Una combinación nunca vista en la medular
La vuelta de Yangel Herrera propicióla formación de un centro del campo inédito hasta ayer, con el venezolano junto a Montoro y Gonalons
Chema Ruiz España
GRANADA
Lunes, 2 de diciembre 2019, 01:11
La ausencia de Montoro durante cuatro encuentros permitió que en el centro del campo se consolidase la dupla formada por Yangel Herrera, ya titular antes ... de su lesión, y Maxime Gonalons, que exhibió desde entonces las virtudes que hoy le hacen vestir la elástica rojiblanca –tornada en blanca nuclear este domingo–. Sin embargo, el regreso del valenciano motivaba una de esas benditas jaquecas que cualquier técnico querría sufrir. El dilema esquivó a Diego Martínez ante el Atlético, pues el vinotinto se cayó de la convocatoria por la carga internacional acumulada durante el parón, pero ayer, con el venezolano ya repuesto, lo afrontó de lleno. Herrera regresó al 'once', en detrimento de Ramón Azeez, lo que supuso una combinación nunca vista en el Granada.
Los tres mediocampistas encajaron en el esquema como lo hacen las placas tectónicas, abarcando una amplia parcela del terreno de juego y friccionando continuamente con sus homólogos en el Athletic. La disposición de los locales, simétricamente inversa a la de los nazaríes, permitió vislumbrar pronto los emparejamientos. Sin un mediapunta, Gonalons se ancló justo delante de la línea defensiva, como pivote posicional, otorgando libertad a Montoro y Yangel Herrera. Ambos aportaron movilidad y llegada a la zona de peligro, con protagonismo venezolano en este último aspecto, sin que ello supusiera perder cohesión. Sin balón, ejercieron una presión alta en campo rival que puso en apuros al cuadro local, que se topaba con el francés cuando lograba superar esta línea. El ex del Olympique de Lyon rebañó todo lo que pudo.
Con el paso de los minutos, el Athletic fue robando cancha y oxígeno al conjunto dirigido ayer por Raúl Espínola, lo que acabó por desactivar la capacidad de elaboración granadina, poco efectiva en cualquier caso. El plantel nazarí fue replegándose poco a poco hasta que llegó la polémica acción del primer gol, casi al descanso, que cambió el rumbo del choque. A la vuelta de los vestuarios apareció la ansiedad y se sucedieron las imprecisiones. Montoro se internó tras un saque de esquina en corto, combinando con Machís, pero su centro fue repelido por Unai Simón. Seguidamente, Yangel Herrera trató de llegar por todos los medios a una dejada de tacón de Soldado y acabó arrollando a un zaguero del cuadro bilbaíno.
El venezolano fue sustituido por Carlos Fernández inmediatamente después, una modificación que planteó un nuevo escenario. Montoro retrasó su posición y se alineó con Gonalons, con quien no terminó de entenderse sin el esférico. Un desajuste entre ambos permitió la conducción hasta la franja de tres cuartos de Unai López, que sirvió a Yuri el segundo del partido. El valenciano también terminó en el banco por precaución en favor de Eteki, que acompañó a 'Max' hasta que el colegiado decretó el final del duelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión