Borrar
Martin Hongla conduce un balón durante el partido de su primera titularidad, contra Las Palmas. Ramón L. Pérez
Sin protagonismo

La desaparición de Hongla

El camerunés se ha quedado sin jugar en dos partidos y no ha vuelto a la titularidad desde que Sandoval le sustituyera al descanso en Cádiz

Miércoles, 24 de abril 2024, 00:19

Comenta

Martin Hongla ha pasado de convertirse en la apuesta más costosa durante el mercado de invierno del Granada para tratar de impedir el descenso a desaparecer de los planes de su entrenador. La etapa de José Ramón Sandoval está culminando la progresiva pérdida de protagonismo del camerunés en el equipo, que ya comenzase con Alexander Medina. Hongla se ha quedado sin jugar un solo minuto en dos partidos ya y no ha vuelto a ser titular desde que Sandoval le cambiara al descanso durante su estreno en Cádiz.

La vuelta de Martin Hongla a Granada no está resultando tan satisfactoria como en su día pareció que lo sería. «Vuelvo a mi casa», celebró entonces, tras pagar los rojiblancos 2,7 millones de euros al Hellas Verona italiano para atarle hasta 2027. El camerunés venía teniendo continuidad en la Serie A, en la que sus excompañeros siguen luchando por salvar la categoría tras caer a la zona roja mientras él negociaba su salida; ahora, con un rol absolutamente secundario en un equipo que puede bajar matemáticamente este mismo domingo, se resigna a la caída a Segunda división sin cláusula de escape en su contrato.

Casi todo le ha venido saliendo mal a Hongla desde que volvió a enfundarse la camiseta del Granada. Debutó para los últimos minutos de la derrota con el Betis en el Benito Villamarín y sus protestas al árbitro en el túnel de vestuarios («Muy bien, muy bien, seguid pitando así», reprodujo el acta, añadiendo que tuvo que se retirado por integrantes del club) le acarreó una sanción de dos partidos. Titular por primera vez contra Las Palmas tras cumplir el castigo, cuajó una convincente actuación que no valió a los rojiblancos más que para amarrar un punto en inferioridad numérica desde la primera media hora, pese a adelantarse luego en el marcador.

El mejor partido de Hongla durante lo que va de esta segunda etapa como futbolista del Granada tuvo lugar en Montjuic. También ante la adversidad de medirse a un rival como el Barcelona, el camerunés ejerció de líbero y estuvo en todas partes, con un marcaje excepcional sobre Robert Lewandowski para impedir, por ejemplo, que el polaco hiciera el 2-0. Tampoco esa actuación valió más que para otras tablas, sin embargo.

Algo empezó a truncarse entre Hongla y Alexander Medina durante el derbi con el Almería en Los Cármenes, cuando el uruguayo optó por sustituirle a la hora de partido, que acabó con el tercer empate consecutivo de los rojiblancos, tras perder en salida el balón que acabó con el gol de Pubill en la primera parte; fue ya sin él sobre el campo cuando lo igualó Myrto Uzuni. Ocurrió lo mismo a la jornada siguiente, durante la 'manita' del Villarreal en el Estadio de la Cerámica; entonces venía de dar el susto durante el calentamiento al torcerse el tobillo izquierdo. El percance no impidió al camerunés jugar desde el inicio, pero apareció en varias de las fotografías de los cinco goles amarillos.

Hongla vino a ser uno de los señalados por 'Cacique' al sentarle junto a Gonzalo Villar contra la Real Sociedad. El entrenador uruguayo, además, terminó reprochándole a ambos que no salieran para la última media hora «con la energía que pedía el partido» que terminaron remontando los donostiarras. El murciano sería indultado con su titularidad en Son Moix; no el camerunés, que volvió a entrar desde el banquillo para otra recta final con desenlace fatal para el Granada.

Aunque todo hacía indicar que Martin Hongla iba a ser uno de los futbolistas que empezasen de cero particularmente con José Ramón Sandoval, no está siendo así para nada. Aunque volviera a la titularidad en Cádiz, el entrenador le sentó durante el descanso porque su equipo «necesitaba más piernas» tras mostrarse el camerunés vacilante en alguna que otra cobertura y desde entonces no ha contado con él de inicio al asentar a Gerard Gumbau como pareja de Sergio Ruiz. No jugó un solo minuto con el Valencia en Los Cármenes y, tras salir con todo ya decidido frente al Alavés y cometer un error grave, volvió a quedarse inédito en San Mamés tras ser uno de los futbolistas que sufrieron el virus estomacal que asoló a la plantilla durante la semana pasada.

«Necesitamos que dé un pasito para adelante más como líder», le pidió Sandoval antes. «Le estamos apoyando para hacerle ver que en caso de error habrá otro compañero detrás que lo subsane, pero creo que, en otros aspectos, le ha dado mucho a este equipo con el desgaste físico que tiene y que le pedimos sobre el terreno de juego», expuso. En Bilbao, sin embargo, tampoco vio oportuna su participación ya fuese por razones futbolísticas o médicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La desaparición de Hongla

La desaparición de Hongla