Dos mercados invernales muy distintos
Refuerzos ·
Tanto el Granada como el Cádiz incorporaron a cinco jugadores en invierno, pero de perfiles diferentesTanto el Granada como el Cádiz incorporaron a cinco jugadores en el pasado mercado de invierno; los que más de Primera junto al Getafe. Los ... tres equipos reflejaron con sus movimientos la insatisfacción con las plantillas que cerraron en septiembre, a razón de un rendimiento que les situó en los puestos de abajo de la clasificación. Sin embargo, cada equipo optó por perfiles muy distintos para reforzarse, y tampoco se gastaron lo mismo. De momento, Quique Sánchez Flores y Sergio González parecen tener mucho más claro que Robert Moreno lo que pretenden de sus fichajes, que ya les responden. Con esos refuerzos, y el exrojiblanco Fede San Emeterio entre ellos, visitará el Cádiz el Zaidín este próximo lunes. Es una incógnita aún con qué hombres actuará el Granada.
Publicidad
Diez millones de euros invirtió el Granada en el pasado mercado de invierno. Un desembolso sin precedentes ahora bajo sospecha por la delicada situación del equipo más allá de por la expectativa de un rendimiento inmediato, improbable por los inevitables procesos de adaptación de cada futbolista. Los traspasos se los repartieron entre Matías Arezo, por quien se pagaron 5,5 millones de euros por el 50% de sus derechos al River Plate uruguayo; Myrto Uzuni, con tres millones de euros al Ferencvaros húngaro; y Njegos Petrovic, con un 'kilo' y medio al Estrella Roja de Belgrado. Cedido llegó Álex Collado, del FC Barcelona, y libre Dani Raba, tras rescindir del Villarreal.
El Cádiz, sin embargo, apenas se dejó un millón de euros por uno de los cinco jugadores con los que reforzó el equipo en el mercado de invierno. Lo pagó por el delantero Lucas Pérez, que era titular en el Elche de Francisco, otro equipo en la pomada. Además de este fichaje se consiguieron las cesiones del exrojiblanco Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz del Valladolid y de Oussama Idrissi desde el Sevilla, así como la incorporación libre de Luis Hernández tras desvincularse del Maccabi Tel Aviv.
De los cinco fichajes del Cádiz, solo Luis Hernández firmó más allá del próximo 30 de junio. En concreto, hasta 2023. Lucas Pérez lo hizo hasta el final del presente ejercicio pero seguirá una más si el equipo gaditano consigue la permanencia. El conjunto de la Tacita de Plata sí amarró sendas opciones de compra sobre Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz, algo que también dependerá probablemente de la consecución de la salvación. A todas luces, un inmediatismo que choca con los extensos contratos acordados por el Granada con sus refuerzos. Firmó a Petrovic y Arezo hasta 2026 y a Uzuni, hasta 2025. También acordó una posible extensión con Dani Raba a final de temporada, cuyas condiciones no han trascendido. Collado sí regresará al FC Barcelona al terminar el curso.
Publicidad
Experiencias previas
Más allá de lo que costasen o de lo que firmaran, los fichajes de invierno de ambos equipos tienen perfiles diametralmente opuestos pasando por sus edades y experiencias previas. Los 19 años de Matías Arezo y los 22 de Njegos Petrovic y Álex Collado, sobre todo, contrastan con la veteranía que presentan las incorporaciones del Cádiz, entre las que Luis Hernández, Rubén Alcaraz y Lucas Pérez ya se encuentran en la treintena, con 32, 30 y 33 años.
Solamente Dani Raba entre los refuerzos del Granada puede presumir de haberse curtido en Primera división al haber disputado 41 partidos previos con el Villarreal, con el que debutó en 2017 con 21 años. Collado, que consiguió debutar con el primer equipo del FC Barcelona gracias a Ernesto Valverde al final de la campaña 2018/19, solo pudo añadir cinco minutos más en el siguiente ejercicio. En el Cádiz, quien menos experiencia en Primera reúne es el extremo Oussama Idrissi, quien solo jugó ocho partidos en el Sevilla desde la temporada anterior hasta su salida en préstamo este invierno. Aunque procedan de Segunda división, tanto Fede San Emeterio como Rubén Alcaraz cuentan con un buen número de partidos en la máxima categoría.
Publicidad
Empleo dispar
Titular desde el duelo copero contra el Sporting de Gijón, Fede San Emeterio encadenó los partidos frente a Espanyol y Levante ya con Sergio en el banquillo pero se perdió por lesión aquellos ante Mallorca y Celta para volver contra el Getafe. El entrenador ya hizo debutar frente al Levante a Rubén Alcaraz, tras pedir su llegada expresamente por la confianza que le tuvo en el Valladolid, y le dio la titularidad en Copa contra el Valencia junto a Idrissi en una noche en la que se estrenó Lucas Pérez. Tanto el delantero como Alcaraz, ante la baja de San Emeterio, fueron titulares en la visita a Mallorca, donde Idrissi ejerció de revulsivo y tuvo sus primeros minutos Luis Hernández. En los dos empates consecutivos recientes en el Nuevo Mirandilla, Alcaraz e Idrissi actuaron de inicio ante el Celta –Lucas Pérez ingresó desde el banquillo– y Luis Hernández, San Emeterio, Alcaraz y Lucas Pérez lo fueron contra el Getafe.
El último precedente contrasta con el empleo que Robert Moreno hizo de sus refuerzos contra el Villarreal, cuando dio la titularidad a diez futbolistas que ya estaban en el equipo la temporada anterior, con Maximiano como única excepción. Nada que ver con todos los minutos de competición repartidos ante Real Madrid y Real Sociedad. El criterio debe quedar más claro contra el Cádiz el lunes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión