Edición

Borrar
Perfiles del ascenso: Quini | Un brujo a pierna cambiada
Perfiles del ascenso: Quini

Un brujo a pierna cambiada

El cordobés pasó a ser el titular en un perfil antinatural para él, el zurdo, por la lesión de Álex Martínez

MANUEL PEDREIRA

GRANADA

Jueves, 20 de junio 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un solvente Víctor Díaz por delante en la banda derecha de la defensa, las opciones de Joaquín José Marín Ruiz, 'Quini', para desempeñar un rol importante este curso parecían reducidas a aguardar un fallo del capitán, un improbable cambio de criterio del entrenador o la lesión de un compañero. Y esa última condición, desgraciadamente, se cumplió aunque no en el puesto esperado.

El lateral izquierdo Álex Martínez cayó lesionado en el partido ante el Málaga en La Rosaleda. La dolencia, más seria de lo esperado: rotura parcial del tendón de Aquiles derecho. El tiempo de recuperación se preveía largo. En principio, hasta marzo no iba a volver el sevillano a los terrenos de juego, un plazo que finalmente se ha alargado.

Al natural chasco para el propio futbolista, que había sido de lo mejor en la gris temporada anterior y era indiscutible para Diego Martínez en la presente, se sumó el contratiempo para el colectivo. Para cubrir ese hueco en la zaga, al técnico se le abrían un par de opciones. Confiar en Adri Castellano, lateral zurdo que fue promocionado en verano tras su buen rendimiento en el filial, o probar a Quini, jugador de banda experimentado, buen defensor, con proyección ofensiva... pero diestro. El entrenador se la jugó, optó por esta alternativa y el tiempo le ha dado la razón. Quini ha resuelto una papeleta nada fácil. Actuar a pierna cambiada durante un tramo de un partido concreto no es tarea imposible para un zaguero con experiencia, pero hacerlo jornada tras jornada en una categoría con extremos rápidos y una exigencia máxima es otro cantar. Y Quini (Fernán Núñez, Córdoba, 1989) ha cumplido con creces.

Rápido y contundente en el área propia, ha convertido en habitual su presencia en el área contraria y hasta ha permitido el lujo de anotar un gol que valió un punto. En la jornada 33ª, marcó el gol que le dio al Granada un empate 'in extremis' ante Las Palmas en Los Cármenes. El conjunto canario se adelantó en una acción en la que Rubén Castro se entendió a las mil maravillas con Timor, pero antes de que el cuarto árbitro levantara la tabla con seis minutos de añadido, Quini finalizó una jugada embarullada con un disparo cruzado que terminó entrando por la escuadra. Y en el crucial choque de Albacete estuvo a punto de engordar su cuenta goleadora con un tirazo desde fuera del área que se estrelló en el poste de Tomeu Nadal.

Tras formarse en la cantera del Real Madrid, Quini pasó tres temporadas en el Rayo Vallecano, dos de ellas en Primera división, y recaló en el Granada en la 2017/18. Su primera campaña como rojiblanco, a la sombra de Víctor Díaz, no pasó de discreta. No fue titular hasta la jornada 32ª y solo sumó 600 minutos incluyendo un partido copero. Este año, por mor de la lesión de un compañero, se ha destapado como un lateral fiable, con chispa y de largo aliento. Un brujo, como el inolvidable Quini asturiano, pero cordobés y a pierna cambiada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios