El Betis se aferra a sus opciones de Champions ante el Granada
primera división ·
Los béticos ya tienen la plaza asegurada para la Europa League por su título de Copa, pero son ambiciosos y la mala racha del Sevilla les concede esperanzaFran Rodríguez
Granada
Viernes, 13 de mayo 2022, 00:04
El Betis prepara el duelo ante el Granada como si de una final se tratara. No habrá ninguna concesión por parte de los de Pellegrini ... que, como cabía esperar, quieren despedir la temporada en casa (cerrarán la Liga como visitantes en el Bernabéu) con una victoria. Además, dicen que la esperanza es lo último que se pierde y más en una tierra tan mariana como Sevilla, donde los milagros a una u otra orilla del Guadalquivir se ponen en manos de dos Esperanzas. Desde el punto de vista meramente deportivo, dejando de lado todo morbo, el Betis tiene muchos motivos para tomarse el encuentro muy en serio.
El empate del Sevilla en casa ante el Mallorca fue un síntoma más de la pésima racha por la que pasan los de Lopetegui. Así, aunque el Barça y el Atleti ya han sellado su pasaporte a la Champions, el cuarto lugar queda mínimamente al alcance de los verdiblancos. Con la tranquilidad de tener ya una plaza mínimo en la Europa League como campeón de la Copa del Rey, en Heliópolis se aferran a una posibilidad tan mínima como real. Los vecinos marcan el cuarto lugar y están a solo cinco puntos, teniendo que visitar el Wanda Metropolitano y recibiendo al duro Athletic.
El Betis espera sumar una victoria ante el Granada y que el Atlético de Simeone haga lo propio. Quedarían así los de Nervión a dos puntos y los verdiblancos visitan a un Madrid que no se juega nada y tendrá la mente en la final de Liga de Campeones ante el Liverpool. El probable doble pasillo entre los vigentes campeones de Liga y Copa podría trasladarse luego al verde.
El estadista Fran Martínez, con su cuenta @LaLigaenDirecto en Twitter, hizo ayer un estudio de las opciones matemáticas de los dos equipos sevillanos de estar en el próximo bombo de la Champions League. El Sevilla cuenta con una clara ventaja y le concede el 98,77% de posibilidades de queda cuarto. A los de Lopetegui les basta con sumar un punto, pues el gol 'average' directo les sonríe. Vencieron en el Villamarín 0-2 en la primera vuelta y también se impusieron en el derbi del Pizjuán 2-1.
Por su parte, al Betis le vale ganar sus dos encuentros, hacer el seis de seis en puntos y que el Sevilla, en una debacle sin casi precedentes, pierda los dos. Es por ello que se da poco margen al milagro, solo 1,23% de posibilidades. No obstante, si hay algún deporte que concede espacio a lo improbable, ese es el fútbol.
También en Nervión se encomiendan ahora a un favor del Granada, que sumando algo en el Benito Villamarín permitiría a los hispalenses certificar el cuarto lugar matemáticamente. Los sevillistas, que viven un tiempo de concordia institucional con los nazaríes, han visto pasar por Los Cármenes a muchos de sus hijos futbolísticos como el capitán Víctor Díaz, Eteki y Escudero o exrojiblancos como Pozo, Carlos Fernández, José Antonio Martínez y el propio Diego Martínez. Así mismo, los de Karanka habrían llegado a las últimas jornadas todavía más tranquilos si el Sevilla hubiese estado más acertado ante el Cádiz o el Mallorca.
Los bolsillos juegan
Pero no es solo la remota posibilidad de clasificar a la Champions la que motivará al Betis para sumar los tres puntos este domingo. Aunque es mucho más acuciante la situación del Granada, hay que tener en cuenta que una mejor o peor clasificación final repercutirá en el presupuesto y límite salarial (vía derechos de televisión) de cualquier equipo y la Real Sociedad sigue teniendo al alcance la quinta plaza.
Luego, por supuesto, existen otras motivaciones que forman parte del bonito y emocionante espectáculo que es el fútbol y las rivalidades que genera. Muchos recuerdan feos como el de Tello, que acusó al Granada de Diego Martínez de clasificarse a Europa sin «practicar fútbol». Hay heridas más recientes por el fichaje como agente libre de Rui Silva por el cuadro bético. Pero también hay lugar para la unión, encarnada en la leyenda del beticismo –y pronto del granadinismo– Jorge Molina. Sea como fuere, el Betis saldrá con todo legítimamente, apurando sus opciones y vestido de verde esperanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión