Carlos Neva, en la mesa de los veteranos
Importante ·
El lateral zurdo gaditano sigue su proceso de crecimiento, importante dentro y fuera del campoCarlos Neva se está consolidando como uno de los grandes activos del Granada. Su proceso de crecimiento parece imparable. Llegó hace cuatro años al club para enrolarse en su filial y ha ido quemando etapas sin cesar. La tónica siempre fue la misma; encontró alguna dificultad para entrar en la dinámica, pero al final se hizo indispensable. No era titular en su primer curso en el filial, pero acabó siendo fundamental en su segunda temporada. Ingresó con discreción en los entrenamientos de los 'mayores', pero terminó ganándose una plaza en la plantilla, siendo renovado dos veces en el verano de 2019. Ante las bajas, tuvo su oportunidad unas semanas después, nada menos que con el Barça. Lo que vino después fue una historia preciosa. Su consolidación como titular, las semifinales de Copa, la séptima plaza que dio acceso a las previas europeas y la clasificación para la fase de grupos de la UEL unos meses más tarde. Una temporada en la que el equipo llegó hasta cuartos de esta competición y en la que alcanzó un notable noveno puesto en Liga. En todo ello fue protagonista Carlos Neva, aunque una lesión le apartara de los focos en el tramo final de la pasada campaña. Se recuperó bien de cara a este verano y ha regresado por sus fueros.
Neva se ha convertido, con derecho propio, en el dueño del lateral izquierdo rojiblanco. Ya no es un mero cachorro salido del Recreativo Granada. Por su madurez, se ha ganado un sitio en la mesa de los veteranos. Esos que han cerrado filas para contribuir a solucionar la crisis en la que se sumía el conjunto. Neva se ha mostrado competitivo siempre. Pulcro en las acciones defensivas y cada vez más fino en los centros al área, una de las suertes en las que no lucía. A sus 25 años, forma parte de una columna vertebral con bastante experiencia, en la que él insufla su pasión al juego.
Una nueva ampliación de contrato llegó el pasado mes de febrero. Cuando el margen de actuación del anterior director deportivo, Fran Sánchez, ya era limitado, sí se le aprobó que mejorase las condiciones de Neva y alargara su vinculación hasta 2025. Se percibía que ya no era ningún proyecto de futbolista, sino una realidad con mucho margen para dar alegrías al club. Prueba fehaciente de su deseo de seguir durante mucho tiempo luciendo la camiseta de rayas horizontales es que se compró una casa en la que asentarse.
El gaditano es uno de esos futbolistas que no deja de progresar, siempre con ganas de más. Aún no se le adivina el techo. Aunque todavía tiene capacidad de mejora en la fase ofensiva, ha blindado su candado atrás. Estudia con detenimiento a sus oponentes y es cada vez más complicado de rebasar, atento y con una gran capacidad de reacción.
En el pasado mercado de invierno le llegó competencia con Adrián Marín, pero el 'ex' del Alavés nunca pudo cuestionar su titularidad y solo le sustituyó para darle algún descanso aislado. Al final fue Quini quien le hizo el relevo a Neva cuando este sufrió una complicada lesión muscular en Nápoles. Le dio lugar a retornar a los terrenos de juego, pero sufrió otro contratiempo en una visita al Pizjuán. En sus categorías inferiores se fogueó, pero todavía no se vislumbraba lo que daría de sí con el paso de los años.
En este ejercicio, ya con Robert Moreno, Adrián Marín se marchó y Quini quedó asignado más a la derecha, donde se ha ganado el puesto tras la salida de Foulquier en detrimento por ahora de Santiago Arias. Para pugnar con Neva, llegó Sergio Escudero. Aunque ocupó su lugar en el Camp Nou, al final el 'ex' del Sevilla está ingresando más cuando el entrenador trata de cerrar partidos con doble lateral, justo por delante, que como alternativa real a Neva, inasequible al desaliento.
Palabras sensatas
Con derecho propio, Neva tiene su sitio en el núcleo duro del vestuario. Aquel que forman los capitanes y algunos de los que más tiempo llevan en la entidad. Hasta cuando se ha manifestado en público ha mostrado una enorme sensatez. Antes del partido con el Barça, elogió el ambiente interno y se mostró convencido de que pronto llegaría la primera victoria. Apeló a establecer el razonable objetivo de la permanencia antes de pensar en retos mayores y en la importancia de recuperar la efectividad de los últimos tiempos. Directrices que cobraron forma en el duelo ante el Sevilla que tanto presión quitó de encima a la escuadra. Habló como un líder, fiel discípulo de los Víctor Díaz y compañía.
Salvo con el Barça, ante el que salió tras el descanso, y frente a la Real, sustituido en mitad de la segunda parte, el del Puerto de Santa María ha disputado todos los minutos de la competición, con siete titularidades. Se convirtió en fundamental para Diego Martínez y ha adquirido la misma vitola con Robert Moreno. Falla poco y eso es muchísimo.
Domingos Duarte se entrena en su tiempo libre
Los futbolistas del Granada disfrutan del tiempo libre que les ha brindado su técnico, Robert Moreno, aprovechando el parón de selecciones. La actividad principal regresará la semana que viene, pero algunos de ellos aprovechan estas pequeñas vacaciones para ejercitarse. Es el caso de Domingos Duarte. Al final no entró en la convocatoria de la selección portuguesa por las molestias en el hombro que arrastra desde el partido con el Celta. Desde su país, está trabajando con su entrenador personal para recuperarse cuanto antes. Así lo evidenció en la red social Instagram. Duarte avanza en su restablecimiento y espera integrarse con sus compañeros a la vuelta de estos días de asueto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión