Derbi inédito en Primera con resaca europea
Cádiz-Granada ·
El Granada visita al Cádiz, con el que jamás se ha medido en la élite, esperando no acusar el esfuerzo de Malmö en la LigaDomingo, 4 de octubre 2020, 01:18
El Granada tendrá que familiarizarse con jugar bajo los efectos de resacas europeas en la Liga a partir de ahora. Ni la primera le sirve ... de excusa. No es de las de alcohol, aunque puede atolondrar igual. De ello se querrá aprovechar el Cádiz, que viene también de un esfuerzo intersemanal porque hubo jornada del campeonato nacional mientras los rojiblancos se clasificaban en Malmö. Será un derbi andaluz inédito en Primera división, pues nunca habían coincidido gaditanos y granadinos al mismo tiempo, aunque se hayan enfrentado tantas veces en otros niveles. Los amarillos han regresado a la élite en esta campaña y quieren desprenderse rápido del cascarón del debutante. Ya llevan dos victorias en estas cuatro jornadas, ambas fuera de casa, buen expediente en pocas fechas. Ahora quieren seguir esa estela en el Carranza, aunque los de Diego Martínez no están dispuestos a facilitárselo.
Publicidad
El ritmo no cesa para los nazaríes, aunque tras este fin de semana vendrá un parón de selecciones que sólo 'castigará' a Rui Silva, Machís, Yangel Herrera y Eteki. Es por ello que el entrenador podría emprender muchos cambios en su alineación, pero también dar cuerda a alguno de los héroes en tierras suecas a sabiendas de que habrá tiempo de recuperación a partir del día siguiente. Su intuición y los medidores de desgaste le inclinarán hacia una conclusión u otra. Lo que asoma claro es que las conquistas continentales prestigian, pero lo que da sustento se dirime en territorio patrio, manteniendo la categoría entre los mejores. Pasar eliminatorias en la Europa League no da puntos extra en la clasificación española.
Venía el Granada de un arranque prometedor, con dos triunfos consecutivos, en una línea cercenada en el Wanda Metropolitano. Se juntó el hambre con las ganas de comer; un Atleti deseoso de empezar con todos sus hombres en perfecto estado de revista, con un Granada despistado por el influjo de la ronda previa final. A la postre, el doloroso 6-1 quedó subsanado unos días después, pero tampoco se puede tomar por costumbre semejante veleidad, menos con rivales con el mismo objetivo: permanecer en la cima. Los rojiblancos, por mucho que disfruten de la nueva experiencia, mantienen el mismo rumbo hacia la consolidación. La matrícula de honor no es sencilla de revalidar.
Lejos de Los Cármenes, el equipo venció en Durrës y Malmö. Ahora afronta retos más cercanos, sin diéresis. Ganar fuera, pese a tener un encuentro menos que la mayoría, le sostendrá en la zona alta de la tabla. Diego seguramente recuperará a algunos de los que fueron suplentes frente a los nórdicos. Parece probable la presencia de Vallejo como central y Foulquier en el lateral derecho, mientras que Milla integrará el centro del campo y Kenedy saldrá por fuera. A partir de ahí, el gallego calibrará el grado de necesidad de su formación. Soldado acabó fatigado y quizás deje plaza a Jorge Molina, aunque el flamante fichaje Luis Suárez también acude a la 'Tacita de Plata'. La expedición viaja en avión para mejorar la comodidad.
Publicidad
El Cádiz llega eufórico tras ganar al Athletic en San Mamés. En su feudo ha tenido peores resultados, pues cayó con Osasuna y Sevilla, si bien con este último dejó muy buena imagen. No podrá contar con el zaguero Akapo y con el delantero Álvaro Negredo, su fichaje estrella, que llega con la intención de ejercer el papel de guía que asumió Soldado en el Granada. Ambos fueron expulsados en el campo de los 'leones'. Bajas importantes.
El cuadro de Álvaro Cervera dio un salto de nivel tras pleitear con ello durante varias campañas. El plantel rezuma aroma a Quique Pina aún, el expresidente del Granada que se marchó al conjunto amarillo pero al que le arrebataron el poder tras la 'operación Líbero'. Aún sigue en la pelea por recuperar influencia. El proyecto continúa sin él, aunque se sigue fundamentando en la figura de su entrenador, que apuesta por el orden táctico y la pegada rápida.
Publicidad
En ausencia de Negredo, la atención está puesta en Pombo, que llegó a sonar para los nazaríes en su día. Duelo de estrategas en el banquillo que generalmente desembocan en encuentros cerrados. La caja se desenvuelve esta tarde.
Alineaciones probables:
Cádiz: Conan; Carcelén, Cala, Marcos Mauro, Espino; José Mari, Jonsson, Álex Fernández, Salvi, Pombo; Lozano.
Granada: Rui Silva; Foulquier, Vallejo, Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Luis Milla; Soro, Kenedy y Jorge Molina.
Publicidad
Árbitro: Javier Alberola Rojas (comité castellano-manchego).
Estadio: Ramón de Carranza.
Hora: 18.30. Movistar LaLiga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión