Edición

Borrar
Luis Ayllón y Diego Martínez vuelven a encontrarse. CDA NAVALCARNERO | P. VILLOSLADA (GCF)
Ayllón y Martínez, dos viejos alumnos ante el examen final
Navalcarnero-Granada

Ayllón y Martínez, dos viejos alumnos ante el examen final

Los dos entrenadores compartieron generación del 2007/08 en el curso del Nivel IIIde técnicos y hoy cruzan sus caminos

Fran Rodríguez

Granada

Jueves, 28 de enero 2021, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy a las 19 horas. La cita estaba fijada en las agendas de Luis Ayllón y Diego Martínez. Para uno es la ocasión de hacer historia. Para el otro, la de repetir éxito y presumir de perfume europeo. Una reunión de antiguos alumnos que no se notificó por carta sino por el azar de un sorteo. Sobre el caucho del Mariano González, Navalcarnero y Granada se juegan un lugar en cuartos de final de la Copa del Rey dirigidos por dos exponentes de la misma generación.

Entre 2007 y 2008, Ayllón y Martínez compartieron el curso 'Nivel III' de entrenadores y son reconocidos hoy día como alumnos aventajados. Ya entonces, a los compañeros les fascinaba la convicción con la que ambos se fijaban la meta de hacer de su pasión su profesión. El vigués les llevaba algo de ventaja. «Yo entrenaba al cadete del Guadalajara y él ya lo hacía en el Motril. Era el que a más nivel entrenaba», ha recordado en la previa Luis Ayllón, en declaracione a EFE y Telemadrid, en las que reconoce a su rival como un espejo en el que mirarse. «Era muy inteligente, hacía las cosas muy bien. Compartimos muchos ratos. Muchas asignaturas se nos convalidaban por ser ambos dos licenciados en Ciencias del Deporte, así que coincidíamos en los trabajos por grupos y parejas», revela el técnico naval, quien también comparte con el vigués no haber sido jugadores con un «gran pasado». «Es complicado, pero luego tiene más mérito si llegas desde abajo como hizo Diego», reivindica.

Ayllón dejó su rol de futbolista con 20 años, pero le dio tiempo a medirse, como anécdota, con un delantero al que tratará de contrarrestar hoy. «Jugué contra Soldado en juveniles, yo con el Conquense y él con el Madrid», recuerda. Y es que con solo 37 años, Ayllón destaca que lo logrado por Diego Martínez en Granada es «síntoma de que hay una hornada de entrenadores jóvenes que pueden dar un rendimiento alto al máximo nivel».

Ayllón reconoce la mano de su compañero de apuntes en el Granada. «Aguerridos, compiten cada balón y no conceden nada. Son ordenados, y dan importancia a cada fase del juego», expone para decir con resignación que, una vez estudiado, «su equipo tiene más virtudes que defectos». El plan de los madrileños pasará, según su técnico, por «transiciones rápidas y momentos en que ellos no tengan niveles altos de activación para sorprenderles».

Aunque se siente cercano a Diego por aquel curso, Ayllón reconoce que no habla mucho con él. «Sus compañeros sí que le seguimos y estamos muy orgullosos», sostiene Ayllón que, preguntado por cómo será el reencuentro, bromea: «Le felicitaré por lo que está haciendo y le diré que no dé importancia a la Copa y se centre en Europa y la Liga».

El papel de la suerte

El delegado en aquel curso era Francisco Mármol, 'Catali', leyenda del Albacete. Él recuerda que Diego y Luis «ya tenían algo distinto a la hora de dirigirse a los jugadores». Del nazarí destaca su «comunicación para transmitir», mientras que del naval premia su pizarra: «Ayllón es un enamorado de la estrategia». «Les diferencia la suerte de encontrar un equipo que sepa plasmar tus ideas, porque al final todo eso se traduce en resultados», asegura Catali, con aprecio por ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios