Los cachorros de la isla, ante su gran desafío
CD Laguna ·
La edad media del rival del Granada hoy en la Copa del Rey apenas supera los veinte años en un equipo que ya ha ganado al jugar en el Heliodoro ante un PrimeraAntonio Sánchez
Granada
Martes, 30 de noviembre 2021, 01:57
San Cristóbal de La Laguna es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y la tercera de las Islas Canarias. Sin embargo, Universidad, Vecindario, Mensajero, Playas de Jandía o Lanzarote son equipos que resuenan más en la memoria de los aficionados al fútbol, mientras que el CD Laguna era conocido únicamente por los insulares hasta que hace unas semanas se coló en la primera ronda de la Copa del Rey. Fue el mayor hito de una entidad que cumplió hace una década sus bodas de plata.
El Laguna es un club humilde fundado en 1984 como consecuencia de la unión de seis escuadras. El ayuntamiento de la localidad decidió que no había fondos suficientes para sufragar a todos los equipos que existían hasta ese momento en la ciudad universitaria de la isla tinerfeña y promovió la fusión del fútbol laguneño con la esperanza de que fuera el inicio de un prometedor devenir. Sin embargo, nunca ha logrado pasar de la cuarta división nacional y ahora se encuentra en la sexta categoría, desde la que tratará de sorprender al Granada. «En su momento se apostó fuerte por subir a Segunda B, pero al final no se consiguió», narra Ale Siverio, periodista especializado en el fútbol modesto en Radio Club Tenerife Cadena Ser.
No obstante, el Laguna asume que será harto complicado. El duelo, además, se jugará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, algo que a priori favorece a los rojiblancos, que no tendrán que enfrentarse ,como ocurriera la pasada temporada, a un campo pequeño o de césped artificial en el que la calidad de un Primera división quede minimizada. Por eso, el conjunto tinerfeño se toma el choque ante los rojiblancos como una fiesta. Anoche ya había vendidas más de 4.000 entradas para el encuentro, según anunció Manoj Daswani, jefe de deportes de Radio Club Tenerife Cadena Ser, que definió el enfrentamiento de hoy para IDEAL como «la gran fiesta del fútbol modesto» en la isla canaria. Para los jugadores del Laguna, que de media apenas superan los veinte años, ya es un premio poder jugar en el campo del CD Tenerife, un estadio al que la mayoría de ellos han acudido como aficionados y que ahora pisarán con las botas calzadas. También será especial la equipación con la que saltará el Laguna al césped del estadio tinerfeño, que será negra y no celeste, el color habitual del equipo insular. Con ella se recordará al CD Estrella, el club más representativo de estos seis equipos que en su momento se unieron para aunar el fútbol laguneño.
El rival del Granada en la tarde de hoy no cobra por jugar al fútbol. La mayoría de los integrantes de la plantilla del Laguna son estudiantes universitarios llegados desde diferentes puntos de la isla que aprovechan incluso los desplazamientos para visitar a familiares. El único ingreso que les llega por parte del club es una dieta para costearse la gasolina de los coches cuando toca jugar fuera de casa. Diego Tachín, un habitual en los equipos canarios de Tercera división durante muchas temporadas, es uno de sus jugadores más conocidos, un veterano que rompe con esa etiqueta de 'cachorros' de los jugadores del Laguna. También es especial ver jugar a Alexis, manco de un brazo y que presumiblemente será titular esta tarde.
Análisis del Recreativo
Sergio Alonso, el técnico del Laguna es un «loco del fútbol», según cuenta Daswani a IDEAL. Está preparando el encuentro de forma concienzuda y no solo ha visto partidos del Granada, sino que también ha analizado envites del Recreativo para así poder adaptarse a los jugadores del filial que viajarán con el equipo de Robert Moreno a Tenerife. Alonso, en una entrevista al medio de comunicación local Deporpress, rebajó las expectativas que se puedan tener para dar la campanada. «Tenemos los pies en el suelo y sabemos el rival que tenemos enfrente. Pero, a partir de ahí, vamos a salir a competir e intentar ganar el partido, luego veremos lo que sucede», aseguró.
Siverio relata que la temporada del Laguna no comenzó bien, después de que en el pasado curso deportivo perdiera el ascenso de categoría en la tanda de penaltis. No obstante, acude al envite contra el Granada después de haber sumado cinco victorias consecutivas si se incluye el choque de Copa del Rey. A lo largo de esta temporada el estadio habitual del equipo laguneño, el Francisco Peraza, no está disponible ya que está siendo objeto de una importante transformación, similar a la realizada en Granada en el Estadio de la Juventud. El Laguna está jugando sus partidos como local en el pueblo vecino de Tegueste, en el que se concentraron cerca de dos mil aficionados para vivir el duelo copero ante el Jaraíz (4-1), que dio el pase al verdadero sueño. Será el que vivirán esta noche ante el Granada, en el estadio de los 'mayores', en el que celebrarán un encuentro oficial ante un Primera división.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión