Colores
Las camisetas y la incógnita de la blanquiazulLa afición aguarda el anuncio de las nuevas elásticas, que recuperaron en 2024 una combinación mítica doce años después desde su última inclusión
Un verano de expectación ante las nuevas equipaciones del Granada. A falta de varias semanas para el arranque de una nueva temporada en Segunda división, la afición aguarda por la ropa oficial del club, como siempre un secreto bien guardado. No hay filtración que valga hasta el anuncio oficial, que vuelve a demorarse un año más mientras otros clubes ya hacen caja con la suya. El club suele esperar a un acto público o al empleo de los y las futbolistas como modelos en vídeos.
Las camisetas rojiblancas protagonizan una de las principales incógnitas estivales entre los hinchas. Las elucubraciones en cuanto a diseños y colores copan las redes sociales. Una duda que surge con respecto a este tema es la permanencia del blanquiazul en las indumentarias secundarias de jugador, una combinación que se recuperó en la entidad este último curso después de doce años sin su utilización. Precisamente, la conocida como 'código de barras' del curso 12/13 de marca Luanvi.
Los granadinistas más longevos conocen perfectamente que se trata de unos colores con cierta solera en la historia del club. Concretamente, los que portó el equipo aún con la denominación de Recreativo Granada. «Se conoce al Granada por el rojiblanco, pero los primeros colores corporativos fueron el blanco y el azul», confirma Iván Márquez, autor del libro 'Los colores del Graná' (Liberis, 2024), a IDEAL.
«Esas equipaciones se perdieron en la Guerra Civil. A su finalización, el club retomó la actividad con camisetas rojas y blancas. Alguna gente las vincula al Southampton inglés, pero también influyó el Atlético Aviación –el actual Atlético de Madrid–», añade acerca de una de las historias que recoge su obra, un repaso a las equipaciones nazaríes desde el nacimiento del club a través de 160 páginas.
Pese a su carácter fundacional, Márquez señala que el Granada no volvió a vestir de blanquiazul hasta hace algo más de 40 años. Justo cuando el mundo del fútbol iniciaba su modernización con varias vestimentas oficiales. «La siguiente camiseta con dicha combinación que se encuentra en la hemeroteca data del curso 82/83. Era azul entera, pero con el cuello blanco y publicidad de La General. El equipo ascendió a Segunda con un empate en la penúltima jornada ante Algeciras, que también subió. Quizá hubiera 'biscotto'», teoriza.
Según los datos del autor, lo más parecido a tal modelo durante los años 60 y 70 supuso una equipación blanca al completo, sin rastro alguno de azul. «Tras esa temporada, se produjo otro parón de trece años. En 1996, Kelme lanzó la zamarra con franjas horizontales blanquiazules con el logotipo de Cervezas Alhambra. El escudo, en rojiblanco, se situó en el pecho. Hace algunos años se reeditó para los aficionados», indica.
Ya con la entrada del nuevo milenio, el Granada se 'abonó' a estos colores alternativos. Los futbolistas nazaríes vistieron hasta cinco equipaciones blanquiazules, comenzando por la del propio año 2001. «Se utilizó para la eliminatoria de Copa del Rey frente al Guadix que ganó el Granada en los penaltis. Era azul con detalles blancos en las mangas. Además, contó con el logo de la campaña de la capital para acoger los JJOO de Invierno de 2010. No hubo éxito y se los llevó Jaca», rememora Márquez.
«En 2004 se recuperaron las franjas, pero el azul torneó a celeste. La publicidad de la camiseta era de Sierra de Cazorla. Element fue el creador de la camiseta, aunque no se utilizó mucho. Para los partidos como visitante se tiró de una rojiverde del año anterior, ya que muchos rivales vestían de blanco», puntualiza. «La siguiente salió en 2006, una de Umbro. Se estrenó con la campaña empezada, ya por el mes de marzo, con Paco Sanz de presidente. No hubo una causa mayor», afirma.
Para el curso 07/08, esta última se reutilizó con el emblema de Cajasur en la parte frontal. Y para la 08/09, una idéntica pero con Patrick como línea deportiva. «Esta introdujo la publicidad en la manga de la camiseta con el logo de Toshiba. El año siguiente volvió a emplearse, pero se le sumó Cruzcampo en la misma manga y una bandera de España en la otra por los 50 años de la final de la Copa del Generalísimo que la entidad disputó ante el Barcelona», completa Márquez.
Variaciones
También se lanzaron algunas variaciones con la vuelta del Granada al fútbol profesional. «En la temporada 10/11, la del ascenso en el Martínez Valero, el equipo compitió con una azul de Legea que tenía una franja blanca sobre el escudo. Se venció al Salamanca con ella. Después, ya en Primera, se ganó en el 'viejo' San Mamés con una muy parecida, pero con fondo blanco y franja azul», repasa.
«Tengo el pálpito de que no tuvieron mucho recorrido porque se le dio preferencia al negro. En Alcorcón se ascendió con una de este color y Quique Pina –presidente entonces– era muy supersticioso. Desde ese momento, el Granada prácticamente siempre contó con una, salvo en la 21/22.», elucubra. El gol de Ighalo en Elche también tuvo lugar con equipación oscura. De especulaciones se vive hasta que salgan las camisetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión