mestalla, que arrancará la fase 2 como el último clasificado de su grupo tras quedar colista de un subgrupo 3B en el que el Atzneta, la Peña Deportiva y el Orihuela han conseguido un mejor puesto que el filial valencianista. En el polo opuesto están el Recreativo Granada y el Atlético B, que parten con una buena cifra de puntos (23 tienen los granadinos y 19 los madrileños).

Publicidad

¿DÓNDE ESTÁ CADA FILIAL?

  • Pelearán por ascender a Segunda (tienen plaza fija en la nueva tercera o Primera RFEF): Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Barcelona B, Valladolid Promesas, Celta B, Villarreal B, Betis Deportivo y Real Madrid Castilla.

  • Plearán por ascender a la nueva tercera (tienen plaza asegurada en la cuarta división o Segunda RFEF): Osasuna Promesas, Atl. Levante, Sevilla Atlético y Cádiz B.

  • Pelearán por quedarse en la cuarta división (pueden descender a la quinta división o Tercera RFEF): Alavés B, Valencia Mestalla, Recreativo Granada, Atlético de Madrid B y Getafe B.

  • En la actual Tercera División (pueden ascender a la cuarta división o quedarse en la nueva quinta división/Tercera RFEF): CD Vitoria (filial del Eibar), Elche Ilicitano y Huesca B.

Huesca B, Vitoria y Elche B, bien situados para ascender

De los 20 clubes que militan en la Liga Santander hay tres que tienen sus filiales en lo que a día de hoy se conoce como Tercera división: la SD Huesca, la SD Eibar y el Elche CF. Todos ellos han cumplido su objetivo en la fase 1, que no era otro que acabar entre los tres primeros clasificados para poder aspirar a 'ascender' a la cuarta categoría nacional, la misma en la que compiten en esta campaña.

Una vez acabada la fase 1 en Tercera división el Huesca B, el Vitoria –filial del Eibar– y el Elche Ilicitano jugarán una liguilla de seis en la que los dos primeros tienen asegurada su presencia en la nueva cuarta división la temporada que viene.

Publicidad

El filial del Huesca, segundo en el subgrupo A del Grupo XVII, es el mejor situado para ese salto a la cuarta división al tener que iniciar la fase 2 (liguilla de seis equipos) en la segunda posición con 45 puntos, que son cuatro menos que el líder (el Teruel), pero algunos más que el Brea (42), el Cuarte (39), el Utebo (37) y el Belchite 97 (35).

El Vitoria (filial del Eibar) acabó primero en su subgrupo, pero ha habido tanta igualdad en el territorio guipúzcoano que los 35 puntos del filial armero parecen pocos en comparación con los que han sumado los dos primeros del subgrupo 4A: el Gernika (43) y la Real Sociedad C (40), un conjunto que demuestra una vez más que la cantera de la Real Sociedad goza de una salud estupenda. El Elche Ilicitano también sufrirá para dar el salto a la cuarta división puesto que empezará la fase 2 como el tercer clasificado de la liguilla tras el Eldense y el Alzira.

Publicidad

Cambio que afecta al 'Recre'

Uno de los rivales del Recreativo Granada en la fase 2 para quedarse en la nueva cuarta división, el Marbella, ha decidido cambiar de técnico para intentar no perder dos categorías. El madrileño Abraham García ocupará el banquillo del equipo marbellí tras la destitución de Aira.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad