19 días para poner a punto a quienes no tuvieron pretemporada
PARÓN COMPETITIVO ·
Rochina y Escudero firmaron libres al final del mercado mientras otros como Arias o Bacca aún están en baja formaSi Robert Moreno gozó de una segunda pretemporada tras la debacle de Vallecas durante los quince días que siguieron hasta el derbi andaluz contra el ... Betis en Los Cármenes, ahora se puede decir que cuenta con una tercera al aumentar hasta diecinueve los que separan al primer triunfo contra el Sevilla del próximo compromiso contra Osasuna en El Sadar, el viernes 22 de octubre. El ambiente que se respira es muy diferente tras la victoria, que se antojaba imprescindible antes de este segundo parón por selecciones de la temporada. Una necesidad aún más acentuada por los días sin competición que acontecen ahora al aplazarse el partido contra el Atlético de Madrid en la jornada que viene, aún por fechar. Lo que pudo haber sido un limbo angustioso de no haber vencido al Sevilla se afronta ahora como un periodo de paz para trabajar.
La plantilla pidió días de descanso a Robert Moreno, eufóricos sus integrantes en el vestuario tras el último encuentro, y el entrenador se los concedió. El equipo se despidió de la Ciudad Deportiva ayer y hasta el lunes por la tarde con un partidillo amistoso con el filial, que acabó con empate a un gol y una intensidad creciente durante los noventa minutos de juego hasta generar ciertos roces. Aunque el entrenamiento no se abrió a los medios de comunicación más que diez minutos para que el técnico acometiese luego y con discreción ciertas probaturas, las piezas por las que apostó de inicio arrojaron luz sobre una de sus mayores premisas para este periodo sin partidos: dar rodaje a aquellos que o bien no contaron con una pretemporada convencional o de todas formas aún arrastran una baja forma que les merma.
Robert Moreno dispuso a Aarón Escandell bajo palos; Santiago Arias, Víctor Díaz, Germán Sánchez y Sergio Escudero en la defensa; Luis Milla, Isma Ruiz y Monchu Rodríguez en el centro del campo; y Rubén Rochina, Antonio Puertas y Jorge Molina en ataque. Monchu, sin embargo, se retiró por prudencia a los diez minutos e ingresó por él Luis Suárez. De ellos, Sergio Escudero y Rubén Rochina son los dos jugadores de la plantilla que apenas han tenido pretemporada al incorporarse libres en el pasado mercado de fichajes, aunque trabajasen por su cuenta con preparadores personales.
Escudero firmó sobre la bocina, el pasado 31 de agosto, tras haberse desvinculado del Sevilla meses atrás después de un exitoso periplo de seis temporadas. Rochina, por su parte, se unió solo diez días antes, una vez disputadas las dos primeras jornadas de competición, encontrando así el premio a su paciencia al haber rechazado la oferta de renovación del Levante con la única ilusión de regresar al Granada. Ambos han seguido respectivos planes de adaptación al ritmo competitivo del resto de la plantilla. Rochina redebutó como rojiblanco en Vallecas con doce minutos en la recta final con todo ya decidido y sumó otra media hora contra el Betis antes de estrenarse como titular contra la Real Sociedad con algo más de una hora y repetir frente al Sevilla con la autoría del único tanto del encuentro y la disputa de los noventa minutos íntegros tras haberse quedado sin jugar en Vigo. Escudero, por su parte, se estrenó con el primer tiempo en el Camp Nou, donde brindó la asistencia a Domingos Duarte, pero pidió el cambio y ya solo volvió a jugar en los últimos minutos contra la Real Sociedad y el Celta, con algo menos de media hora frente a su exequipo.
Refuerzos necesarios
Robert Moreno pidió una plantilla corta en su momento y necesita a todos sus efectivos al máximo rendimiento, superada con rotaciones una primera gran concentración de partidos ante FC Barcelona, Real Sociedad y Celta. A la vuelta del parón aguardan en nueve días Osasuna, Getafe y Levante, tres rivales directos por la permanencia. Más allá de Rochina o Escudero, hay otros futbolistas que deben mejorar su forma, como Santiago Arias o Carlos Bacca.
Los dos colombianos están llamados a tener un papel importante. El entrenador quiso introducir al lateral tras un año inactivo por una complicada fractura de peroné con los noventa minutos ante Betis y Real Sociedad pero esa puesta a punto fue en perjuicio del equipo con sendas derrotas y terminó emergiendo Quini en la titularidad. El delantero, por su parte, contó con muchos minutos en las primeras jornadas, titular contra Valencia y Rayo en la segunda y la tercera, pero ya solo volvió a actuar de inicio en Vigo y se quedó sin minutos en el Camp Nou y frente al Sevilla, con media hora ante Betis y Real Sociedad, cuando provocó el penalti que transformó Milla. A los dos se les espera, pero no son los únicos. Todos son necesarios. Ahora pueden ganar el ritmo que todavía les falta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión